sábado, 23 de marzo de 2013

Kirchner: "La diabetes es una enfermedad de ricos"

La presidenta de Argentina justifica de esta manera los recortes presupuestarios para el tratamiento de la enfermedad

 

.
Mientras los científicos pugnan por encontrar la manera de curar a los enfermos de diabetes, algunos políticos buscan la manera de restar inversiones de donde sea. El último dirigente en causar polémica sobre tan delicado asunto ha sido la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Ante un auditorio preparado para escuchar los planes de Argentina para el 2020 escucharon como la presidenta justificó el recorte de inversiones para el tratamiento del exceso de azúcar en sangre en que "la diabetes es una enfermedad de ricos". En el vídeo es posible reconocer que la propia Kirchner se da cuenta de que algo de lo que ha dicho no es correcto, pero rectificar es solo para los sabios.
Mientras los científicos intentan conseguir una solución quirúrgica para la diabetes --este viernes se ha conocido que el 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía-- esta enfermedad sigue cobrándose cada vez más enfermos y no precisamente entre las clases más pudientes.
Mientras los científicos constatan que la diabetes se ha convertido en la causa del 65% de las amputaciones y que el 85% de los pacientes sufren dolor de los miembros fantasma --esos que ya no tienen pero que sienten todavía--, la presidenta habla de los enfermos como merecedores de su enfermedad por haber estado demasiado sentados en el sofá de casa. Lo cierto es que la diabetes puede dañar los nervios y causar lo que se conoce como la neuropatía diabética, y es que los altos niveles de azúcar en sangre provocan el envío de señales que hacen que el sistema se debilite y tenga lugar un adormecimiento de las extremidades, por lo que las dificultades de movilidad pueden llegar a ser más una consecuencia de la enfermedad que su causa.

La enfermedad

Aunque la presidenta argentina parece no saber nada de la enfermedad, debería saber que la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre y que la diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas situaciones combinadas.
La ingesta de cualquier alimento implica que la glucosa (azúcar), que es fuente de energía para el cuerpo, entre en el torrente sanguíneo. El páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar o trasladar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. O también porque el páncreas no produce suficiente insulina o las células no responden de manera normal a la insulina.

Tipos de diabetes

Mientras la presidenta argentina dice que los gordos y ricos tienden a contraer la diabetes, sería conveniente recordar es que hay dos tipos principales de diabetes y que las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
La denominada diabetes 1 puede contraerse a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Esos que todavía no han tenido ocasión de vivir demasiado tiempo de manera acomodada, como presume Cristina Fernández de Kirchner por el mero hecho de tener la enfermedad. El cuerpo de los enfermos no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Pero los costes para los sistemas públicos de salud son elevados.
La denominada diabetes tipo 2 corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, pero cada vez se diagnostica más en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Lo cierto es que la obesidad, han constatado los últimos estudios, es menos habitual en las clases pudientes. Quizá porque eligen mejor las viandas de su mesa. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Sin un Estado del bienestar potente, la detección de la enfermedad es tardía y sus demoledores efectos en la salud más irreversibles.
La diabetes gestacional es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Quizá la criatura vaya a tener una cuna alta, pero ser de alta cuna no predispone a padecer diabetes, dicen los expertos.
Cris acierta muchas veces,pero se equivoca como todo el mundo y esta metida de pata es gigantesca.
¿Habrá querido decir otra cosa?
Me temo que este desliz es el primero de su desbarrar o su soberbia la llevó a este terreno de la medicina.Se puede hablar de todo siendo presidente,pero no de temas de salud que desconoce o que tiene malos asesores.El ministro de Salud,un tal Manzur parece que salvo distribuir comisiones con los sindicalistas peronistas no sabe otra cosa.

No hay comentarios: