sábado, 23 de abril de 2016

EL SEXO ES ALEGRE Y DIVERTIDO,NO OCULTO Y SOLEMNE

NOVEDAD DE SANT JORDI

El sexo ilustrado

Diez jóvenes ilustradores presentan un decálogo de escenas eróticas y sensuales en 'Cuando el negro se hace rosa', un cuidado y personal volumen no apto para menores

.
  • El sexo ilustrado
    Ilustración de Chamo San para 'Cuando el negro se hace rosa'.
  • El sexo ilustrado
    Ilustración de Conrad Roset para 'Cuando el negro se hace rosa'.
  • El sexo ilustrado
    Ilustración de Mariadiamantes para 'Cuando el negro se hace rosa'.
  • El sexo ilustrado
    Ilustración de Amaia Arrazola para 'Cuando el negro se hace rosa'.
  • El sexo ilustrado
    Ilustración de Ricardo Cavolo para 'Cuando el negro se hace rosa'.
  • El sexo ilustrado
    Ilustración de Lyona para 'Cuando el negro se hace rosa'.

El sexo ilustrado
Portada del libro ilustrado sobre sexo 'Cuando el negro se hace rosa'. 
Un libro de sexo. No engañan sus 10 autores en el escueto aviso para navegantes de la contraportada de 'Cuando el negro se hace rosa' (Lunwerg). El lector-espectador (no apto para menores) encontrará en él coitos, orgías, amor lésbico, masturbación, caricias y besos, fantasías sexuales..., pero no es un Kamasutra al uso, es un decálogo de escenas eróticas y sensuales, cada una obra de un miembro de la nueva generación de ilustradores. Ellos son Amaia Arrazola, Paula Bonet, Maria Herreros, Lyona, Maria Diamantes, Sergio Mora, David de las Heras, Chamo San, Conrad Roset y Ricardo Cavolo.
Colegas y amigos, la idea nació y cristalizó en una cena la pasada Navidad. Acabada la noche ya tenían claro, además del tema (el sexo, claro), el título, los colores en bitono a juego en negro y rosa, el formato (un libro objeto de páginas que se abren en acordeón guardado en un elegante estuche negro, con una ilustración por página, en cuyo reverso cada artista escribiría o reproduciría un texto) y la total libertad. A la mañana siguiente le enviaron la propuesta a la editorial, que no lo dudó un segundo. El resultado, a punto para Sant Jordi.
El negro y el rosa, además de una forma de dar coherencia al libro, eran los colores de las zonas erógenas del ser humano, de los pezones y los labios”, apunta Lyona (nombre artístico de Marta Puig), que ha ilustrado libros como ‘Yo mataré monstruos por ti’, con Santi Balmes, o ‘La vida es corta y luego te mueres’, con Enric Pardo. Ella se atreve con una orgía doméstica y con un breve relato erótico sobre la escena. “Yo estoy acostumbrada a hacer ilustración infantil y en un tono más naif, así que aquí pensé, ¿por qué no llevar-lo al límite? ¿qué fantasía tienes? Y una orgía me permitía mostrar muchas posturas entrelazadas como una serpiente y ponerlas en un salón, un espacio cotidiano en el que encima hay gatos observándolo”.
“En mis trabajos hay muchos desnudos y mi ilustración ya es erótica y sensual, así que opté por seguir en esa línea, con una pareja haciendo el amor, pero subiendo algo más el tono”, cuenta Conrad Roset, acostumbrado a desnudar la belleza de la figura femenina en sus reconocibles ‘Muses’. En su reverso, poco texto, solo escribe: ‘Los amantes’ sobre un fondo de cuerpos. “Me explico mejor con imágenes”, aclara.
“Yo quise hacer un Adán y una Eva, con una serpiente y tigres, en la selva... la historia de la Creación pero de verdad, pues no son creados de cero, ella tiene tatuajes geométricos, él tiene tatuados tigres, ambos han tenido vida antes de estar juntos y no están juntos solo para procrear, es sexo”, detalla Ricardo Cavolo (‘Vida indie’, ‘El desorganismo de Daniel Johnston’). Como el dibujo le recordó el cuadro ‘Selva virgen al atardecer’ (1910), de Henri Rousseau, escribió un breve texto sobre él.
Maria Herreros, que acaba de publicar ‘Marilyn tenía once dedos en los pies’, donde ilustra sus chismes favoritos de las estrellas de Hollywood, ha optado por una explícita estampa erótica japonesa. El texto que ha elegido para la otra cara de la ilustración es, sin embargo, un fragmento, no menos explícito y desinhibido, de una carta real de James Joyce a su mujer, Nora Barnacle.
Mientras la ilustración de Maria Diamantes evoca la masturbación femenina y la de Paula Bonet una escena lésbica, Amaia Arrazolamuestra los sueños y fantasías eróticas de dos personas que se pasan las noches pensando el uno en el otro. Todo un recorrido visual para seguir superando tabús. Porque "aún los hay -apunta Cavolo-. Todavía no se trata el sexo con la naturalidad con la que se debería".

Otros ‘kamasutras’

‘Cuando el negro se hace rosa’ no es la única propuesta gráfico-erótico-ilustrada para este Sant Jordi. Desde el manga y el humor destacan varios títulos:
‘KAMASUTRA PARA DOMINGOS LLUVIOSOS’. El ilustrador alicantino Ximo Abadía (1983) presenta una curiosa, divertida y personal versión libre del contorsionista y erótico clásico hindú. Un pequeño volumen, que publica Impedimenta, donde dos amantes, él de negro, ella de rojo, van probando posturas como ‘el vermut’, ‘la vagoneta’ o ‘el sifón’ con humor e imaginación.
‘KAMASUTRA. EL MANGA’. El antiguo texto hindú que escribió Vatsyayana (se cree que vivió entre los siglos III-V) en un insólito formato de manga. El libro forma parte de la colección en la que la editorial Herder viene publicando adaptaciones al cómic japonés de clásicos de la literatura universal como ‘El Quijote’, ‘Crimen y castigo’ o ‘Moby Dick’. Este ‘Kamasutra es fiel al tratado original, así que solo uno de los capítulos está dedicado a las posturas sexuales, siendo el resto una guía sobre el amor, el deseo sexual y las relaciones de pareja.
'LOS TRAVIESOS'. En el 2015 la editorial Nórdica ya publicaba en esta línea 'Los traviesos', "una colección de postales únicas donde la sexualidad deviene el objetivo de su mirada para descubrir que toda la simbología oculta del erotismo resulta ser prima hermana de ese conocimiento popular de gozosa literalidad. Divertidas en apariencia, martillos pilones sobre la esencia humana cuando las reflexionamos", como apuntaba Álvaro Pons en el prólogo. Su autora, la francesa Marion Fayolle, presentará ahora en el Salón del Cómic de Barcelona la novela gráfica 'La ternura de las piedras', sobre la muerte de su padre.
'ARS AMANDI'. Oski, nombre artístico del argentino Óscar Conti, fallecido en 1976, desplegó humor en esta parodia del ‘Kamasutra’, publicada originalmente en los 70 y que ahora recupera Libros del Zorro Rojo, donde los amantes despliegan sin palabras y sin pudor su interpretación del clásico. Unos amantes, eso sí, poco sensuales pero muy simpáticos: barrigudos, narigudos y de delgadas piernecitas (él con frac y bombín; ella con collar de perlas y sombrerito).

La fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía en el túnel carpiano

Investigadores españoles han realizado un estudio para comparar la efectividad a largo plazo del tratamiento de fisioterapia frente a la cirugía en casos de síndrome del túnel carpiano. De trata de un conjunto de síntomas en la mano que se relacionan con dolor y hormigueo, sobre todo en los tres primeros dedos de la mano, pulgar, índice y corazón, y generalmente aumenta por la noche.
.
<p>Las personas que padecen estos síntomas tienen que sacudir mucho las manos para despertarlas porque se les quedan dormidas e incluso se les llegan a caer objetos, ya que con el paso del tiempo se pierde fuerza y se puede desarrollar atrofia porque se pierde la musculatura de las manos. / URJC</p>
Las personas que padecen estos síntomas tienen que sacudir mucho las manos para despertarlas porque se les quedan dormidas e incluso se les llegan a caer objetos, ya que con el paso del tiempo se pierde fuerza y se puede desarrollar atrofia porque se pierde la musculatura de las manos. / URJC
Un grupo de expertos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha obtenido resultados positivos a corto y largo plazo (12 meses) tras un programa de fisioterapia aplicado en pacientes con síndrome del túnel de carpo. En el trabajo, publicado en Journal of Pain, los investigadores han comparado la efectividad a corto, medio y largo plazo de tratamiento de fisioterapia (3 sesiones de tratamiento) frente a la cirugía de liberación del nervio mediano en la mejora del dolor, función, y discapacidad.
“El síndrome del túnel de carpo es un conjunto de síntomas en la mano que se relacionan con dolor y hormigueo, sobre todo en los tres primeros dedos de la mano, pulgar, índice y corazón, y generalmente aumenta por la noche”, explica César Fernández de las Peñas, científico principal del estudio y director del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC.

El ensayo clínico realizado se ha llevado a cabo con 120 pacientes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: uno de fisioterapia, que recibió el programa basado en la modulación del dolor, y un grupo de cirugía.
“Las personas que padecen estos síntomas tienen que sacudir mucho las manos para despertarlas porque se les quedan dormidas e incluso se les llegan a caer objetos, ya que con el paso del tiempo se pierde fuerza y se puede desarrollar atrofia porque se pierde la musculatura de las manos”, añade.
“El grupo de fisioterapia recibió tres sesiones, una semanal, donde se aplicaron técnicas dirigidas a la relajación y tratamiento de las zonas anatómicas relacionadas con el nervio mediano (cuello, escalenos, pectoral menor, bíceps braquial, pronador redondo, flexores de muñeca y fascia palmar). También se realizaron ejercicios de movilización de los tendones del miembro superior”, explica el experto de la URJC.
Por su parte, el grupo de cirugía recibió la técnica usada en el Sistema Sanitario de Salud Español para la descompresión del ligamento transverso en el túnel del carpo según los estándares internacionales. Las variables utilizadas en el ensayo, relacionadas con el dolor, la discapacidad y la funcionalidad, se midieron antes del tratamiento, al mes, 3, 6 y 12 meses tras la finalización del mismo.
Los resultados obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor y la función a corto plazo (1 y 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. A los 6 y 12 meses, no existieron diferencias significativas entre ambos grupos, concluyendo que tres sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuromodulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.
Referencias bibliográficas:
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación ‘Ensayo clínico aleatorizado de la efectividad de la fisioterapia en mujeres con síndrome del túnel del carpo’, subvencionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dentro del Plan Nacional I+D+I 2012-2014. En la actualidad se continúa con el proyecto ‘Evaluación del coste-efectividad de la fisioterapia frente a cirugía endoscópica en pacientes con síndrome del túnel del carpo’, también financiado por el ISCIII y del PN I+D+I 2015-2017.
Fernández de las Peñas C, Ortega Santiago R, De la Llave Rincón AI, Martínez Perez A, Fahandezh Saddi Díaz H, Martínez Martín J, Pareja JA, Cuadrado Pérez ML. Manual physical therapy versus surgery for carpal tunnel syndrome: a randomized parallel-group trial. Journal of Pain 2015; 16 (11): 1087-1094
Fernández de las Peñas C, Cleland JA, Salom Moreno J, Palacios Ceña M, Martínez Perez A, Pareja JA, Ortega Santiago R. Prediction of outcome in women with carpal tunnel syndrome who receive manual physical therapy interventions: A validation study. Journal of Orthopedics and Sports Physical Therapy 2016