miércoles, 12 de marzo de 2014

TODO SE VENDE,TODO SE COMPRA,TODO TIENE PRECIO EN EL CAPITALISMO

Cinco detenidos en el primer caso de venta de órganos detectado en España

Un rico político libanés ofreció 40.000 euros a inmigrantes irregulares por una parte de su hígado

Una ONG de Valencia denunció esta operación frustrada

Anuncios y turismo sanitario

La Organización Nacional de Trasplantes ha dado la voz de alarma otras veces en casos relacionados con algún tipo de lucro en torno a la donación de órganos. El año 2013, denunció ante la Guardia Civil que se estaban anunciando en distintos portales de Internet la venta de órganos humanos.
Las autoridades investigaron el asunto y solicitaron a la página web que albergaba esta publicidad que la retirara. Alguna de estas ofertas eran realizadas por personas de entre 20 y 50 años que se mostraban dispuestas a vender un riñón o un trozo de hígado por 60.000 euros.
En aquel momento, la ONT y el Ministerio del Interior coincidieron en que era muy difícil que la venta de órganos pudiera materializarse en España, teniendo en cuenta los controles legales y sanitarios.
Tampoco es frecuente en España —líder mundial en trasplantes y donaciones— el turismo sanitario para someterse a estas intervenciones.
Sin embargo, las autoridades han detectado a media docena de personas que han sido trasplantadas en el extranjero, la mayoría en China. Es el caso de Óscar Garay, que fue denunciado por la ONT por “promoción y publicitación de la obtención o el tráfico ilegal de órganos o el trasplante de los mismos”.
Garay, con un carcinoma avanzado y una hepatitis C, dio a conocer su historia en marzo de 2010 en un reportaje en EL PAÍS, en el que contó cómo, tras ser rechazado para entrar en lista de espera en España porque no reunir las condiciones adecuadas, fue a China donde, tras pagar 130.000 euros, consiguió que le trasplantaran un hígado.

No hay comentarios: