viernes, 2 de diciembre de 2011

SIN REMEDIOS,MEJOR

Demencia: cómo desacelerar sus estragos sin medicamentos

.Pacientes de demencia en terapia

Las habilidades prácticas juegan un importante papel en la terapia MAKS.

Un equipo de científicos alemanes trabajó doce meses con un grupo de pacientes de demencia y los trató sin remedios. Tanto el tratamiento como sus resultados parecen enormemente alentadores.

Su avance puede ser lento o vertiginoso. Sus causas pueden ser diversas. Pero la demencia es siempre degenerativa.

Los síntomas de la demencia incluyen confusión, pérdida de memoria y problemas para expresarse y entender. Su repercusión es negativa para el ánimo del paciente y el de quienes lo cuidan.

Sin embargo, un nuevo experimento en el tratamiento de un grupo de pacientes de demencia basado en ejercicios mentales y de comportamiento, consiguió detener el avance del proceso.

Un equipo de investigadores de Friedrich Alexander Universitat Erlangen, Alemania, dirigidos por el doctor Elmar Graessel, incluyó en su estudio a pacientes de cinco casas de reposo de Bavaria.

De ellos, la mayoría eran mujeres. La razón: viven más.

MAKS

Tras una selección al azar, la mitad de los pacientes fue incluida en lo que se llamó la "intervención" MAKS, de un año de duración.

La sigla, en inglés, alude a los siguientes aspectos de la terapia. M para la estimulación motora, la que incluye juegos de bochas, croquet y ejercicios de equilibrio.

A refiere a la práctica de habilidades para el diario vivir, como preparación de alimentos, jardinería y artesanía. Las habilidades cognitivas, K, recibían un estímulo en la forma de juegos de rompecabezas individuales o grupales.

La sesión terapéutica empezaba con una introducción de diez minutos, que los investigadores denominaron "elemento espiritual" o S, donde los participantes discutían tópicos como la felicidad o cantaban una canción o un himno.

Logros

El doctor Graessel explicó que los pacientes con demencia suave a moderada presentaron los mejores resultados, pero que, en el caso de la terapia MAKS para las funciones cognitivas, el resultado fue tan bueno como tratar a los pacientes con inhibidores de la colinisterasa.

Paciente de demencia juega a los palitroques

La terapia MAKS estimula las facultades motoras con juegos y ejercicios de equilibrio.

Aparte de esto, el equipo encontró que el efecto sobre la habilidad de los pacientes para llevar a cabo tareas diarias fue dos veces mayor que el rendimiento conseguido por la medicación.

La doctora Katharina Luttenberger, investigadora asistente del equipo del doctor Graessel, le dijo a BBC Mundo que los pacientes que se someten a MAKS deben mantenerse en terapia por el resto de su vida para detener el avance de la enfermedad.

Los investigadores de MAKS no estaban, como principio, opuestos a los medicamentos. De hecho, algunos de los pacientes tratados ya utilizaban fármacos prescritos y lo siguieron haciendo durante la terapia MAKS.

Lo que el grupo dirigido por Graessel trataba de poner en práctica era una concepción diferente de la demencia, que se expresa más claramente en el plano económico.

"Las casas de reposo reciben más dinero si las necesidades del paciente son mayores," le dijo a BBC Mundo la doctora Luttenberg.

"Nuestro equipo quería poner el acento en los recursos de la demencia en vez de resaltar sus gastos. Queríamos demostrar la utilidad de estabilizar todas las habilidades en nuestros pacientes."

No hay comentarios: