viernes, 4 de julio de 2014

Sobre la muerte de cinco niños en Argentina por el rotavirus

Se han producido cinco muertes de niños en Buenos Aires, Argentina. Las autoridades sanitarias han confirmado que portaban el rotavirus (es importante saber que, según un médico argentino, dichos profesionales tienen conflictos de interés con Sanofi y GlaxoSmithKline, fabricantes de la vacuna). ¿Se aprovechará el desgraciado suceso para “vender” la vacuna del rotavirus que fue incorporada al calendario argentino hace un mes?
vacuna rotarix rotavirus
Antes de explicaros qué es el rotavirus hago un pequeño receso pues en la nota que acabo de enlazar, proveniente de la agencia oficial de noticias de Argentina, Télam, el primer párrafo achaca la muerte de los niños a la vacuna. Entiendo que es un error, grave, de redacción.
Hay dos marcas de esta vacuna, Rotateq y Rotarix, fabricadas por los laboratorios mencionados arriba. Hay que saber también que uno de los principales efectos secundarios de la vacuna es la diarrea (17,6% de los casos), algo como mínimo contradictorio: usar una vacuna para “prevenir” la diarrea y que el producto te produzca diarrea…
El rotavirus es la causa más común de gastroenteritis y diarreas en bebés y niños y suele superarse sin problemas (las complicaciones se dan en zonas empobrecidas donde una gastroenteritis puede ser la causa de una deshidratación en niños muy pequeños -esto no es “culpa” del virus sino de una mala alimentación e higiene y baja calidad de vida-).
Aunque “raro” otro daño que puede provocar esta vacuna es broncoespasmo.
Como consta en la ficha técnica del producto y ya hemos publicado en este blog, más grave es la invaginación intestinal. La publicación científica profesional Pediatrics ofrece información sobre un esta reacción adversa de la controvertida vacuna contra el rotavirus. Este problema de salud también se llama intususcepción y es un cuadro digestivo agudo, que sucede más frecuentemente en la edad pediátrica, sobre todo en el primer año de vida.
Ocurre con muchas vacunas y está comprobado que la del rotavirus induce una respuesta inmune en el organismo humano pero
No se comprende completamente el mecanismo inmunológico por el cual RotaTeq protege frente a la gastroenteritis por rotavirus”.
Desconozco qué ha llevado al Gobierno de Argentina a incluir en su calendario de vacunaciones la vacuna del rotavirus. De hecho, esta vacuna NO se encuentra entre las recomendadas (que no obligatorias) del abultado calendario vacunal español.
Rotarix vacuna rotavirusUn trabajo publicado en British Medical Journal (BMJ) ha revisado información de ensayos clínicos de vacunas (papiloma, gripe, meningococo, neumococo, rotavirus) y concluye que los no patrocinados tienen una mayor probabilidad (4,42 veces) de publicar resultados negativos.
Hay que leerse bien la ficha técnica del producto y tener esto último en cuenta.
Y creo que no se puede cerrar este post sin contar que el año pasado las autoridades sanitarias de Portugal decretaron la suspensión provisional de las vacunas del rotavirus RotaTeq tras la muerte de un bebé de seis meses recién vacunado.
.

No hay comentarios: