miércoles, 28 de septiembre de 2016

Seis claves para evitar comer en exceso

Seis claves para evitar comer en exceso
Científicos de una Universidad en Estados Unidos enlistan sugerencias para evitar excesos.
CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2016).-Diversos estudios revelan que comer alimentos crujientes, pintar de azul las paredes de la cocina o comedor, comer con tenedor grande, así como usar platos y tazones pequeños, tomar un vaso de agua antes de comer y escuchar música suave son seis sencillas claves que ayudan a consumir menos comida.
 
Un grupo de científicos de la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, publicó los resultados de un análisis sobre el efecto de los sonidos de la comida en el consumo.
 
Los investigadores realizaron tres experimentos, y a todas las personas que se sometieron al estudio se les dio de comer alimentos crujientes, como pretzels y galletas, pero algunos usaron audífonos para escuchar música a un volumen alto, mientras comían.
 
De acuerdo con el estudio, se observó que las personas que podían escucharse masticar comían 30 por ciento menos que las personas que no podían.
 
"Típicamente, se etiqueta al sonido como el sentido olvidado de los alimentos", dijo el autor del estudio Ryan Elder, "pero si la gente está más enfocada en el sonido que hacen los alimentos, podría reducir su consumo".
 
El llamado "efecto crujiente" es tan sólo el más reciente de una serie de inteligentes trucos que, según los científicos, pueden ayudar a reducir las cantidades de comida que consumen las personas.
 
En un comunicado se informa que otra de las recomendaciones es pintar de azul las paredes de la cocina o el comedor. La revista de decoración de interiores Contract halló que cuando organizaron un buffet en tres habitaciones de diferente color, los invitados de la habitación azul eran menos propensos a comer.
 
Asimismo, comprar platos, servilletas o manteles azules también puede ayudar a saciar el hambre inconscientemente, además de comer con tenedor más grande "entre más grande el tenedor, menos comerás", afirmaron los investigadores de la Universidad de Utah.
 
En 2011, se publicó un estudio en el Journal of Consumer Research, en el que se usaron dos tamaños de tenedores en un popular restaurante italiano para medir cuándo comía la gente.
 
La autora principal, Tamara M. Masters, concluyó que los participantes que usaron los tenedores más grandes comieron menos que los participantes con los tenedores más pequeños.
 
Según Masters, debido a que la comida de los comensales con tenedores grandes desaparece con mayor rapidez que la de los comensales con tenedores pequeños éstos creen inconscientemente que se están atiborrando y se obligan a dejar de comer en comparación con sus contrapartes que usan tenedores más pequeños y que tardan más en comer.
 
Otro estudio publicado en 2012 reveló que la razón por lo que la gente se sirve considerablemente menos en tazones pequeños es la ilusión Delboeuf, un truco mental que tiene que ver con círculos de diferentes tamaños.
 
La teoría es que con un plato grande, el anillo que rodea a la comida se ve más grande, y esto hace pensar que se come menos de lo que realmente se hace; mientras con un plato pequeño, sucede lo contrario, el anillo visible del plato parece más pequeño y esto hace pensar que se come más de lo que realmente se hace.
 
Asimismo, psicólogos de la Universidad del Sur de California descubrieron que comer con la mano menos dominante puede ayudar a reducir el número de calorías consumidas.
 
En un estudio, dieron una cubeta de palomitas a 98 personas que asistían al cine y hallaron que las personas a las que se les dijo que usaran su mano menos dominante consumieron 30 por ciento menos comida que los que no lo hicieron.
 
El autor del estudio, David Neal, concluyó que la inconveniencia nos hace reevaluar si ese enésimo bocado o puñado realmente vale la pena y, gran parte de las veces, decidimos que no lo es.
 
El quinto truco es escuchar música suave durante las comidas -no tan fuerte para que no se opaque el sonido de tu propia masticación- lo cual invita a los comensales a masticar más despacio, de acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Comell.
 
Brian Wansink, profesor de Ciencias de la Nutrición dividió un restaurante en dos secciones, y puso música tipo 'comida rápida' de un lado y música más suave del otro lado.
 
La música suave desestresaba a los comensales y les permitía dominar la velocidad de su patrón de alimentación normal. Además, hacerlo crea un ambiente de relajación que evita que las personas se atiborren de comida al ritmo de la música, y el último consejo es tomar un vaso de agua antes de cada comida.
 
El año pasado especialistas de la Universidad de Birmingham descubrieron que los adultos obesos que tomaban 500 mililitros de agua simple antes de cada comida perdieron un promedio de 4.30 kilogramos en 12 semanas.
 
Los datos publicados en el boletín Obesity, fueron considerados como altamente benéficos, y se invitó a profesionales de salud y encargados de campañas de salud pública a promoverlos.
 
La conclusión es que la ciencia es sencilla: al llenar el estómago, se requerirá de menos comida para lograrlo, además, después de consumir menos calorías durante las comidas, simplemente se desecha el agua y se obtienen los beneficios de un truco muy sencillo.
.

¿Cómo consiguió América Latina convertirse en la primera región del mundo en erradicar el sarampión?

  • .
Niño con sarampión.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl último caso autóctono de sarampión se detectó en Venezuela en 2002.
"Un día histórico para la región".
Así calificó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa F. Etienne, la noticia de que América Latina es la primera región del mundo ser declarada libre del sarampión.
Se trata de una enfermedad que causó la muerte de más de más de 100.000personas al año en la década de los 70 en la región y 2 millones en todo el mundo.
La eliminación del sarampión fue básicamente el trabajo de planes de vacunación masivos en América Latina durante 20 años, según informó la OPS.

¿Qué es el sarampión?

Médica vacuna a joven.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa vacunación fue la clave para terminar con la enfermedad.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta principalmente a los niños. Se transmite por pequeñas gotas en el aire o por el contacto directo con secreciones de la nariz, boca y garganta de las personas infectadas.
Los síntomas incluyen fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos.
Puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños con problemas de nutrición y en pacientes inmunocomprometidos y en algunos casos puede provocar la muerte.
Sarampión
  • 2,6 millones de muertes por sarampión en el mundo, antes de 1980 cuando comenzó la vacunación masiva.
  • 101.800 fueron los fallecimientos ocurridos en el continente americano entre 1971 y 1979.
  • 16 mil son las muertes que se habrán evitado entre 2000 y 2020 con la vacunación, según un estudio sobre la eliminación del sarampion en América Latina y el Caribe.
Getty

Transmisión

La transmisión del sarampión se interrumpió en América Latina en 2002, cuando se registró el último caso endémico en la región.
Sin embargo, la enfermedad siguió circulando en otras partes del mundo, y algunos países de América experimentaron casos importados, según informó la OPS en un comunicado.
El Comité Internacional de Expertos, un organismo independiente de la OPS que estuvo a cargo de la investigación para verificar la eliminación del sarampión en América Latina, examinó las pruebas que presentaron los países de la región entre julio de 2015 y agosto de 2016, y coincidió en que se cumplieron los criterios para establecer su erradicación.
El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación que fue eliminada de la región, después de la erradicación de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015.
Niño con sarampión.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl sarampión fue eliminado de todo el continente americano.

Cómo se llegó a la eliminación

Según explicó a BBC Mundo el Dr. Cuauhtemoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS, para llegar a que la región pudiese librarse del sarampión, se aplicaron varias estrategias:
1. Campañas nacionalespara que se vacunen contra el sarampión a los niños de 12 meses de edad.
2. Se implementó una segunda ronda de vacunación para darle otra oportunidad a aquellos niños que no fueron inmunizados.
3. Se realizaron "campañas de captura" de niños que por alguna razón no fueron vacunados. En en ese marco, 140 millones de niños menores de 4 años se vacunaron en toda América Latina y el Caribe.
4. Se llevaron a cabo campañas con niños de más edad. "Ampliamos hasta los 15 años y vacunamos a 240 millones de personas".
5. Se mantuvo una vigilancia epidemiológica muy fuerte, para detectar oportunamente la ocurrencia de cualquier caso, teniendo una reacción rápida ante la presencia de cualquier situación sospechosa, como verificar qué contactos tuvo el paciente, dónde estuvo previamente, etc. y se vacunó a todas las personas de su alrededor por protección.
6. Sostenibilidad política, financiera y operativa del programa. "Si los países no se comprometen a sostener la vacunación del sarampión, la erradicación no sería posible", afirmó Ruiz-Matus.
Médico vacuna a niñaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl sarampión es muy contagioso y afecta principalmente a los niños.

Virus locales e importados

Siguiendo la estrategia anterior, el último brote de sarampión se registró en Venezuela en 2002.
Según Ruiz-Matus, el virus de sarampión en América no era el mismo del que existe en Asia o Europa. "Son diferentes en su composición genética. El que circulaba en América era un virus de sarampión D8", aclaró a BBC Mundo.
Por ello se sabe que los 5.077 casos que registraron en países de la región entre 2003 y 2014 eran importados.
Oficina central de la OPS en Washington.Image copyrightAFP
Image captionLa OPS comunicó este martes la erradicación del sarampión de todo el continente americano.
Y Brasil experimentó un brote de sarampión no autóctono en 2013 que se prolongó durante más de un año, aunque después de acciones concretas, el último caso en el país fue en julio de 2015.
Por lo tanto, el Comité Internacional de Expertos decidió esperar para realizar el anuncio de erradicación y analizar si en ese brote resurgió el virus D8.
Para que la Organización Mundial de la Salud declare que una enfermedad prevenible por vacunación ha sido erradicada de una región o territorio tienen que pasar al menos 3 años del último caso de la trasmisión endémica.

Refuerzo

Para lograr el objetivo de erradicar el sarampión en lugares con dificultades económicas de la región, la OPS redobló los esfuerzos.
jeringaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa OPS implementó junto a los gobiernos de América Latina diferentes estrategias para eliminar el sarampión.
Por ejemplo, en Haití "organizamos varias campañas de vacunación en 2012 y vacunamos al 95% de los niños entre 9 meses y 19 años en todo el territorio", describió Ruiz-Matus.
"Lo que ocurre en países cuando el programa regular de vacunación no es muy fuerte, se debe recurrir a campañas masivas, fuertes y organizadas", añadió.

Recomendación

Bebé con sarampiónImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa prevención mediante la vacunación es la clave en contra del sarampión.
Si bien se logró eliminar la enfermedad en la región, el sarampión sigue presente en el resto del mundo.
"Cuando la gente viaja a América debe venir perfectamente inmunizada con el sarampión. Pero no porque ellos pueden contagiarse, sino porque pueden traer la enfermedad", sostuvo.
"Este es el momento en el que tenemos que mantener altas las coberturas de vacunación" para disminuir "el riesgo de la reintroducción del virus hasta que logremos la eliminación global del sarampión", concluyó