martes, 25 de septiembre de 2018

UN NARCO PEOR QUE OUBIÑA O SITO MIÑANCO

LA GESTIÓN DEL SERGAS, A EXAMEN

Crece el enfrentamiento de Núñez Feijoó con los profesionales sanitarios gallegos

El colectivo le acusa de “maltrato” por forzar jubilaciones, bajar los salarios y hacer contratos basura.
El Sergas se sitúa como uno de los peores servicios sanitarios públicos de España
Las últimas declaraciones de Alberto Núñez Feijoó han soliviantado aún más a buena parte del colectivo sanitario en Galicia. El presidente de la Xunta ha dicho que estará encantado de comparecer en el Parlamento regional para defender a los profesionales del SERGAS (Servicio Gallego de Salud).
La cita sería en la comisión de investigación impulsada por la oposición para analizar los efectos de los recortes sanitarios en Galicia.
Ante el anuncio de comparecencia, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera “un ejercicio de cinismo político y una burla al colectivo” que el presidente de la Xunta “se erija defensor de los profesionales sanitarios dado que su política sanitaria desde que llegó al poder ha estado dirigida a reducir el gasto sanitario y favorecer al sector privado recortando los derechos de los mismos”.
El colectivo habla de “maltrato” a la profesión, forzando jubilaciones (a los 65 años) sin reponer las vacantes, bajando los salarios entre un 15%-20%, recortando derechos y agudizando la precariedad la supresión de días de vacaciones, recortes en las prestaciones económicas por enfermedad, contratos basura por horas o días, ausencia de sustituciones por vacaciones o enfermedad que repercuten en consultas masificadas en atención primaria, etc., etc., denuncian.
“El señor Feijoo no puede defender a unos profesionales a los que maltrata. No se puede tomar el pelo a todo el mundo”, afirma la AGDSP en alusión a sindicatos, colegios de médicos, organizaciones profesionales y otros colectivos. 
La comisión parlamentaria pretende analizar las políticas de recortes, privatizaciones y desmantelamiento del sistema sanitario público gallego.
Según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ‘Los Servicios Sanitarios de las CCAA’, Galicia se sitúa en el grupo de las comunidades autónomas con servicios sanitarios deficientes con 71 puntos.
Clasificación de las CCAA
1)     CCAA con mejores servicios sanitarios:
  • País Vasco: 94
  • Navarra: 83
  • Aragón: 80
  • Castilla y León: 80
2)     CCAA con servicios sanitarios regulares:
  • Asturias: 78
  • Castilla la Mancha 77
  • Extremadura: 77
  • La Rioja: 76
  • Madrid: 73
3)     CCAA con servicios sanitarios deficientes:
  • Baleares: 72
  • Galicia: 71
  • Andalucía: 68
  • Cantabria: 66
  • Murcia: 66
4)     CCAA con peores servicios sanitarios:
  • Cataluña: 65
  • Valencia: 63
  • Canarias: 53



LA DEA LO TIENE EN EL PUNTO DE MIRA POR ESO ESTA CALLADITO

PROHÍBANLO QUE MEDIA HUMANIDAD VIVE SIN EL

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres


Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.
.
<p>Según la OMS, la cerveza es la segunda bebida más consumida en términos de alcohol puro, después de los licores. / SINC</p>
Según la OMS, la cerveza es la segunda bebida más consumida en términos de alcohol puro, después de los licores. / SINC
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer un informe sobre las muertes ocasionadas por el consumo de alcohol en el mundo. "Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol, que ocasiona problemas de violenciasalud mental y enfermedades como el cáncer accidentes cerebrovasculares", señala Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.
“La carga de enfermedades y lesiones causadas por el alcohol es inaceptablemente alta, sobre todo en Europa y las Américas”, advierte la OMS
Según los datos aportados por el documento, más de tres millones de personas murieron como resultado del uso nocivo de alcohol en 2016, lo cual representa una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes de estas muertes fueron de hombres. En general, el uso de esta sustancia causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.
De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, autolesiones y violencia. Un 21% procedió de trastornos digestivos y el 19% fue por enfermedades cardiovasculares. El resto estuvo ocasionado por enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otros problemas de salud.
A pesar de algunas tendencias mundiales positivas desde 2010, “la carga global de enfermedades y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en Europa y las Américas”, advierte el informe.
Se estima que en el mundo 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres en Europa (14,8% y 3,5%, respectivamente) y en las Américas (11,5% y 5,1%). Los problemas por consumo de alcohol son más comunes en los países de altos ingresos.
El informe calcula que 2.300 millones de personas son bebedoras habituales. El alcohol es consumido por más de la mitad de la población en las tres regiones estudiadas por la  OMS: las AméricasEuropa y el Pacífico occidental.
Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que ha disminuido en más del 10% desde 2010. Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento esperado del consumo global de alcohol en los próximos diez años, particularmente en Asia Sudoriental y Pacífico Occidental y las Américas.
¿Cuánto alcohol se bebe?
El consumo diario promedio de los bebedores de alcohol es de 33 gramos de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a dos vasos (de 150 ml cada uno) de vino, una botella de cerveza (de 750 ml) o dos vasos de licor (de 40 ml).
En todo el mundo, más de una cuarta parte (27%) de todos los jóvenes de 15 a 19 años son bebedores habituales. Las tasas de consumo son más altas entre los jóvenes en Europa (44%), seguidas por las Américas (38%) y el Pacífico Occidental (38%). Las encuestas escolares indican que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.
El 45% del alcohol se consume en forma licores. La cerveza es la segunda bebida en términos de alcohol puro consumido (34%), seguida del vino (12%).
El informe señala también que en el mundo solo se han producido cambios menores en las preferencias de bebidas alcohólicas desde 2010. Los más importantes tuvieron lugar en  Europa, donde el consumo de licores disminuyó en un 3%, mientras que el vino y la cerveza aumentó.
Como contraste, el documento destaca que más la mitad de la población mundial (el 57%, o 3.100 millones de personas) de 15 años y más se abstuvo de beber alcohol en los últimos doce meses.
El consumo diario promedio es de 33 gramos de alcohol puro al día, equivalente a dos vasos de vino, una cerveza grande o dos vasos de licor
Medidas necesarias  
"Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol", subraya Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS. "Las medidas podrían incluir aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir la publicidad de productos y limitar la disponibilidad del alcohol".
Además, la OMS indica que las naciones ricas tienen más recursos para introducir este tipo de políticas, "lo que plantea problemas de equidad en salud en el mundo y pone de relieve la necesidad de un mayor apoyo a los países de bajos y medianos ingresos”.
Casi todos los países (95%) tienen impuestos sobre el consumo de alcohol, pero menos de la mitad de ellos utilizan otras estrategias de precios, como la prohibición de vender por debajo del coste o descuentos por volumen. La mayoría tienen algún tipo de restricción en la publicidad de la cerveza, con prohibiciones en televisión y radio, pero menos comunes para internet y las redes sociales.
"Nos gustaría que los gobiernos implementaran soluciones creativas para salvar vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido de una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol entre 2010 y 2025 ", concluye Tedros.