viernes, 23 de mayo de 2014

Un video muestra el terrible daño que provocan sólo 60 cigarrillos

.Un experimento subido a YouTube, una disectomía y un diagnóstico implacable. Todo eso resume el mensaje que una maestra de Hong Kong quiso darle a sus alumnos.
  • .
No es una publicidad de pañales donde se compara entre marcas cuál absorbe más. Tampoco es un comercial de jabón en polvo donde una media queda más blanca que la otra. No. Este video es un experimento real que compara dos pulmones de cerdo sanos (muy parecidos a los pulmones humanos) y las imágenes podrían dejar sin aliento a quienes abusan del cigarrillo.
Ryan Au, una maestra de la secundaria Yan Chai Hospital Tung Chi Ying Memorial School de Hong Kong, hizo este video para demostrarles a sus estudiantes lo peligroso que es fumar. La idea del experimento surgió cuando se dio cuenta de que la mayoría de los asistentes a su clase fumaban. Y decidió grabarlo y subirlo a YouTube para que el mensaje exceda los límites de su aula.
En el video se ven dos pulmones de cerdo. Uno “inhalando” aire fresco y el otro “fumando”. Después de que el pulmón “fumador” inhala 60 cigarrillos, se comparan ambos pulmones y se diseccionan para ver las diferencias. El fumador se ve claramente descolorido, pálido y amarillento. Y hasta la traquea está manchada de negro, como si se tratara del hollín de una chimenea.
Todo fumador sabe que este mal hábito no ayuda a su salud. Pero muchos de los alumnos de Ryan Au se sentían bien por saber que eran fumadores sociales o de ese grupo que "sólo de vez en cuando se fuma un cigarrillo". Pero ahora, después del video que vieron en clase, ese “gustito” tiene un sabor más amargo de lo que pensaron. 

COMBATIENDO AL PALUDISMO

Atrapar el parásito en las células: una nueva vía de prevenir la malaria

Un estudio presenta una vía para bloquear la salida del 'Plasmodium falciparum' de la célula una vez que ha entrado en los glóbulos rojos

Atrapar el parásito en las células: una nueva vía de prevenir la malaria
WHO
Gráfico de la malaria en el mundo
El reciente descubrimiento de una proteína esencial en el proceso infectivo del parásito de la malaria puede ser una de las piezas del puzzle que faltaban para poder diseñar una vacuna eficaz contra esta enfermedad infecciosa. Tal y como describen en un artículo que se publica en la revista «Science» los investigadores del Hospital de Rhode Island, (EE.UU.) se ha descubierto la proteína imprescindible para que el parásito que causa la malaria, el 'Plasmodium falciparum', escape del interior de los glóbulos rojos. Según los autores del estudio, los anticuerpos dirigidos contra esta proteína atrapan el parásito dentro de los glóbulos rojos o hematíes, por lo que podrían serían muy útiles en el desarrollo de una vacuna.
La malaria es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito que ataca de noche, por lo que puede ser prevenida a través del uso de repelentes y de mosquiteras impregnadas con insecticida. Solamente en 2013 se registraron casos de malaria en 97 países, por lo que se calcula que en el mundo 3.400 millones de personas -la mitad de la población mundial- está en riesgo de contraer la enfermedad, y de ellos, 1.200 millones tienen un «alto riesgo» de contagio. Se calcula que, en el África subsahariana y el sudeste de Asia, la enfermedad mata a un niño cada 15 segundos al año.
Los investigadores llevan más de seis años tratando de identificar nuevos candidatos para una vacuna. Y, aunque reconocen que en un principio empezaron a trabajar con ratones, «los últimos experimentos los hemos llevado a cabo en muestras humanas, por lo que creemos que los resultados son trasladables a la clínica», asegura Jonathan Kurtis, coordinador de este estudio.
Al inicio de su trabajo realizaron cinco ensayos con 5 diferentes vacunas en los que vacunaron a los ratones con el nuevo antígeno, al que bautizaron 'Schizont Egress Antigen-1' (PfSEA-1). A todos los animales se les infectó con parásitos de la malaria y en los cinco experimentos, los ratones vacunados tenían menos cantidad de P. falciparum y sobrevivieron más tiempo que los que no fueron vacunados .
En la actualidad muchas investigaciones están tratando de identificar cómo desarrollar una vacuna contra que prevenga la entrada del parásito de la malaria en los glóbulos rojos. «Nosotros hemos hecho una aproximación diferente; hemos hallado una vía para bloquear la salida de la célula una vez que ha entrado», señala Kurtis. «Si está atrapado, no puede ir a ninguna parte y, por tanto, no puede infectar».

En niños

Para ver si sus resultados eran extrapolables a los humanos, los investigadores analizaron la presencia de los anticuerpos PfSEA -1 en una cohorte de nacimientos de 785 niños de Tanzania. Sorprendentemente, ninguno de los niños con anticuerpos PfSEA-1 se infectó de malaria. Para corroborar sus resultados los investigadores analizaron en banco de suero que habían muestras de 140 niños en Kenia en 1997 y así vieron que los individuos con anticuerpos contra PfSEA-1 tenían un 50% menos de infección que las personas sin dichos anticuerpos durante las temporada alta de transmisión del paludismo.
Aunque aún quedan ensayos por hacer, los investigadores planean iniciar los ensayos fase I en humanos. «Nuestros hallazgos apoyan a PfSEA-1 como un candidato potencial para la vacuna contra la malaria y estamos seguros de que podemos atacar al parásito desde todos los ángulos, lo que podría ayudarnos a desarrollar una vacuna realmente eficaz para prevenir esta enfermedad infecciosa que mata a millones de niños cada año», concluye Kurtis.