martes, 13 de marzo de 2018

La OMS advierte del peligro de “la enfermedad X”

Bacterias o virus desconocidos podrían causar en el futuro una epidemia internacional grave, según el organismo internacional

Un virus.Ampliar foto
Un virus. GETTY IMAGES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la "enfermedad X" en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico. Se trata de una bacteria o un virus hipotéticos que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo. Con esta medida, la OMS busca sensibilizar a los estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno todavía desconocido.

Esta enfermedad hipotética podría ser causada, por ejemplo, por la resistencia a los antibióticos. Pero José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la
 Universidad de Valencia y exdirector de Gestión de Programas para Europa de la OMS, señala que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos. Este es el caso del ébola, la salmonela o el VIH, que fue transferido a los seres humanos desde chimpancés a principios del siglo XX. “A medida que el ecosistema y los hábitats humanos cambian, siempre existe el riesgo de que las enfermedades salten de los animales a los humanos”, sostiene.“La enfermedad X es algo temporal. Por ejemplo, el sida fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era”, afirma Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en BarcelonaLa globalización y el aumento de los viajes en la última década han aumentado la posibilidad de que las enfermedades transmisibles se extiendan. Para Horcajada, la decisión de la OMS es “muy inteligente”, ya que puede servir para suavizar el ambiente de estrés y preocupación por la falta de conocimiento de lo que está pasando cada vez que hay una epidemia.

Preparación ante la enfermedad X

Los sistemas sanitarios, según Horcajada, deben estar suficientemente preparados para abordar la enfermedad X tanto desde el punto de vista de contención epidemiológica como desde el punto de vista de diagnóstico rápido. Se trata de una preparación de amplio espectro: "Que sirve tanto para un virus respiratorio como para un virus que va por el agua, una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental”. Los equipos, asegura, deben ser multidisciplinares y actuar rápidamente basándose en unos protocolos pensados y establecidos. Es decir, estar formados por epidemiólogos, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, microbiólogos y técnicos que trabajan en epidemiología de campo. 
Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, propone desarrollar redes de vigilancia sanitaria y formar a los médicos de atención primaria y urgencias para saber reaccionar frente a ingresos sospechosos. Además, señala que sería necesario incrementar las redes de información electrónica de los sistemas sanitarios para que los médicos puedan acceder a información de infecciones recientes y mejorar las estructuras para el aislamiento de los pacientes sospechosos.

EL ÉBOLA O EL ZIKA, PRESENTES EN LA LISTA DE LA OMS

La lista elaborada por la OMS incluye la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Ébola, la enfermedad del virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y las enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el virus del Zika. Este listado no implica un orden de prioridad y en ningún caso supone financiación por parte de la OMS. Así lo afirma Luis Enjuanes, que asegura que “solo lanzan la información para que los distintos países y organizaciones puedan dirigir sus inversiones en I+D, pero al no dar la OMS un soporte económico, reducen su impacto”.

VIVA TRUMP Y LA SANIDAD DE LOS EEUU

ESTA MUJER ESTA EN UNA PAGINA MEDICA POR LA SIMPLE RAZÓN DE HABER HECHO OBLIGATORIO EL CONTROL MEDICO DE LOS TORTURADOS.
TODA UNA ALMA CARITATIVA Y BUENA.
IMPONE LA PRESENCIA DEL SACERDOTE DE LA RELIGIÓN DEL TORTURADO PARA QUE MUERA  BAJO PROTECCIÓN DE DIOS!!
ES UN CASO TÍPICO DE PSICÓPATA ESTUDIADO EN LOS MANUALES DE MEDICINA.

TORTURADORA JEFA DE LA CIA...QUE CURRICULUM DE TRUMP

Torturas y cárceles secretas: Gina Haspel, el pasado de la primera mujer en dirigir la CIA

Trump reemplaza a su secretario de Estado por Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA. Gina Haspel, experta en operaciones encubiertas, se convierte así en la primera mujer en liderar la agencia

Foto: Gina Haspel, subdirectora de la CIA y ahora designada directora de la agencia | YouTube
Gina Haspel, subdirectora de la CIA y ahora designada directora de la agencia | YouTube13.03.2018  17:11 H. - ACTUALIZADO: 1 M.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha 'perdido' a su director, Mike Pompeo, después de que Donald Trump haya decidido destituir de forma fulminante al que hasta ahora ha sido su secretario de Estado, Rex Tillerson. Pompeo, un 'halcón' que defiende recuperar las técnicas de interrogatorio aplicadas después del 11-S o recoger información privada de ciudadanos, será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense. Así, la dirección de la agencia pasa a manos de Gina Haspel, una espía de carrera hasta ahora subdirectora de la CIA.
De confirmarse el nombramiento, se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia en sus 70 años de historia. Haspel, de 61 años, es experta en operaciones encubiertas. Se unió a la CIA en 1985 y trabajó como agente encubierta la mayor parte de su carrera. En febrero de 2017 fue nombrada subdirectora, cargo desde el que se responsabilizaba de la recopilación de inteligencia, análisis, acción encubierta, contrainteligencia y relaciones de enlace con servicios extranjeros. Jugó un papel central en la puesta en marcha del programa extrajudicial tras los atentados del 11-S para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.
De hecho, Haspel dirigió en Tailandia el primero de los centros clandestinos de detención conocidos como 'black sites' que el Gobierno estadounidense abrió en esa época. En 2002, estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas, el de los presuntos miembros de Al QaedaAbu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, según se recogió en una investigación del Senado.
El año pasado, después de ser designada 'número dos' de la CIA, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales presentó unasolicitud formal a la Fiscalía alemana pidiendo a Berlín la detención de Haspel, porque "entre 2002 y 2005 estuvo implicada, de un modo relevante en términos de responsabilidad criminal, en el programa de tortura y rendición de la CIA". La agencia sostiene que, dado que hasta 2015 fue agente encubierta, solo es posible relacionarla con "algunos" de los "incidentes" registrados con anterioridad.

'Waterboarding' y otros métodos de tortura

Abu Zubaydah, detenido en Pakistán hace más de 15 años, es uno de los presos de Guantánamo. Fue interrogado con la técnica de 'waterboarding' en más de 83 ocasiones en un solo mes. En 2008, la CIA reconoció haber utilizado técnicas de tortura, entre ellas el ahogamiento simulado, después de los atentados de las Torres Gemelas. Junto a Zubaydah fueron torturados también Abd al Rahim al Nashiri y Jalid Mohammed, presuntos integrantes de Al Qaeda.
El entonces director de la CIA, Michael Hayden, aseguró que la agencia no había utilizado estas prácticas en cinco años, pero que el temor a ataques inminentes después del 11-S, y ante el limitado conocimiento de las autoridades estadounidenses acerca del grupo que lideraba Bin Laden, se recuperaron estas 'técnicas de interrogatorio'.
Las sesiones de tortura fueron grabadas en vídeo, aunque posteriormente la CIA reveló que había destruido las cintas, que hasta 2005 habían estado guardadas bajo llave en el 'black site' de Tailandia. Aquello provocó la apertura de una investigación por parte del Departamento de Justicia. En aquel momento, Gina Haspel estaba en su cargo en esta 'sede' de la CIA, y su nombre era el que estaba en el cable en el que se ordenaba la destrucción de los vídeos.
Aun así, la agencia sostiene que la decisión de destruir las grabaciones fue tomada por José Rodríguez, director del servicio clandestino. Años después, cuando la CIA quiso nombrar a Haspel directora de operaciones clandestinas, la senadora demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado bloqueó su promoción, alegando su papel en el programa de torturas y en la destrucción de las cintas.
Su nombramiento como subdirectora de la CIA también generó polémica. Varios veteranos de la agencia y el exdirector James Clapper elogiaron a Haspel, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos de defensa de los derechos humanos criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con la técnica del 'waterboarding'.
Cuando acababa de llegar a la Casa Blanca, Trump aseguró que las técnicas de interrogatorio utilizadas durante la 'guerra contra el terror' -y consideradas tortura- funcionan. "Creo absolutamente que funcionan", dijo en una entrevista exclusiva con ABC News, en la que aseguró que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo.