lunes, 3 de junio de 2013


¿Homosexualidad o homosexoafectividad?

¿Por qué alguien es homosexual? ¿Lo es, solamente, porque quiere tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo? No. Veamos qué hace que una persona sea gay o lesbiana

.Elena Crespi Asensio Elena Crespi Asensio Mi amigo y compañero Gabriel J. Martín (psicólogo especializado en psicología de la homosexualidad) ha creado una terminología más clara para poder referirse a las personas homosexuales: la homosexoafectividad. Y la idea de crear una nueva palabra para definir la homosexualidad está relacionada con la confusión que puede haber sobre las personas homosexuales.
Vamos a aclarar confusiones, entonces. No sé qué responderíais si os preguntara 'qué es ser homosexual' pero vale la pena aclarar que una persona homosexual no es quien tiene relaciones sexuales con alguien del mismo sexo. Una persona homosexual es quien siente atracción y se enamora de alguien del mismo sexo. Y aquí es donde se mezcla la parte afectiva. Lo que sucede es que si una persona se siente atraída y se enamora de alguien del mismo sexo, querrá tener relaciones sexuales con ella. Eso es lo que hace que una persona sea homosexual. Hay quien puede tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo sin ser homosexual. Por lo tanto, es la parte afectiva que marca la orientación sexual. Por eso, Gabriel ha creado la palabra homosexoafectividad, para no olvidarnos que la parte afectiva es muy importante para poder saber qué orientación sexual tiene una persona.

No es con quien te acuestas sino a quien amas lo que te hace heterosexual o homosexual

Son muchas las personas que suelen relacionar la homosexualidad con el sexo y piensan en una persona gay o lesbiana como alguien promiscuo y que solamente piensa en el sexo. Y no podemos reducir a las personas homosexuales a eso. En realidad, la homosexualidad está vinculada al amor (y al sexo también, evidentemente, pero vinculado a la parte afectiva). Como dice mi amigo Gabi... "Decir que los gais somos 'el ambiente' es como decir que los heterosexuales son “el botellón, las discotecas de los polígonos y los puticlubs”. No podemos ser reduccionistas.
Podemos hacer la misma comparación con las personas heterosexuales. ¿Por qué una persona heterosexual es heterosexual? Parece que vemos más fácil que alguien que es heterosexual lo sea porque desea tener pareja, puede amarla, desea tener una relación más o menos estable en algún momento de su vida con alguien del sexo opuesto, quizás se pueda plantear la maternidad o la paternidad con esa persona, quiera tener relaciones sexuales con él o con ella, quiera pasar buenos momentos y ayudar a esa persona en los momentos malos, etcétera.
¿Y las personas homosexuales? ¿Que no pueden desear lo mismo? Pues claro que pueden. Los gais y las lesbianas también desean tener pareja, también desean tener hijos y ser padres o madres y vivir esa maternidad o paternidad con su pareja, desean ser felices con la persona amada, reír con ella en los momentos buenos y echarle una mano en los momentos no tan buenos...
Ambas orientaciones sexuales llevan al mismo sitio... (si me permitís que me ponga un poco tierna) al amor, ambas llevan al amor y a la búsqueda de la felicidad personal.
A veces nos encabezamos en querer parecer muy distintos cuando somos bastante parecidos, ¿no os parece?

No hay comentarios: