viernes, 31 de mayo de 2013

VACUNA ARGENTINO CUBANA CONTRA EL CANCER

Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en el país los tumores de pulmón ocupan el cuarto lugar por su incidencia (detrás de los de mama, de próstata y de colon), pero son los que más muertes causan, con alrededor de 9000 anuales.
Casi tres cuartas partes de las consultas corresponden a tumores llamados "de células no pequeñas". En los casos avanzados (que son la mayoría, porque es un tipo de cáncer que no se detecta precozmente), las únicas herramientas terapéuticas con que contaban los oncólogos eran la radioterapia y la quimioterapia. Pero tras más de 18 años de investigaciones, un consorcio público-privado que impulsó en el país el laboratorio Elea acaba de presentar el primer medicamento innovador que se da a conocer para esta patología en la última década: una vacuna terapéutica. No previene el tumor, pero promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo.
" Después de 18 años de desarrollo, llegamos a la mayoría de edad -bromea el doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i-. Hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas."
En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los "buenos respondedores" pueden prolongar bastante más su sobrevida.
"El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que vemos -explica el doctor Luis Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-. En etapa avanzada, sólo teníamos un tratamiento paliativo. En el estadio IV, una vez que la enfermedad se diseminó, la sobrevida promedio era de entre seis y ocho meses. Eso se puede mejorar con la quimio y la radioterapia, que siguen siendo la indicación básica para estos pacientes. La vacuna no suplanta esta estrategia, pero ofrece una nueva opción para que la mejoría se prolongue."
El racotumomab se desarrolló a partir de una colaboración con el Instituto de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba. Allí y aquí, más de 90 científicos pertenecientes a la Universidad de Quilmes, el Instituto Roffo, el hospital Garrahan, el Conicet y la Universidad de Buenos Aires trabajaron en la identificación de un antígeno (una sustancia que promueve la formación de anticuerpos, porque el sistema inmune la reconoce como una amenaza) que sólo expresan las células tumorales, pero no las sanas, y en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal que, al inducir al cuerpo a reaccionar contra ese antígeno, ataca al tumor y sus metástasis, pero no al tejido normal.
"Esto es importantísimo porque estos antígenos se encuentran en la superficie de las células tumorales y por lo tanto son accesibles al sistema inmune -subraya Alonso-. Y como están ausentes de los tejidos normales, nos permite focalizar la acción terapéutica."
"Si comparamos la quimio o la radioterapia con la vacuna -ilustra el doctor Roberto Gómez, director médico de Elea-, se podría decir que las primeras son como una bomba, y con la última uno apunta con mira telescópica, dirige la acción al blanco específico."
Por esta selectividad, la inmunización carece de efectos adversos relevantes, más allá de molestias ocasionales en el sitio de la inyección o, eventualmente, un cuadro de tipo gripal que desaparece espontáneamente.
Según explica Alonso, la parte más reactiva del antígeno tiene que ver con un componente azucarado. "Al parecer, los tumores, a través de mecanismos de captura, toman estos componentes de la dieta, particularmente de las carnes y leches de origen bovino, y sobreexpresan estos elementos que favorecen su velocidad metastásica -destaca-. Esto es muy bueno porque el blanco no sólo cumple una función en la biología del tumor, sino que es específico de las células cancerosas."
La vacuna está indicada para casos avanzados, que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables, porque si la enfermedad avanza muy rápido no hay tiempo para que el sistema inmune monte una respuesta eficiente. "Se comienza con un período de inducción, durante el cual se administran cinco dosis de la inyección intradérmica, una cada catorce días, para estimular inicialmente la inmunidad -detalla Gómez-. Y luego se continúa con un período de mantenimiento de un refuerzo mensual. La idea es estimular continuamente el sistema inmune, que es deprimido por el propio tumor."
La nueva medicación será cubierta por las obras sociales y prepagas para las indicaciones aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y estará disponible desde julio.
Para la directora del Consorcio ID+i, doctora Silvia Gold, se trata de "un medicamento absolutamente innovador, una nueva clase terapéutica. Hoy ofrece una alternativa a pacientes con cáncer de pulmón, pero también tiene un potencial que deberá estudiarse en otros tumores que presentan este mismo blanco".
"Se trata de un excelente ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, de culminación de la investigación básica, preclínica y clínica -opina el inmunólogo Gabriel Rabinovich, que no participó de la investigación-. También es destacable la decisión de una empresa farmacéutica de apostar a un proyecto de investigacion aún en etapas germinales. Ojalá existan muchas más que se animen a este tipo de inversiones y a la asociación con científicos de diferentes áreas".
"Por supuesto, no es una cura milagrosa -aclara Alonso-, sino una nueva opción terapéutica que se incorpora al arsenal contra una enfermedad muy compleja, como es el cáncer pulmonar avanzado."

LES IMPORTAMOS UN COMINO

Desprecian la salud, y la Ley

Consejeros de Extremadura, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja, a favor del sector del tabaco. | Efe
Consejeros de Extremadura, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja, a favor del sector del tabaco. | Efe
Es paradójico que tenga que ser en el Día Mundial contra el Tabaco cuando haya que recordar cómo la Comunidad de Madrid intenta burlar la actual ley antitabaco. Dispuestos a complacer al empresario Adelson en sus pretensiones de montar un 'Las Vegas' en Madrid, los políticos no dudarán en poner en entredicho el Estado de Derecho nacional para reconducir la norma mayoritariamente más votada en la historia de nuestra moderna democracia.
Parece que hasta Mariano Rajoy ha bendecido el cambio de chaqueta de las autoridades, y casi se da por hecho (no se corta un pelo en sus declaraciones la gente del PP) que en los casinos de ese futurible emporio de juego y diversión con sede en Alcorcón el humo del tabaco en el ambiente hará que su aire sea perfectamente irrespirable.
Si esa arbitrariedad incomprensible llega a ser realidad, podrá certificarse que a nuestros dirigentes la salud de sus conciudadanos les importa muy poco. Será un gesto que levantará ampollas en la ciudadanía -la Ley Antitabaco tiene un apoyo de al menos el 80% de nuestra sociedad-, acarreará críticas severas de la OMS y, sobre todo, pondrá en serio peligro la salud de los trabajadores de ese conglomerado, convertidos a su pesar en fumadores.
El gesto de Madrid es el más grave de una serie de recientes anécdotas que consolidan el desprecio que tienen muchas autoridades por el bienestar de aquellos que los votan.
Los datos son tajantes: ¿por qué se reúnen los presidentes de algunas comunidades autónomas en la sede de Altadis en Santander para hacer lobby e influir en Bruselas para que allí no endurezcan la normativa antitabaco de la Unión Europea?
¿Cómo el portavoz del grupo parlamentario que gobierna fuma tranquilamente en lugares cerrados -en los que está prohibido- y, cuando su foto la publican los medios, no esboza ni siquiera una disculpa?
¿Por qué el Ministerio de Sanidad no abandera campañas para disminuir la lacra del tabaco que aún es en nuestro país un problema grave?
Probablemente porque la salud de nuestra sociedad todavía es un elemento menor para los dirigentes y el tratar de promocionarla y preservarla ni estuvo, ni está, ni se espera que esté entre las prioridades de sus programas políticos.
Para ellos la sanidad siempre fue una carga que ahora lastra el abultado déficit, puesto que en su simpleza los políticos no aciertan a entender que cuidar la salud debe ser la mejor inversión que se puede hacer en un país.
En cualquier caso, en el día de hoy conviene de nuevo recordar qué es el tabaco. Sin duda la mayor arma de destrucción masiva del planeta. Porque 6 millones de muertes cada año en el mundo por su culpa es un peaje inaceptable que cualquier sociedad civilizada tendría que combatir a toda costa. De lo contrario, la palabra civilizada sobra.

NINGUN ANALGESICO ES INOCUO

Analgésicos comunes presentan un riesgo para el corazón

.
Analgésicos
El estudio se centro en el ibuprofeno y diclofenac.
Dos analgésicos comunes, el ibuprofeno y diclofenac, pueden aumentar levemente el riesgo de tener problemas cardíacos si se toman en grandes dosis y durante mucho tiempo, según datos revelados.
Las personas con artritis severa toman con regularidad estos medicamentos, que calman la inflamación, para llevar el día a día.
Los investigadores explicaron que algunos pacientes podían considerar el riesgo aceptable, pero se les debería dar la opción de escoger.
El estudio, publicado en la revista Lancet, demostró que el consumo diario de estos fármacos suponen un riesgo mucho mayor en fumadores y personas con sobre peso.
Esta no es la primera vez que se advierte al respecto, pero un equipo de la Universidad de Oxford analizó el asunto con un detalle sin precedentes a fin de ayudar a los pacientes a tomar decisiones con basamento.
El grupo investigó más de 353.000 historiales de pacientes de 639 juicios clínicos diferentes para determinar el impacto de medicamentos sin esteroides ni antinflamatorios.
Los expertos se fijaron en las altas dosis de las prescripciones -no en los analgésicos que se pueden comprar sin récipe- de 150mg de diclofenac y 2.400mg de ibuprofeno al día.

Tres infartos más

Descubrieron que al año, por cada 1.000 personas consumidoras de estas medicinas hay tres ataques al corazón adicionales, cuatro casos más de fallas cardíacas y una muerte, así como casos de sangramiento del estómago, como resultado de la ingesta de altas dosis de los analgésicos.
Esto quiere decir que el número de infartos aumentaría de ocho por cada 1.000 personas al año a 11 por cada 1.000 personas con estas drogas.
Ibuprofeno
Los riesgos son para las personas que toman grandes dosis de analgésicos y a diario.
"Tres (más) por cada mil al año suena como si fuera un riesgo muy bajo, pero eso es algo que tienen que juzgar los pacientes", explicó el jefe del estudio Colin Baigent.
"Así que si eres un paciente y te sientas a discutirlo con tu médico, tu eres que debería hacer un juicio sobre si el riesgo de tres por cada mil vale la pena para seguir con el día a día", agregó.
El especialista dijo que esto no debería preocupar a la gente que toma durante un tiempo corto estos medicamentos para, por ejemplo, paliar dolores de cabeza.
No obstante, advirtió que aquellos que ya corren el riesgo de desarrollar problemas cardíacos estarían expuestos a un riesgo mucho mayor como resultado de altas dosis de los analgésicos.
La hipertensión, el colesterol y fumar aumentan el riesgo de fallos en el corazón.
"A mayor riesgo de enfermedades cardíacas, mayor es tu riesgo de tener complicaciones. Aproximadamente, si tienes el doble de riesgo, entonces tendrás el doble de probabilidad de tener un infarto", señaló Baigent.
El especialista considera que los pacientes deberían tomar medidas para reducir los riesgos, como tomar estatinas, que sirven para reducir el colesterol.

Alternativa

Un medicamento parecido, cuyo genérico es rofecoxib, fue retirado de forma voluntaria del mercado por sus fabricantes en 2004 después de que surgieran preocupaciones similares.
Según el estudio, un tercer fármaco, naproxen, tuvo menos riesgos de complicaciones. Este medicamento tiene un papel muy parecido al de la aspirina, evitando que la sangre se coagule, lo que disminuye las probabilidades de un sangramiento en el estómago.
Por su parte, el profesor Alan Silman, director médico de Arthritis Research Uk, dijo que estos analgésicos eran un "salvavidas" para millones de personas con artritis pues son "extremadamente efectivos en aliviar el dolor".
No obstante, Silman agregó que debido al sus potenciales efectos secundarios, "en particular el aumento de riesgo a complicaciones cardiovasculares, que se sabe durante mucho tiempo, existe una necesidad urgente de encontrar alternativas que sean tan efectivas, pero más seguras".
Mientras que Donald Singer, miembro de la Sociedad de Farmacología Británica, dijo que "el estudio subraya un tema clave para pacientes y personal médico: los fármacos poderosos pueden tener efectos secundarios serios".
"Por eso es importante para los que prescriben tener en cuenta estos riesgos y asegurar que los pacientes estén bien informados sobre los medicamentos que están tomando", concluyó.

COMO LA VIDA MISMA


Los medicamentos...

Vengo del médico y me ha fastidiado el día. ¡Pues no me ha dicho que no tengo nada! ¿Qué sabrá él? Va el tío y me dice que no tengo que tomar ningún medicamento, que estoy sanísimo… ¡Pues claro que estoy sanísimo! ¡Porque tomo medicamentos!

A mí es que los medicamentos me dan mucha seguridad. ¿A ustedes no les parecen una maravilla? Son lo más parecido a un milagro: tú te tomas una pastilla… ¡y se te quita el dolor de cabeza! Ella se toma otra… ¡y ya no se queda embarazada! ¡Y tú te tomas otra… y se te pone dura!
No me dirán que esto no es un milagro… ¿Cómo sabe una Aspirina así de pequeña, a qué parte del cuerpo tiene que ir? Te tomas una Aspirina, llega al estómago… /- Buenaaasss, ¿es aquí el dolor? - No, eso va a ser en el piso de arriba, en la cabeza, al lado del hipotálamo, allí pregunte usted por “migraña”./ ¡Oye… y llega! A mí me preguntan dónde está el hipotálamo, y… ¡Ni de coña!

¡Las pastillas son la leche! Las que más me gustan son las blancas, son tan sobrias, no sé… parece como que curan más. Las cápsulas las encuentro frívolas… me dan la impresión de que son demasiado chillonas… ¿verdad? Siempre me pregunto, ¿para qué gastarán en ponerles colorines a las cápsulas si en el estómago no tenemos ojos? Que se fijen en los supositorios: a nadie se le ha ocurrido hacerlos de colores, como los helados… Todo el mundo sabe que por muchos colorines que les pongan… con el tercer ojo no se pueden leer novelas.

Además, hay enfermedades en las que se toman medicamentos riquísimos. Los constipados, por ejemplo. ¡Lo jarabes de los constipados están de muerte! Yo creo que en invierno deberían servirlos en los bares: /- ¡Ponme un chupito de Bisolvon… y un expectorante pa’ todos, que un día es un día!/ ¿Y las Aspirinas infantiles? ¡Están mejor que los caramelos! Lo que no entiendo es por qué a las de adultos les cambian de sabor.

Otra cosa que no entiendo: ¿quién les pone los nombres a los medicamentos? Para mí que son dos tíos: uno que tiene las ideas muy claras y les pone a los medicamentos nombres que te dan pistas de para qué sirven: Peusek, Evacuol, Mucosán… Y otro tío que va de creativo y se inventa marcas como /Seroxat, Clamoxyl, Atarax, Augmentine… /Que, claro, uno se pregunta: /-¿Qué aumenta el Augmentine? / /-¿Se vende junto con la Viagra? / Si es que son ganas de complicar las cosas.... El bicarbonato por ejemplo, ¿por qué no le llaman Eructol?... o los supositorios, ¿por qué no se llaman Son-pal-cul?... Y, ya puestos, al Hemoal que le llamen Almorranón.

Otra cosa que me encanta de los medicamentos es el prospecto. A veces con sólo leerlo y ver la cantidad de cosas que cura, ya me siento mejor. Bueno, menos con los prospectos de los tranquilizantes. Porque te pones a leer los efectos secundarios y… */“Este medicamento le puede producir mareos, temblor, cefalea, insomnio con ansiedad y depresión, visión borrosa, sequedad en la boca, estreñimiento, taquicardia…”/* Pero, ¿cómo puede eso tranquilizar a alguien?

Bueno, y si nos ponemos a criticar… Hay un medicamentos que a mí me ponen muy nervioso: Las gotas, por ejemplo. No se conoce a nadie que haya conseguido echarse el número de gotas que le dice el médico. Porque, ¿cómo lo haces? Tienes la cabeza de lado, el cuentagotas arriba… Y ahora… ¿Cómo cuentas las gotas? Al final acabas:/- Uno, dos, tres chorro, cinco, seis, chorro… doce…/

Eso sí, cuando uno está realmente mal, no hay nada como las inyecciones. Lo que pasa es que da un poquitin.. de miedo. Yo además tengo la mala suerte de que siempre que voy a pincharme, me toca el 'practicante'; o sea, ¡el que quiere practicar con mi culo! ¡Joder, si quiere practicar, que practique con el culo de su padre, y luego que venga!Lo que pasa es que como estás muy mal, dices: /“Vamos pa’adelante” /Te bajas los pantalones… el tío se pone a tu espalda… Y no hace ruido. ¿Qué estará haciendo? ¿Se habrá ido? No, porque de pronto te dice… /- Relaje la nalga…/¿Como que relaje la nalga? Mire usted, yo con el culo al aire y un tío por detrás… ¡No me relajo nunca!Aunque, no nos engañemos: Duele, pero un jeringazo es mano de santo.

Y es que los medicamentos te hacen la vida más fácil. Por eso nos resistimos a tirarlos. Y llega un momento en que con sólo mirar el armario de las medicinas se puede saber la vida de una persona: ”/En fin, que… ¿Saben lo que les digo? Que en vez de dejar de tomar medicinas, lo que voy a hacer es dejar de ir al médico. Y así me tomo lo que quiero