lunes, 30 de julio de 2018

DEL TODAS LAS PUTAS VIENEN DE ESPAÑA A TODAS VAN PARA ESPAÑA...25 AÑOS NOS CONTEMPLAN


EXPLOTACIÓN SEXUAL"En España se esclavizan mujeres de casi todas las partes del mundo", según un informe de la Fiscalía

Estas 289 víctimas, procedentes de más de 60 países, han sufrido algún tipo de explotación sexual, explotación laboral o mendicidad.



El Plan Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual cifra en 900 las víctimas acreditadas en todo el país en 2014.

El Plan Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual cifra en 900 las víctimas acreditadas en todo el país en 2014.
Un estudio de la Fiscalía de Extranjería concluye que en España existe un alto índice de trata sexual y que "se esclavizan mujeres procedentes de prácticamente todas las partes del planeta".
Con motivo del Día contra la Trata de Personas la Fiscalía ha realizado un informe que añade que desde 2012 han sido identificadas en España víctimas de más de 60 países, siendo lo más comunes Nigeria, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, China, Paraguay y Colombia.
La Fiscalía de Extranjería ha registrado cerca de 600 investigaciones de trata de seres humanos en España desde el año 2012, entre las que destacan por encima de todo las relacionadas contra la explotación sexual, más del 86 por ciento, seguidas a gran distancia de la explotación laboral, por debajo del 9 por ciento, y la mendicidad, algo menos del 3 por ciento.
Por debajo del uno por ciento estarían los matrimonios forzosos, la extracción de órganos y otras actividades delictivas relacionadas con la trata de personas. Según los datos de la Fiscalía Nigeria es actualmente el país de África de donde procede la mayor parte de las víctimas de trata que son explotadas sexualmente en España, que "se ha convertido en un país de destino para la comisión de delitos contra la trata de seres humanos".
Del estudio de las diligencias de seguimiento abiertas en 2017 en la Unidad de Extranjería resulta que de las 289 víctimas que constan identificadas, 114 son de origen africano, siendo 113 de ellas de nacionalidad nigeriana, entre las cuales se encuentran 14 menores.
La mayoría provienen del Estado de Edo (Benín City) y son captadas con engaño, con falsas promesas de desarrollar un trabajo provechoso, de tal forma que la víctima cuando accede se compromete a pagar una cantidad "desorbitante" de dinero, entre 30.000 y 50.000 euros, que deberá satisfacer en los plazos que le señalen una vez obtenga rendimientos por su trabajo.
El acuerdo migratorio y el compromiso adquirido se sellan con prácticas de vudú o yuyú que garantizan no solo la devolución por parte de la víctima de la deuda contraída sino también no denunciar a los traficantes. Una vez realizada la práctica se les traslada a España "con suerte en avión y con peor suerte en patera siguiendo la ruta de Libia o desde Marruecos", relata la Fiscalía.
En el marco de este informe el fiscal de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, declara sobre estas víctima que "se logra su captación abusando de su patente necesidad, escasísima formación y evidente pobreza y son vendidas, torturadas, golpeadas, marcadas, humilladas, amenazas y coaccionadas de todas la maneras imaginables para vencer su resistencia a ser explotadas".
Por ello estima que "es prioritario rescatar a la víctima por encima del buen éxito de la investigación". La Fiscalía advierte de la complejidad de investigar la trata de seres humanos por el crimen organizado y la vulnerabilidad de las víctimas y lamenta que "a pesar de existir indicios más que suficientes de comisión del delito casi un 48 por ciento de las investigaciones acaban siendo archivadas de manera provisional".
Explica que las causas de estos archivos son que no se ha probado fehacientemente la participación de los investigados, que los autores se encuentran ilocalizables, a veces en el extranjero, y que las víctimas identificadas una vez liberadas acaban por no acudir a la sede judicial a ratificar la denuncia o a declarar sobre los hechos enjuiciados

NUESTROS QUERIDOS ANTEPASADOS


¡No seas neandertal! ¿O sí?


Un email del periodista coreano Shin-Young Yoon a su compatriota, la investigadora Sang-Hee Lee, despertó en ella la chispa de la divulgación. La facilidad de la científica para explicar conceptos relacionados con la evolución supuso el principio de una fructífera colaboración que se plasma en su libro.

Laura Chaparro 
<p>Una mujer neandertal enseñando a los niños de la comunidad a tallar. / J. A. Peñas, SINC</p>
Una mujer neandertal enseñando a los niños de la comunidad a tallar. / J. A. Peñas, SINC
Dar clases se convirtió en un auténtico desafío para la paleoantropóloga coreana Sang-Hee Lee. Acostumbrada a investigar, no conseguía disfrutar ni captar la atención de los estudiantes cuando les explicaba los conceptos del temario.
En ese momento, el periodista científico Shin-Young Yoon se cruzó en su camino y le propuso que escribiera una columna sobre evolución humana en Gwa Hak Dong A, una revista coreana de divulgación científica. Estos artículos, escritos con humor y accesibles para todo tipo de público, le hicieron cambiar la forma de dar clase y desde entonces, sus charlas están llenas de relatos para despertar la curiosidad de los alumnos.

“Siéntase libre el lector de empezar desde el principio y leer todos los capítulos en orden o de empezar en cualquier capítulo y leer después de manera aleatoria”, propone la paleoantropóloga, al más puro estilo de
 Rayuela.El libro ¡No seas neandertal! Y otras historias sobre la evolución humana (2018) reúne 22 relatos inspirados por las preguntas de los propios estudiantes. La traducción en castellano se publicó solo unos meses después de su edición en inglés.

Carroña y cerebro

La evolución de la alimentación es uno de los temas más comentados por Sang-Hee. Resulta llamativo el dato de que empezamos a comer carne hace 2,3 millones de años, con el inicio del género Homo.
Al contrario de lo que pudiéramos pensar, no la conseguíamos cazando sino imitando a los carroñeros y comiéndonos lo que quedaba de los cadáveres que dejaban los grandes predadores, los buitres y las hienas. ¿Y qué quedaba? Los huesos.
Esta parte del cuerpo es rica en nutrientes porque encierra la grasa de la médula. Para poder masticarla, nuestros ancestros tuvieron que desarrollar herramientas con las que romper el armazón óseo, lo que se conoce como utensilios líticos. “La ingesta de alimentos de un elevado contenido calórico condujo a un aumento de la capacidad craneal”, recuerda la científica.

Desmintiendo bulos
Siguiendo por nuestros orígenes, llegamos a los neandertales que, lejos del estereotipo arcaico de que eran rudos, la investigadora apunta a que exhibieron las primeras señales de altruismo hacia los enfermos con su comunidad, como revelan los fósiles.
La edición de los capítulos por parte del periodista Shin-Young le da un ritmo rápido a este paseo evolutivo, que también se detiene en las relaciones sexuales. Los humanos tenemos sexo de forma continuadacon independencia de los ciclos de fertilidad lo que, de alguna forma, potenció la monogamia y nos diferenció de otras especies animales.
El libro muestra las ventajas pero también los inconvenientes de la evolución, como por ejemplo, que un cerebro grande provoca partos dolorosos y que tengan que realizarse con ayuda, al contrario de lo que ocurre con el resto de hembras del reino animal.

La científica aprovecha para
 desmentir algunos bulos que todavía se siguen escuchando, como que solo usamos el 10% del cerebro o que existen varias razas humanas. Además, recuerda que la idea del eslabón perdido es poco adecuada, puesto que los cambios de nuestros antepasados no ocurrieron de forma gradual ni regular.También refleja los problemas del bipedismo, que acarrea dolores de espalda y un corazón sobrecargado de trabajo al tener que enviar un gran volumen de sangre a la parte alta del cuerpo, contra la gravedad.
En este viaje por el tiempo, Sang-Hee se muestra especialmente crítica con el papel del ser humano, responsable de la desaparición de multitud de especies y culpable de la pobreza que sigue vigente a día de hoy. “Nos hemos convertido en el ser vivo más fuerte y más peligroso de este mundo”, advierte. De nosotros depende que este viaje continúe o llegue a su fin.

Ficha técnica

neandertal
Título: ¡No seas neandertal! Y otras historias sobre la evolución humana.
Autores: Sang-Hee Lee y Shin-Young Yoon.
Editorial: Debate.
Fecha de publicación: junio de 2018.
Páginas: 323.
Precio edición papel: 19,90 €.
Precio ebook: 9,99 €.