jueves, 7 de marzo de 2013

LA MALA SALUD DE LOS GAYEGOS

Muere una mujer mientras esperaba en las urgencias del Hospital de Vigo

Los hospitales de la ciudad llevan días colapsados y no logran dar salida a los numerosos pacientes

El Sergas ha abierto una investigación para conocer las causas por las que en la noche del martes falleció en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) una mujer de edad avanzada mientras esperaba recibir atención médica. La muerte le sobrevino “sin haber llegado a entrar en un box”, lamentan los trabajadores del hospital. La investigación determinará si se cumplió el protocolo y se realizó el primer filtro habitual que supone la valoración de cada paciente para decidir “si se le somete a pruebas, pasa a quirófano o si puede esperar a ser atendido”, señalan fuentes de este departamento de la Xunta. “Hasta ahora no sabemos si se actuó bien o no, ni si se hizo la primera valoración ni quién tomó la decisión”, sostienen las mismas fuentes que solo confirman el óbito pero no la causa del mismo dado que “no pueden trascender” los datos clínicos de los pacientes. En un comunicado de prensa, el organismo ha advertido de que "cualquier intento de establecer una relación causal entre el suceso y los recursos del Chuvi es falso, demagógico y oportunista"
La mujer llevaba esperando cerca de tres horas a ser atendida cuando falleció. Los trabajadores del hospital descartan que se hubiera producido una mala praxis ya que sostienen que la mujer pasó el primer filtro y el médico que la valoró decidió que podía pasar a la sala de espera antes de ser atendida en un box. Los trabajadores aseguraron en declaraciones a Europa Press que, en el momento del ingreso en urgencias la paciente presentaba una patología cardíaca previa por lo que sostienen que en el caso de que hubiera sido atendida con antelación se podría haber producido finalmente el mismo desenlace
El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, en el que reclama que abra diligencias de oficio para "depurar responsabilidades" por la muerte de una paciente, mientras esperaba en el servicio de urgencias. Esta entidad ha tildado de "imperdonable" que un paciente fallezca en un servicio de urgencias "sin la atención que necesita como ser humano y como enfermo". Asimismo, ha apuntado que se trataría de un caso de "presunta denegación de asistencia"
El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha tenido que recurrir a medidas excepcionales, como la derivación de pacientes a otros centros, incluso a una clínica privada, o el ingreso en otras áreas del Hospital General, debido al colapso en el servicio de urgencias, con "picos de actividad" que han llegado a los 630 pacientes, cuando la media es de unos 509 en esta época. La falta de camas libres para ingresar pacientes genera un enorme tapón en el servicio de Urgencias. De forma adicional a la derivación de pacientes, la dirección del centro hospitalario ha habilitado parte del servicio de obstetricia, en la segunda planta, como zona de ingresos de medicina general para mujeres.
Fuentes sindicales han denunciado la escasez de personal en el hospital, que relacionan con la política de recortes de la Administración, y han apuntado que "hay bajas que no se cubren", entre ellas, la de un médico internista de Urgencias. Asimismo, tras la situación de colapso de los últimos días, han reclamado que, al igual que se ha hecho en otras ocasiones de gran afluencia de pacientes, se habilite un anexo que anteriormente se utilizaba como sala de reanimación. Con ese espacio, el servicio de Urgencias ganaría seis camas
La situación en las urgencias de los hospitales gallegos es cada vez más insostenible. El pasado mes de febrero los trabajadores de urgencias del  Hospital de A Coruña clamaban contra los  recortes porque hacían mella un servicio en el que había días que al iniciarse el turno de las ocho de la manaña, había 66 pacientes esperando desde hace horas a tener cama para ingresar en planta. “Es inhumano”, aseguraba Antonio Rodríguez, médico de Urgencias en A Coruña, “es un hospital del Tercer Mundo por la forma en la que está el área de Observación con camillas metidas por el medio”. “Si algún día hay algún problema de una parada cardiaca o algo, la reanimación es prácticamente imposible”, denunció. Esta situación llevo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a pedir disculpas a los ciudadanos por la situación de las urgencias aunque aseguró que se trataba de un problema "puntual".

No hay comentarios: