domingo, 26 de noviembre de 2017

¿esto es violencia de genero?

Un proyecto trata de prevenir esta práctica en nuestro país

Unas 70.000 mujeres en España proceden de países donde se practica la ablación

    En España hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se practica la mutilación genital femenina o ablación, un 5,2% más que en 2012. De ellas, 18.396 son menores de 14 años, una cifra que ha disminuido ligeramente, un 0,35%, en los últimos cuatro años, según datos dela La Fundación Wassu-UAB. El informe forma parte de un proyecto, que cuenta con apoyo gubernamental, para la prevención de esta práctica en nuestro país.
    .
    <p>La investigadora de la UAB Adriana Kaplan durante una de sus campañas para fomentar el abandono de esta práctica en los países de origen. / Jordi Pareto</p>
    La investigadora de la UAB Adriana Kaplan durante una de sus campañas para fomentar el abandono de esta práctica en los países de origen. / Jordi Pareto
    La Fundación Wassu-UAB ha presentado esta semana el Mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, con datos del año 2016, elaborado por Adriana Kaplan Marcusán directora de esta fundación y profesora del Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid, y el demógrafo Antonio López Gay.
    El objetivo de esta actualización es analizar las cifras de población femenina procedente de países en los que persiste la práctica de la MGF, caracterizarla demográficamente por sexo y edad, establecer sus países de procedencia y localizarla en el territorio español.
    Este informe ofrece una mirada longitudinal en el tiempo, permitiendo comparar la fotografía actual de la inmigración subsahariana femenina, con lo que sucedía en el momento de la publicación de los mapas de 2012 y 2008, y ver la evolución de esta práctica ancestral, extendida principalmente en 28 países de África subsahariana, Oriente Medio y Asia.
    Según la información reunida en este estudio, en España hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se practica la MGF, un 5,2% más que en 2012. De ellas, 18.396 son niñas entre 0 y 14 años, grupo que ha disminuido 0,35% en los últimos cuatro años.
    La publicación forma parte del proyecto La Prevención de la Mutilación Genital Femenina en España, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y es cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.
    Casi un tercio de las mujeres procedentes de estos países, que están empadronadas en España, residen en Cataluña que, con 21.298 mujeres y 6.295 niñas de 0 a 4 años, es la comunidad autónoma que lidera el ranking. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 8.891 mujeres y 2.128 niñas menores de 15 años. El tercer lugar lo ocupa Andalucía, con 7.820 mujeres y 1.741 niñas.
    Casi un tercio de las mujeres procedentes de estos países, que están empadronadas en España, residen en Cataluña
    Si el foco se pone en las provincias, la de Barcelona es la que alberga más población femenina de países subsaharianos, 12.360 mujeres y 3.569 niñas entre 0 y 14 años. En segundo lugar Madrid, continúa Girona, con 4.538 mujeres y 1.409 niñas, y Valencia con 3.276 mujeres y 950 niñas entre 0 y 14 años.

    La región que ha experimentado un mayor crecimiento de población femenina de origen MGF desde 2012, ha sido el País Vasco, donde las mujeres han pasado de ser 3.308 a 4.890. En el Principado de Asturias y en Galicia, el crecimiento de este colectivo también ha sido notable, superior al 21%, mientras que en la Cataluña y Aragón ha rondado el 5%. Por el contrario, la población de niñas entre 0 y 14 años de países con prevalencia de MGF, ha disminuido en Islas Baleares, Aragón, Canarias, Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid.
    Transfererencia de conocimiento
     
    La Fundación Wassu-UAB es una organización científica, que actúa para prevenir y promover el abandono de la MGF en África y en la diáspora. Propone una metodología pionera, innovadora y sostenible. A través de la investigación antropológica y médica, aplicada a la transferencia del conocimiento, empodera y crea oportunidades para que las personas puedan tomar decisiones informadas y así, mejorar las condiciones de vida y salud de mujeres, reconociendo su derecho a la integridad y libertad personal, en condición de igualdad social.

    La fundación alberga al Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas estrategias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina, con dos bases de investigación: en España, a través del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE-PTP); en Gambia, a través de la ONG Wassu Gambia Kafo.