miércoles, 9 de noviembre de 2011

UNA ESPERANZA CONTRA EL LUPUS


Washington, 8 de noviembre.

Consiste en cuatro inyecciones que provocan una reacción del sistema inmunológico, lo que resulta en la producción de varios anticuerpos que actúan sobre esa proteína, explican investigadores

Una nueva terapia contra el lupus, enfermedad autoinmune que puede ser mortal, ha mostrado resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos realizados en pacientes europeos, dijeron este martes investigadores en una conferencia en Estados Unidos.

El nuevo tratamiento contra este trastorno, por el cual el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos, neutraliza una proteína llamada interferón alfa, que se ve en mayores cantidades en los pacientes de lupus y puede ser conductora de inflamación crónica y autoinmunidad.

Es una idea fascinante para mí, que uno se esté inmunizando contra un elemento de su sistema inmunológico que está sobregirado, afirmó Joan Merrill, directora médica de la Fundación del Lupus de Estados Unidos, quien no participó en la investigación.

La nueva terapia, similar a una vacuna, es desarrollada por la empresa de biotecnología Neovacs, con sede en Francia.

Las inyecciones de esta inmunoterapia llamada Kinoid demostraron ser seguras en ensayos de fase 1 y 2 en un pequeño número de pacientes europeos, que desarrollaron anticuerpos contra el interferón alfa, anunció Neovacs en la reunión científica del Colegio Estadunidense de Reumatología , en Chicago.

La inyección de Kinoid provoca una reacción del sistema inmunológico, lo que resulta en la producción de varios anticuerpos que neutralizan el interferón alfa, señaló el presidente ejecutivo de Neovacs, Guy-Charles Fanneau de La Horie.

Lo que estamos proponiendo es un tratamiento muy simple y muy fácil de seguir por el paciente, indicó en entrevista antes de la presentación formal de los resultados en Chicago.

El tratamiento consiste en un trío de inyecciones en el primer mes, seguido de otra inyección tres o cuatro meses después.

Tras un pequeño ensayo aleatorio, hay más pruebas clínicas previstas y un estudio de fase 2b podría comenzar a mediados del próximo año, dijo Piers Whitehead, vicepresidente de desarrollo corporativo de Neovacs.

Ventaja clave

Creemos que una ventaja clave de nuestro enfoque es que sabemos que podemos neutralizar los 13 subtipos (de interferón alfa) con nuestro producto, sostuvo.

Los investigadores también vieron los cambios en el perfil de expresión génica en algunos pacientes con demasiado interferón, lo cual es un signo prometedor de que el tratamiento está funcionando, a pesar de que es demasiado pronto para llamarlo cura.

En marzo, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó el primer medicamento para tratar el lupus en 56 años.

Benlysta, desarrollada por el estadunidense Human Genome Sciences y el británico GlaxoSmithKline, apunta a una proteína diferente que el Kinoid de Neovacs. Es un tratamiento intravenoso, un anticuerpo monoclonal, y es la primera terapia que aparece en el mercado estadunidense desde el Plaquenil en 1955. La aspirina fue aprobada para atender el mal en 1948.

El lupus causa úlceras, fatiga, hinchazón, dolor en el pecho y problemas de coagulación, afecta a las mujeres en edad fértil con más frecuencia que a los hombres y es particularmente común en las mujeres de piel morena.