lunes, 17 de junio de 2013

Los sofocos antes de la menopausia no deben alarmar a las mujeres

Un estudio advirtió que más de la mitad de la población femenina experimenta estos síntomas aunque sus ciclos todavía son regulares y que no necesariamente deben ser interpretados como un anticipo del cese de sus períodos.
Más de la mitad de las mujeres de mediana edad que todavía tienen ciclos regulares sufren sofocos. Las mujeres hispánicas y las asiáticas son menos propensas a sufrirlos que las mujeres blancas, pero en comparación con estudios anteriores el número de afectadas es sorprendentemente alto, según mostró un estudio realizado sobre 1.500 mujeres, que fue publicado recientemente en la edición online de “Menopause”, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).
El sondeo, realizado por investigadores del Grupo Salud (un amplio sistema de cuidado de la salud en el noroeste de Estados Unidos) y el Centro de Estudios del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Washington, se desarrolló entre un grupo diverso de mujeres, que incluyó a las de raza blanca, negra, hawaianas, mujeres de etnia mixta, vietnamitas, filipinas, japonesas, chinas, indias del este y otras asiáticas. Las mujeres tenían entre 45 y 56 años, con ciclos regulares, sin presentar períodos salteados, y no estaban tomando hormonas.
El 55 % de ellas reportó haber sufrido sofocos o sudoración nocturna. Los grupos que mostraron los índices más altos de sofocos o sudoración nocturna fueron las americanas nativas (67 %) y las de raza negra (61 %), pero las diferencias entre estos grupos y las mujeres de raza blanca no fueron estadísticamente significativas. El 58 % de las mujeres blancas, el grupo étnico más grande, reportó haber experimentado sofocos o sudoración nocturna.
En comparación con ellas, las mujeres asiáticas y las hispánicas fueron mucho menos propensas a presentar estos síntomas. Entre las asiáticas, el 31 % de las filipinas, el 26 % de las japonesas, el 25 % de las indias del este, el 23 % de las “otras asiáticas”, y el 18 % de las chinas dijo haber tenido sofocos y sudoración nocturna. En tanto, el 26 % de las hispánicas sufrió los síntomas.
LA DIETA
Según apuntaron los autores del estudio, un dato interesante fue que las mujeres que habían tenido los síntomas eran más proclives a incluir soja en sus dietas, y que las mujeres blancas que nunca habían sufrido los síntomas eran más propensas a no incluir este alimento en sus dietas.
“Este estudio debería ayudar a aliviar la preocupación de muchas mujeres que han sido sorprendidas por sofocos y sudoraciones nocturnas cuando todavía tienen ciclos menstruales regulares. Esto no significa necesariamente que ya se encuentran en la menopausia, y es totalmente normal” , afirmó la doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la NAMS. “Algunas mujeres incluso sufren sofocos las primeras noches luego de haber dado a luz” , finalizó la especialista.

No hay comentarios: