martes, 14 de enero de 2014

SI ES VERDAD,ES UNA REVOLUCION

El Hospital de Badalona pone a prueba un aparato para hacer análisis de sangre sin pinchar al paciente

El nuevo ingenio, que se basa en tecnología aeroespacial y funciona con sensores, ya está homologado en una decena de países

.
Un médico coloca sobre el paciente los sensores para hacer el análisis de sangre no invasivo.
El análisis de sangretradicional puede pasar a la historia en breve. ElHospital Municipal de Badalona tiene a prueba unautoanalizador no invasivo que permite realizar análisis de sangre sin necesidad de hacerpinchazosextraer sangre ni llevarla al posterior estudio enlaboratorio.
El aparato obtiene la información por unos sensores que se colocan sobre el torso del paciente y en aproximadamente seis minutos ya se muestran los resultados de la analítica.
El ingenio se basa en tecnología aeroespacial y ha sido diseñado por miembros de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, la Universidad de Massachusetts y el National Space Biomedical Research Institute.
El aparato, que ya funciona en países como la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Ucrania, Rusia, China, Egipto o Vietnam, está ahora en fase de ensayo clínico en España para que, una vez avalado por la comunidad médica, pueda incorporarse como una herramienta más del sistema sanitario.
Las pruebas para validar la fiabilidad del aparato se llevan a cabo en el Hospital Municipal de Badalona. Los profesionales del centro harán este análisis de sangre en 130 pacientes que ya tienen la visita programada, de tal manera que se podrán comparar los resultados del pinchazo tradicional con los datos que se obtendrán del nuevo dispositivo.

Resultados en seis minutos

La empresa Onkocet es la encargada de distribuir el aparato en Europa. El jefe de producción, Alejandro Valverde, detalla que los parámetros de la sangre se obtienen a partir de una "medición de temperatura".
"Cada reacción química que tiene lugar dentro del organismo genera una temperatura. El dispositivo, una vez medida esta temperatura y en base a un algoritmo, realiza los cálculos para obtener los parámetros", explica Valverde.
El análisis de sangre se obtiene gracias a un monitor conectado a unos biosensores que se colocan sobre la piel del paciente y los resultados se obtienen en seis minutos.
"No se nota nada, ningún dolor. Es una ventaja poder prescindir de la aguja, pero sobre todo el hecho de poder tener los resultados al momento y no tener que volver al hospital dentro de una semana", explica Xavier Sallent, uno de los pacientes del Hospital Municipal de Badalona que se ha sometido a las primeras pruebas.
Se prevé que las conclusiones del estudio estén disponibles a finales del mes de marzo.

No hay comentarios: