La retransmisión de las corridas de toros, así como los programas taurinos en los medios de comunicación públicos siempre han hecho correr ríos de tinta, tanto por parte de sus defensores, como por parte de sus detractores. Los primeros recurren a la tradición y a la cultura para justificar su emisión, mientras que los segundos lamentan que la violencia contra los animales forme parte de las parrillas televisivas. Entre los canales que continúan dedicando minutos a este tipo de contenidos hemos destacado TVE, Canal Sur, Telemadrid y Castilla la Mancha media.

Telemadrid y TVE : la constancia y los amores de ida y vuelta


Los toros en Televisión Española han sido como un amor de ida y vuelta. Es decir, según quien ocupase la Moncloa, las corridas de toros aparecían o desaparecían de la pantalla. Hasta que en 2010 llegaba de forma definitiva el carpetazo a las corridas de toros. En su manual de estilo,  TVE incluyó los toros en la sección de violencia. En el segundo punto del apartado 5.9, denominado “ Violencia con animales “, incluido en la sección quinta, de nombre “ Cuestiones sensibles “, dice : “RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales. Por ello debe reflejar su actualidad en la programación, destinando para ello programas específicos en TVE y RNE y facilitando el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia (…). No emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia”.  De esta manera RTVE relegaba de los toros para proteger al público infantil. No obstante por su influencia socio-cultural TVE, sigue manteniendo desde el año 1986 en antena el programa “ Tendido cero “, que se emite todos los sábados en la 2.

En Telemadrid, desde hace más de tres décadas se emiten las corridas de toros de la temporada, pero de forma puntual, como la del 2 de Mayo, San Isidro o la de algún pueblo. Pero la novedad se produjo este verano cuando la cadena despidió al periodista taurino Miguel Ángel Moncholi, después de 29 años informando sobre el mundo del toro y generando polémicas en sus intervenciones. Tal y como relatamos en este medio, Moncholi, no solo arremetió contra la clase política desde las redes sociales, sino que además lo hizo con los televidentes que criticaban el poco espacio que el ente público dedica a los toros.

CSur y CMM: el mundo del toro, parte de la emisión habitual

Canal Sur es la televisión pública que más horas dedica a la tauromaquia y a las retransmisiones de corridas de toros. En su programación se emiten dos programas dedicados a este mundo.  Por una parte el espacio  “ Toros en Canal Sur “, que organiza un concurso entre las distintas escuelas de tauromaquia de la comunidad, con la finalidad de  encontrar al torero más relevante. Por otra “ Toros para todos “, muestra la vida del toro bravo en el campo. Además de esto, Canal Sur, también emite las corridas de toros de la comunidad.
Por último Castilla la Mancha televisión, emite los sábados el programa “ Tiempo de toros “ , para conocer a fondo el mundo del toro y de los toreros. Además la televisión manchega retransmite las corridas de toros de la temporada taurina.
Llegados a este punto y tras comprobar las múltiples horas que las televisiones públicas dedican a las corridas de toros, cabe preguntarse si cualquier persona que respete a los animales, no le parece una crueldad que un toro pueda ser masacrado en una plaza en un acto premeditado. Esta especie no nace para morir en una plaza y sin Fiesta en los ruedos no se extinguirían. La bravura de los bóvidos es fruto de la selección que los ganaderos hayan querido darle, incentivando sus rasgos violentos desde que el ejemplar nace. Quizás debamos de empezar a pensar que el estereotipo de la fiesta de los toros es una imagen que no solo nos ancla en el pasado, sino que además es un espectáculo de violencia dantesca. Solo hay que recordar que TVE no emitía planos cortos del toro durante la faena por su dureza. Dicho esto, hasta qué punto un espectáculo que destila violencia de principio a fin, puede seguir teniendo cobertura en los medios de comunicación que pagamos todos con nuestros impuestos.