jueves, 24 de noviembre de 2011

SIGAN RECORTANDO


Investigan si los recortes en Salut causaron la muerte de una paciente

  • La fallecida acudió a cuatro hospitales en 65 horas antes de su aneurisma
  • Por primera vez se investiga un fallo médico como la privación de un derecho
  • La familia considera que la falta de material médico es fruto del 'tijeretazo'

La titular del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha ordenado que se investigue si los recortes que el Govern ha aplicado en el sistema sanitario de Salud provocaron la muerte de una paciente víctima de un derrame cerebral tras recorrer cuatro hospitales en 65 horas.

Según han informado fuentes judiciales, la juez ha admitido a trámite la querella de la familia de la fallecida contra el hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde consideran que no les atendieron a tiempo y además por la ausencia del material médico adecuado.

Los familiares de la fallecida, Carmen Mesa, han dirigido la querella contra el gerente del hospital y el jefe del servicio de neurocirugía al entender que vulneraron su derecho consitucional a recibir atención sanitaria.

Según el abogado de los familiares, Rafael Núñez, se trata de la primera vez en democracia que un fallo sanitario no se dirige hacia una posible negligencia médica, sino que apunta hacia la negativa a ejercer un derecho civil recogido en la Constitución, informa la agencia Efe.

El entorno de la fallecida, quien perdió la vida con 65 años, entiende que el Hospital de la Vall d'Hebron no pudo atender adecuadamente a Mesa porque una máquina necesaria para detener la aneurisma de la que era víctima estaba estropeada.

El Hospital de la Vall d'Hebron, por su parte, defiende que la paciente fue tratada adecuadamenter, además de desvincular el caso de los recortes presupuestarios ordenados desde la Generalitat.

No hay comentarios: