martes, 3 de abril de 2012



Denuncian presión de EE.UU. por patentes de medicamentos



Los laboratorios farmaceúticos latinoamericanos denunciaron una nueva ofensiva de Estados Unidos por instalar un monopolio de mercado en la región que provocaría el "caos" para la seguridad social, al vincular las licencias obligatorias y los genéricos con la falsificación de medicamentos.

La Asociación Latinoamericana de Industria Farmacéuticas (Alifar) advirtió en un documento que Estados Unidos intentará imponer la supuesta "falta de protección adecuada" de las patentes en la región, durante la 18 sesión del Comité sobre el Derecho de Patentes a celebrarse en Ginebra, entre el 21 al 25 de mayo, convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Alifar cuestionó "la pretensión de Estados Unidos de vincular la cuestión del comercio de medicamentos falsificados y de calidad inferior a las normas sanitarias con la observancia de Propiedad Intelectual".

Además, los incentivos a la investigación que proporcionan los derechos de propiedad intelectual según las multinacionales, "han sido claramente insuficientes para tratar una gran varidad de enfermedades que afectan a las poblaciones de los países en vías de desarrollo".

Tal situación "no hace sino demostrar que las políticas de salud pública y de innovación y desarrollo de los diferentes países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMS) no pueden limitarse a proponer aumentar el rigor del sistema de patentes" y esperar que esos cambios "produzca automáticamente mejoras en la salud de la población", señaló Alifar, cuya secretaría funciona en Buenos Aires. Por el contrario, los países en desarrollo deben "gozar de los mayores niveles posibles de libertad política para la configuración de sus sistemas de propiedad intelectual", afirmó la entidad, que agrupa a quince países latinoamericanos y realizará su próxima asamblea anual del 10 al 14 de mayo en la ciudad de México.

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20120401212335403645.html

No hay comentarios: