jueves, 26 de enero de 2012

DeRRoche

Publicado por Miguel Jara el 24 de enero de 2012

Cualquier farmacéutico medianamente informado lo sabía y en este blog, uno bien informado, nos lo advirtió. El Gobierno español, al frente de cuyo Ministerio de Sanidad estaba entonces Trinidad Jiménez, estaba comprando para combatir la supuesta pandemia de gripe A un fármaco más caro e inefectivo que otros ya existentes en el mercado español. ¿Su nombre?: Tamiflu. Ahora lo confirma una revisión de la prestigiosa Cochrane Collaboration, una de las voces más destacadas de la evidencia científica en el ámbito sanitario:

“No existen pruebas suficientes de su eficacia y seguridad, y denuncia que su fabricante, Roche, no está facilitando toda la información que posee del fármaco”.

Ahora se ha comunicado un problema de calidad (que puede afectar a sus eficacia y seguridad) en la fabricación del fármaco Mircera, también de Roche e indicado en el tratamiento de la anemia sintomática asociada a la insuficiencia renal crónica. Se han detectado problemas de incumplimiento de los requisitos técnicos y esto ha motivado una nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos.

La compañía fabricante de estos productos, la citada Roche, es la que hace unos meses amenazó públicamente al Gobierno de Grecia, todavía no dirigido por un tecnócrata y al español, con dejar de suministrar fármacos si no cobraba lo que le adeudan dichos estados. Y es que a la vista de lo que ofrece dicho laboratorio y los pelotazos que da con sus preparados casi nos hace un favor con no ajuntarnos. ¿Cómo puede ser que se comprara a Roche su Tamiflu si no es eficaz y ya teníamos la amantadina, que además de más eficaz es más barata? ¿Cómo puede la Administración permitir que se venda un fármaco que además de peligroso puede ser ineficaz? ¿No debería dicha Administración revisar los medicamentos que está comprando a Roche e incluso revisar la legitimidad de la citada deuda?

No hay comentarios: