jueves, 21 de agosto de 2014

ANA MATA

El Gobierno priva a los enfermos de Hepatitis C de un tratamiento que les salvaría la vida

La Plataforma Ciudadana de afectados por la enfermedad llevará al Ministerio de Sanidad a los tribunales, que se escuda en su elevado coste para no suministrar un fármaco que podría curar el 90% de los casos

.
La ministra de Sanidad, Ana Mato / EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato / EFE

Más de 800 pacientes se encuentran en la fase más crítica de la Hepatitis C, según ha advertido la Plataforma Ciudadana de afectados por esta enfermedad. El riesgo de morir es alto, pero se les priva de un medicamento muy eficaz. Se trata del sofosbuvir, un antiviral de segunda generación patentado por los laboratorios Gilead en EEUU y comercializado bajo el nombre de Sovaldi que cura el 90% de los casos. El fármaco es prácticamente la única posibilidad que tienen de sobrevivir, pero el Gobierno se resiste a facilitarlo por su coste, 60.000 euros. 
En septiembre, esta plataforma va a llevar al Ministerio de Sanidad ante los tribunales porque no respetó el compromiso que alcanzó la propia Agencia Española del Medicamento de suministrar este medicamento en los casos más extremos, según ha informado la Cadena Ser.
Actualmente, y desde el 1 de agosto, ya está disponible otro fármaco, Simeprevir, comercializado por Janssen con el nombre de Olysio y con un coste de unos 25.000 euros por tratamiento. Es el primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España para tratar la infección de la hepatitis C crónica y cuya eficacia alcanza tasas de hasta el 92% en los distintos tipos de pacientes y en función de la pauta administrada. Sin embargo, no es tan eficaz y, según algunos pacientes, tiene fuertes efectos secundarios, ya que se trata combinado con ribavirina e interferón no tolerable para todos los pacientes. La financiación de Olysio se produjo tras un acuerdo entre Janssen y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En el caso del suministro de Sovaldi, desde Sanidad aseguran que las negociaciones con el laboratorio para abaratar el precio están muy avanzadas, pero aclaran que la decisión depende de cada Comunidad Autónoma. En julio, el Gobierno anunciaba que, de momento, no compraría este antiviral.

1 comentario:

Moscón dijo...

¿En serio que vos siendo médico considerás que el soldavir, o la ribabirina mas un peginterferon te curan una enfermedad de un virus que no existe?
La de Galeno es una ciencia, enarbolar los dogmas que fogonea la farmafia es para el chusmerío.
No tengo ni la mas mínima intención de ofender, pero me sorprende(soy seguidor del blog)que el autor agite fantasmas.

Saludos