domingo, 8 de mayo de 2011

Las sombras de la dieta Dukan

Endocrinos y especialistas en nutrición y dietética critican la dieta que han puesto de moda famosos como Penélope Cruz y la madre de Kate Middleton

..la dieta más querida por los lectores y, presumiblemente, por editores y libreros es la más odiada por los especialistas en dietética y nutrición. En la lista negra del Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa que la califican de método peligroso, el plan que desarrolló hace más de diez años el médico francés Pierre Dukan vive ahora una segunda juventud tras la publicación en España de sus tres libros en sólo un año. El desembarco está acompañado por un enorme éxito comercial: 525.000 ejemplares vendidos desde la primera edición.

El pasado marzo, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) publicaba su Estudio y Posicionamiento sobre el Método Dukan con una conclusión devastadora para los seguidores de la dieta. "El método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública", sentenciaba.

El método tiene cuatro fases y la última debe seguirse toda la vida

La aseveración contrasta con la alegría expresada por los muchos seguidores de la dieta. Desde Penélope Cruz, que apareció en la ceremonia de los Oscar con muchos menos kilos de los que se le suponían tras dar a luz a su primer hijo, hasta la madre de la futura reina consorte de Reino Unido, Kate Middleton.

"No me quite la carne"

Cuenta Dukan que ideó el método en su consulta de atención primaria (es médico, pero especialista en Neurología, no en Nutrición) cuando un paciente que había probado todo para adelgazar le pidió ayuda. "Estoy dispuesto a hacer lo que me diga escribe que le dijo el obeso, pero, por favor, no me quite la carne".

Pierre Dukan no ha publicado ningún estudio científico en una revista seria

El especialista francés le mandó comer sólo carne durante la siguiente semana sin límite de cantidad y el paciente volvió con bastantes kilos menos y deseoso de seguir con la dieta. El propio Dukan ha reconocido en sus libros que esto fue sólo un primer paso, pero fue el que le permitió sentar las bases de su método, que recomienda subir el consumo de proteínas y restringir el de hidratos de carbono y grasas.

La teoría que el francés puso en marcha entonces no era nueva. En EEUU, varias dietas ya preconizaban el consumo proteíco sobre el de hidratos de carbono. Incluso un colega suyo, el ya fallecido Michel Montignac, había desarrollado un método similar aunque, en su caso, permitía algunos tipos de hidratos que Dukan prohíbe; en concreto, los de bajo índice glucémico, los que tardan más en convertirse en azúcar, como las versiones integrales del pan, el arroz y la pasta, las bestias negras para cualquier seguidor de las dos primeras fases de Dukan.

Cuatro fases

Los expertos creen que podría hacerse siempre que fuera con control médico

Pero ¿qué se cuenta en el libro que, desde 2001, se han comprado más de diez millones de lectores en todo el mundo? El método se divide en cuatro fases. La primera, llamada de ataque, sólo permite el consumo en cantidades ilimitadas de productos basados mayoritariamente en proteínas (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados). Esta es la fase que provoca más críticas entre los especialistas, ya que elimina por completo hidratos (de todo tipo) y grasas. "Hay que tener en cuenta que esta fase sólo dura tres o cuatro días", apunta Montserrat Folch, endocrina y especialista en Nutrición del Institut Villarovira del Centro Médico Teknon, que reconoce que tiene pacientes a los que supervisa esta dieta.

La segunda fase amplía los alimentos que se pueden consumir hasta cien. Se trata de añadir las verduras, una fuente de hidratos de carbono complejos. Las frutas continuarán vetadas hasta que se alcance el peso ideal, otra de las directrices que más críticas han acarreado. "Más de un millón de personas muere cada año por baja ingesta de frutas y verduras", esgrime el nutricionista Julio Basulto, uno de los autores de la revisión del GREP-AED-N. En esta segunda fase se supone que se pierde alrededor de un kilo por semana por lo que su duración dependerá del sobrepeso u obesidad del paciente.

La tercera parte del régimen está destinada a la consolidación y dura diez días por cada kilo perdido. En ella, se irán introduciendo los alimentos prohibidos de forma gradual. La cuarta, que durará el resto de la vida, no incluye restricciones especiales, excepto la obligación de seguir un día a la semana una dieta basada sólo en proteínas y de consumir salvado de avena, un complemento nutricional de fibra que hay que tomar a lo largo de todo el régimen.

En el dossier de prensa que facilita la editorial RBA, se habla de la ciencia que apoya las tesis del libro, pero la realidad es que Pierre Dukan no ha publicado ningún estudio en una revista científica relevante, el estándar que se exige a cualquier intervención para dotarla de evidencia científica. Sin embargo, dos estudios publicados en los últimos tres años han apoyado el predominio de proteínas como método más eficaz para adelgazar.

El primero se publicó en 2008 en The New England Journal of Medicine y comparaba tres dietas (la mediterránea, la baja en grasas y la baja en hidratos) en pacientes con obesidad. Los que seguían esta última perdieron 2,2 kilos más que los no tomaron grasas. "No es una cifra significativa a efectos clínicos", resalta el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, Pep Vidal, que reconoce que, a día de hoy, "hay pocas herramientas útiles para adelgazar". Este experto recomienda la dieta hipocalórica equilibrada para adelgazar ya que es la que más evidencia científica tiene detrás. "Tal vez al bajar las calorías bajamos demasiado la proteína, quizás haya que aumentar su consumo", reconoce este experto que acusa a Dukan de "apropiarse de la evidencia científica de otros". Para Vidal, "si tuviéramos una estrategia dietética o farmacológica, aquí no habría problema".

Este especialista no es, sin embargo, tan alarmista como la asociación de dietistas con respecto al seguimiento de la Dukan. "Por mantener entre tres y seis meses esta dieta u otra hiperproteica, no pasa nada; no se trata de un pecado mortal", reconoce y vaticina, bromista: "Nos olvidaremos de Dukan cuando aparezca la dieta del Sr .Plátano".

El segundo estudio que los editores de Dukan aportan como base científica a su dieta es el proyecto Diógenes, también publicado en The New England Journal of Medicine y que concluía que el aumento de proteínas en la dieta y la disminución de alimentos con índice glucémico alto (los famosos hidratos de carbono simples) eran la mejor alternativa para mantener el peso perdido rápidamente con una dieta rica en proteínas, y baja en calorías y grasas.

El investigador de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez, único firmante español del estudio, aclara en primer lugar que no usaron el método Dukan. "En nuestra intervención, entre el 25% y el 30% de la energía consumida provenía de proteínas. En la dieta Dukan, al hacerse a través de un libro, no hay garantía en cuanto a las proteínas que se consumen", apunta este especialista, que advierte contra las dietas "hiperproteicas sin control".

"El problema de la dieta Dukan es que es un libro", insiste. "Se trata de unas normas pensadas para un público en general, cuando cada vez está más claro que hay que tender hacia las dietas personalizadas", subraya.

Para Folch, esa es también la principal queja hacia el famoso método, que defiende sin complejos siempre que se haga con supervisión médica. "En ocasiones, primero hay que adelgazar y luego comer bien", apunta. "Y para eso estamos los médicos, para explicar que, si tenemos que restringir un alimento, luego lo volveremos a incluir".

Folch recomienda que el lector de Dukan se haga una analítica previa a la dieta y que la repita cada dos meses. "Hay que evitarla en personas con patología y en adolescentes, y puede ser peligrosa sin control médico", concluye.

EL SEMEN ES ANTIDEPRESIVO

Revelan que el semen combate la depresión

Sorprendentes resultados de un estudio sobre la relación entre mujeres y esperma.

foto perfil.com

El semen, un "vínculo químico" para las parejas.


La prestigiosa revista Popular Science publicó esta semana una investigación en la que explican que el semen puede ser un buen antidepresivo para las mujeres que entran en contacto con él.

La publicación entrevistó a uno de los encargados de realizar un estudio en 2002 para la State University de New York, que en ese momento había llegado a la conclusión de que las mujeres que mantenían relaciones sexuales sin preservativo y por lo tanto tenían contacto directo con el semen, tenían menos tendencia a la depresión.

El estudio se había llevado a cabo con 293 estudiantes y se usó como parámetro de medición un cuestionario común. Según el test, las personas con puntaje sobre 17 son consideradas moderadamente depresivas.

El equipo de investigación encontró que aquellas mujeres cuya pareja nunca usaba protección, promediaron los 8 puntos. Aquellas que lo usaban de vez en cuando llegaron a los 10.5 puntos y las que mujeres que lo usaban siempre promediaron 11.3.

Las que se abstienen de tener sexo, corrieron con peor suerte: alcanzaron los 13.5 puntos en promedio.

Física y química. Con esos y otros resultados, la investigación llegó a la conclusión de que el semen puede llegar a ser un buen "vínculo químico" para las parejas.

En la reciente entrevista con Popular Science, él investigador Gordon Gallup Jr, una de las personas que estuvo detrás de ese estudio desarrolló más datos que surgieron en ese momento.

Según Gallup, el semen contiene una mezcla de estrógenos, oxitocina y otras hormonas que están influyen en los niveles de depresión de las personas. Se cree también que son estas las sustancias que hacen que las mujeres que entran en contacto con el semen "vuelvan por más".

"Las mujeres que están en relaciones estables y tienen sexo sin protección podrían hacerlo justamente como parte de una especie de automedicación. Como ser inseminadas les afecta el estado de ánimo, podrían usar el sexo como un regulador de su humor", agregó el científico.


No está probado que por via oral tenga el mismo efecto...no insista.

TOMA MATE

Conclusiones en el V Congreso Sudamericano de Yerba Mate en Misiones

El mate une, rejuvenece y se toma casi tanto como el agua de la canilla


La ciudad de Posadas fue sede de un encuentro de más de 550 personas que conocieron los últimos estudios sobre esta bebida presente en el 98% de los hogares argentinos. Propiedades y tendencias en tonalidad verde.

Chimarrão, tereré, erva mate o, simplemente, yerba mate. Todos toman mate y las cifras lo demuestran: en el Cono Sur es la segunda bebida más consumida después del agua de canilla y en la Argentina, está en el 98% de los hogares. Por ello, el V Congreso Sudamericano de Yerba Mate reunió más de 550 personas en Posadas, Misiones, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Misiones, entre otros.
Hubo 140 trabajos en siete áreas específicas, de los cuales se seleccionaron 114, la mayoría de ellos, del ámbito universitario, y por primera vez se trató el tema salud.
Luis Prietto, presidente del INYM, dijo a Tiempo Argentino: “Nuestro Instituto subsidió distintas líneas de investigación en el campo de la salud, y se determinó en la yerba un alto contenido de polifenol, una sustancia química que se transforma en el cuerpo humano como antioxidantes. Estos son regeneradores de las células epiteliales, externas, del cuerpo. Son las que sufren los achaques del tiempo, por lo cual, tiene aspecto directo en el rejuvenecimiento de las personas.”
El estudio en cuestión es el realizado por el ingeniero químico y magister en tecnología de los alimentos, Luis Brumovsky, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, que demuestra la presencia cero de grasas y el aporte de distintos nutrientes. Otros estudios sirvieron para fundamentar diversas propiedades nutritivas y farmacéuticas: el mate es una bebida diurética, vasodilatadora, digestiva, cicatrizante y estimulante.
El flamante centro de convenciones de la capital provincial fue empapelado con láminas que explicaban los trabajos presentados y stands de marcas y empresas afines que ofrecieron productos y contaron su actividad. Como el Paseo del Mate, un comercio posadeño con mates y yerbas de todo tipo, que enseguida se convirtió en el preferido de los visitantes, que podían probar diversos blends de yerbas fuertes, suaves, ahumadas, orgánicas, saborizadas y canchadas, o para tereré.
Verde, amargo, o simplemente, mate. El mate es una bebida asociada a la unión. En un relevamiento de INYM se le pidió a 5000 consumidores que asocien al mate con lo que se les ocurra. Así, las respuestas coincidieron en que se trata de una bebida para reuniones y el gozo del tiempo libre, y a la hora de construir un perfil imaginario sobre el matero, argumentaron que se trata de personas de buen carácter y sociables. Sorprendió uno de los testimonios que opinó que el mate es “una de las cosas que nos une entre tanta desunión que poseemos”. Justamente, la cadena productiva muestra una pirámide invertida. Entre Misiones y Corrientes existen 17 mil productores primarios, 236 secaderos y 135 molineros. Sólo ocho de estos últimos concentran la mayor parte de las ganancias. En relación con esto, Prietto estimó: “Necesitamos revalorizar el producto yerba mate porque no puede ser que hoy sólo una parte de la cadena esté cómoda y tranquila y la otra parte esté complicada. Queremos una actividad yerbatera que le rinda beneficios económicos y rentabilidad a todos los eslabones, que nadie se sienta desplazado de esta posibilidad y pensar fuertemente en el concepto de que sin productor yerbatero no podemos llevar adelante ningún proyecto.”
Los breaks del Congreso se disfrutaron mateando, con bombilla o mate cocido, y para acompañar, chipá, pastelitos de membrillo y tortas fritas. Brasileños, paraguayos, uruguayos, argentinos y hasta algunos alemanes convergieron en un mix de tradiciones. La yerba fue, nuevamente, la excusa para el encuentro y, luego de dos días bien verdes, el “gracias” final marcó, como indica la tradición, el final de la ronda.<