miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sin torno, sin dolor

Científicos argentinos crean un gel para eliminar la caries

 El gel permite remover las caries sin la necesidad del uso de tornos ni inyecciones de anestesia, es decir, sin dolor. Una de las ventajas es que se podrá tratar una mayor cantidad de caries en una misma consulta. El producto saldrá a la venta en 2015
.
Las caries son infecciones en los dientes, acumulación de bacterias y microbios. Usualmente el dentista aplica anestesia para reducir el dolor de la intervención, remueve esta infección con el famoso torno y cubre el orificio para prevenir la aparición de nuevas caries.

Sergio Kohen, profesor de la cátedra de Odontología Integral de Adultos de la Universidad de Buenos Aires –UBA-, aseguró que este descubrimiento hace posible que “en lugar de pasar tanto tiempo el torno se coloca el gel enzimático y en dos minutos produce una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutraliza y lo desinfecta y evita en forma significativa los minutos de material rotatorio –torno-. Luego se hace la restauración como habitualmente lo hace el odontólogo”.

Una de las ventajas del uso de este nuevo método es que se pueden tratar mayor cantidad de caries en una misma consulta, además se reduce el trauma que a muchas personas significa visitar al dentista para realizar este tipo de tratamientos.

La idea es que el uso del torno desaparezca cuando se trate de caries pequeñas. En el caso de que la infección sea más grande, se hace uso del instrumento pero de manera considerablemente menor que cuando no se usa el gel.


Otro aspecto positivo de este gel para tratar las caries es que es inocuo, por lo que no tiene efectos sobre las mucosas u otros tejidos y puede ser utilizado con mujeres embarazadas. Su compuesto activo es la papaína, una encima proveniente de la fruta Papaya, lo cual lo hace también un producto hecho con materiales de origen vegetal.

El gel ya se encuentra evaluado y aprobado por la ANMAT y aseguran que en 2015 saldrá a la venta.