miércoles, 26 de junio de 2013

YA APARECIERON...

Alergia a las picaduras de avispas y abejas

Catalunya se sitúa en el segundo lugar de mayor prevalencia de personas alérgicas a este tipo de insectos de toda España

.
Alergia a las picaduras de avispas y abejas
Abejas y avispas no atacan a menos que no se sientan en situación de peligro AP
Redacción Vivirmejor.com.- En nuestro país más de un millón y medio de personas son alérgicas al veneno de los himenópteros, es decir, de insectos como abejas o avispas. Los datos muestran que alrededor de 20 personas pierden la vida al año por la picadura de alguno de estos animales.
Por lo general el mayor número de casos se presentan en verano, época en que la actividad de estos animales es superior y en la que también nosotros estamos más expuestos a ellos.
El doctor Gaspar Dalmau, alergólogo del Hospital Juan XXIII de Tarragona, explica cómo actuar ante una picadura de himenóptero en función de los síntomas que se sucedan.
Alérgicos en España
Las cifras marcan que Catalunya se sitúa en el segundo lugar de mayor prevalencia de personas alérgicas a este tipo de insectos de toda España.
Un 6% de los catalanes presenta una reacción alérgica en estos casos. Por lo que respecta a los datos del país en sí, un 3% de la población es la que se ve afectada. En su mayoría son hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.
Cómo saber que se es alérgico
Una persona sabrá que es alérgica a un himenóptero en el momento en que su cuerpo muestre una reacción anómala tras haber sido picado por uno de ellos. La reacción local provoca una lesión de unos 5 cm de diámetro. Pero cuando esa reacción local pasa a ser de 10 cm de tamaño, dura más de 24 horas y se acompaña de un dolor intenso, es preciso visitar al médico.
Las reacción más llamativas son las de tipo sistémico donde a parte del dolor se produce hinchazón de la cara, párpados, labios, dolor de barriga, sensación de mareo, fiebre, ahogo y, en algunos casos, incluso la muerte por anafilaxis.
¿Se puede prevenir?
Lo cierto es que no porque una persona no sabe que es alérgica hasta que desencadena los síntomas tras sufrir la primera picadura. Así pues las vacunas se pondrán una vez ya ha aparecido esa reacción alérgica y se han realizado las pruebas pertinentes para verificar el diagnóstico. Si se demuestra que el paciente es hipersensible a un componente de ese veneno se puede vacunar.
Tratar las picaduras
Lo primero que hay que hacer es lavar bien la herida con agua y jabón aunque también se puede aplicar amoniaco.
Luego debe aplicarse frío local para reducir la inflamación. También se le puede añadir un antiestamínico para calmar el picor.
Si la reacción es de tipo sistémico y han aparecido erupciones, hinchazón, sensación de mareo, etc. la persona deberá ir en busca de ayuda médica para evitar llegar a punto de la asfixia.
Si esto ocurriera, la adrenalina inyectable es la único solución ante un ahogo de este tipo.
Reacciones a la picadura
Las reacciones antes este tipo de picaduras suelen ser muy rápidas. Desde que el insecto pica hasta que aparecen los primeros síntomas el tiempo es variable, pero en los casos más graves los signos no tardan más de 5 minutos en aparecer. Cuanto más tiempo pasa hasta que se hacen visibles, de menos gravedad es esa picadura.
En el caso de las personas que ya han sufrido alguna vez una reacción anafiláctica deben llevar siempre consigo adrenalina inyectable de emergencia.
Vacunas
La vacuna para estas situaciones solo puede ser aplicada una vez realizado el diagnóstico positivo de alergia a los heminópteros, es decir, una vez ya se ha sufrido una reacción tras una picadura. Los candidatos ideales son aquellas personas que por trabajo deben estar expuestas constantemente a la presencia de abejas o avispas, como jardineros o apicultores. Esta inmunoterapia se aplica administrándola por vía subcutánea siempre en un medio hospitalario.
En Catalunya se ha conseguido que la inmunoterapia esté financiada por la sanidad pública. Se deben poner dosis mensuales durante el primer año, y ya en el segundo se empiezan a espaciar. A los cinco años el tratamiento se abandona.
¿Por qué pican los himenópteros?
Ante la eterna pregunta de cómo diferenciar la picadura de una avispa a la de una abeja, la solución es bastante sencilla. La abeja muere tras picar a la persona porque su aguijón queda clavado en el cuerpo de ésta, mientras que la avispa no pierde esa parte de su cuerpo y puede continuar picando a la misma persona.
Hay que tener en cuenta que estos insectos no atacan a menos que no se sientan en situación de peligro, por lo que no hay que molestarlas y acechar a sus nidos. También debemos evitar vestir con ropas de colores intensos a la vez que perfumarnos demasiado. Solo así conseguiremos no atraer su atención y, en consecuencia, no ser picados.


No hay comentarios: