martes, 12 de junio de 2012

el libre acceso al conocimiento

El ex director de una prestigiosa revista científica Elsevier Genomics explica su renuncia

manzanamecanica.org


Winston Hide era editor de la revista científica Genomics, parte de la criticada editorial Elsevier, hasta que optó por renunciar a su cargo. En The Guardian explicó que no concebía seguir trabajando para un sistema en donde importa más el beneficio económico de la editorial que el acceso a las investigaciones. El mismo Hide experimentó como un problema el elevado costo para acceder a publicaciones científicas. Mientras estudiaba en Sudáfrica, pedía los artículos a los propios autores vía e-mail, en lugar de optar por la solución que otros colegas usaban: gastar parte de los dineros destinados a investigación en costear el acceso a las diferentes revistas. Ambas prácticas son las usadas por los investigadores que no tienen acceso a publicaciones científicas a través de la institución en la que trabajan.
Tal vez son muchas las universidades que cuentan con acceso a las revistas científicas de interés de sus investigadores. Sin embargo, Hide está en conocimiento de que así como existen instituciones en todo el mundo que pagan significativos aranceles para obtener acceso a revistas como Genomics, existen muchas que no pueden hacerlo, siendo las más afectadas aquellas pertenecientes a países en desarrollo.
Rápidamente, Alicia Wise (directora de Acceso Universal de Elsevier) replicó a Hide, informando que muchos países tienen acceso a revistas como Genomics, así como a todas aquellas dentro de las áreas de salud y ciencias sociales de Elsevier a través de Research4Life, un conjunto de iniciativas para dar acceso gratuito, o a "bajo costo", a revistas de distintas áreas. Por supuesto, la lista sólo incluye a los países más pobres y no a países en desarrollo donde el financiamiento a la investigación científica existe, pero es muy limitado. Tampoco se incluyen revistas de tecnología, aunque sí incluye al programa ARDI, coordinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Sin duda, la renuncia de Hide está influenciada por la denominada "Primavera académica". Él ve al movimiento de acceso abierto como un cambio (o al menos una promesa de ello) en el ámbito de la publicación científica. Es por esto que optará por continuar su trabajo en una revista de acceso abierto, que permita a los investigadores acceder a la información de forma gratuita.

No hay comentarios: