viernes, 15 de febrero de 2013

LA CARNE DE CABALLO SALIO DE ANDALUCIA

La mayor cabaña ganadera caballar está en Andalucía,y el principal propietario de ella es el Ministro Arias Cañete,entre sus socios de un par de mataderos está la Alcaldesa de Cádiz.

La UE pide a España más análisis para buscar carne de caballo

El PSOE exige al ministro Cañete que dé explicaciones en el Congreso

.La UE.está a la espera que el gobierne les clarifique clarifique si hay alguna empresa española relacionada con el fraude de la carne de caballo que se vende como ternera. El portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, justifica en una nota de prensa su petición en que el ministro "no está dando la cara" ante el grave escándalo de la venta de carne equina etiquetada como vacuno que ya salpica a varios países europeos. "Debe explicar si hay empresas españolas afectadas y qué medidas ha adoptado España (ante este) fraude", añade el diputado.
El ministro aseguró el martes que el problema no afecta a este país porque ninguno de los controles habituales lo ha detectado, pero los representantes de los consumidores le exigen que abra una investigación extraordinaria, como la que están realizando otros Estados europeos, dado que cada vez son más los países que se están viendo implicados. Algo que finalmente se verá obligado a hacer porque hoy mismo la UE ha aprobado el plan que anunció hace dos días, tras una reunión de los ministros de varios países implicados, para realizar pruebas masivas a productos de vacuno en busca de carne de caballo sin etiquetar. Junto a Francia, Reino Unido e Italia, España está entre los países a los que Bruselas pide más análisis, hasta 150, según fuentes europeas.
La Comisión Europea ha confirmado en un comunicado su intención de apoyar financieramente el proyecto, pero no ha ofrecido cifras detalladas sobre el nivel de cofinanciación que asumirán las arcas comunitarias.
Además, los Veintisiete han respaldado que también se hagan análisis para determinar si la carne de caballo de los mataderos contiene rastros de fenilbutazona, un antiinflamatorio potencialmente nocivo para las personas. La decisión se ha adoptado en un Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los Estados miembros, después de que ayer Reino Unido detectara restos de esta sustancia en equinos que han podido entrar en la cadena alimentaria francesa.
Los dos tipos de examen se deberán realizar durante el mes de marzo, con posibilidad de prorrogar el plan dos meses más y con el objetivo de que los primeros resultados se hagan públicos el 15 de abril.
Mientras, el fraude sigue extendiéndose por Europa. A Francia, Reino Unido e Irlanda, que de momento son los países más afectados, se sumó ayer Alemania, donde una cadena de supermercados retiró sus lasañas boloñesa de vacuno, y hoy lo han hecho Noruega y Austria.
Irlanda, Francia y Reino Unido, donde anoche la policía detuvo a tres personas presuntamente relacionadas con el fraude, continúan sus exhaustivas investigaciones para averigüar el origen de la carne de caballo, algo que está resultando difícil de determinar debido a la compleja cadena de suministro por la que al parecer se ha introducido en el mercado.

No hay comentarios: