martes, 22 de julio de 2014

Medios de comunicación como agentes que facilitan la medicalización de la vida: el ejemplo de la andropausia.

Enrique Gavilán, Ainhoa Iriberri



A través del fenómeno de la medicalización, multitud de procesos que anteriormente eran considerados ajenos a la jurisdicción de la medicina han pasado a ser explicados y tratados por médicos. Uno de ellos es el proceso natural del envejecimiento, y dentro de él el declive en la actividad -principalmente sexual- del varón. Clásicamente llamado andropausia y considerado como un síndrome por falta de testosterona, ha pasado por momentos históricos en los que casi parecía desaparecido del discurso médico. Sin embargo, con el auge de los medicamentos para el sexo, la idea de la andropausia ha vuelto a resurgir, a pesar de que numerosas evidencias científicas acumuladas en los últimos 15 años hayan alimentado muchas dudas alrededor de este concepto.
La información sobre salud ayuda a normalizar los procesos sociales por los que determinados problemas caen en el dominio de la medicina. La andropausia no ha sido ajena a este fenómeno. En el artículo se describen los mecanismos implicados en la influencia de los medios de prensa escrita españoles en la medicalización de la andropausia y de la sexualidad del varón maduro. Analizaremos la influencia que ejercen los grupos de presión, a través de la financiación de los grupos mediáticos, y de los conflictos de interés de medios y profesionales de la comunicación en la selección de las fuentes de información y en los contenidos de la misma, así como el papel de las agencias de prensa y las asociaciones de periodistas.

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