lunes, 4 de agosto de 2014

Crean una técnica para ver a través del cuerpo

.
Un ratón transparente
El resultado es asombroso: ratones transparentes cuya espina dorsal puede verse a través de la piel.
Interior del intestino
Con el nuevo método, los científicos pudieron ver mejor detalles del tejido intestinal.
Eso es lo que consiguieron científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos, al probar una técnica que mantiene intactos los tejidos pero permite ver órganos y conexiones internas.
Según su investigación, con este método se puede visualizar cómo se relacionan entre sí los diferentes órganos, algo que podría abrir camino a una nueva generación de tratamientos.
También podría utilizarse para detectar la propagación de los virus y el cáncer en los tejidos humanos.
Por casi un siglo los científicos han intentado conseguir que órganos opacos se vuelvan traslúcidos, pero la mayor parte de las técnicas han dañado los tejidos y eso no ha permitido avanzar con las pruebas médicas.

El sueño de los biólogos

Los lípidos grasos presentes en las células pueden distorsionar los rayos de luz, lo que hace que los tejidos sean opacos.
Pero los procesos usados hasta ahora para disolverlos han privado a los órganos de este elemento clave de apoyo estructural, algo que resulta en una masa informe de materia.
Pero los investigadores de Caltech dicen que ellos sí han alcanzado el "sueño de los biólogos".
Para ello, se basaron en trabajos anteriores y desarrollaron una técnica en tres etapas:
  • Una red similar a un plástico suave sostiene los tejidos
  • Luego, se infunde de forma continua un detergente molecular en el torrente sanguíneo que disuelve los lípidos y vuelve a los órganos transparentes
  • Se pueden añadir colorantes de rastreo y moléculas de seguimiento para resaltar las conexiones más importantes
Tejido transparente
Los investigadores pudieron examinar mejor órganos como el riñón.
Los científicos probaron este método en ratones y lograron crear hígados, corazones, pulmones e intestinos transparentes en tres días. El cuerpo entero, en dos semanas.
También, al experimentar con el procedimiento en muestras de pacientes de cáncer pudieron ver cuánto se había extendido la enfermedad.
Cabe aclarar que las pruebas se realizaron con ratones muertos y muestras de tejido humano sobrante de operaciones de cirugía, pero no en organismos vivos.

Importante avance

El equipo de CalTech asegura que su técnica podría tener muchos usos en el futuro, desde mapear los caminos de largas fibras nerviosas desde el cerebro hasta el resto del cuerpo, hasta precisar dónde se esconden los virus en los tejidos.
Los científicos ahora están colaborando con otros grupos para examinar tejido cerebral de personas con demencia.
Tejido transparente
En esta muestra del páncreas de un ratón se pueden ver las señales fluorescentes.
Al compararlos con muestras saludables, dicen los expertos, pueden ver las potenciales diferencias en patrones y números celulares de una forma que no había sido posible hasta ahora.
"Este es probablemente uno de los avances más importantes para la neuroanatomía en décadas", dijo Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, comentando los procesos en que se basa este método.
"Es la realización del sueño de los biólogos", le dijo a la BBC Viviana Gradinaru, autora principal del trabajo publicado en la revista especializada Cell.
"Aunque las técnicas de escáner ya ayudan a los médicos a visualizar el cuerpo, no pueden mostrar lo que hace cada tejido o cada célula".
"Al añadir rastreadores y marcadores en nuestro método, obtenemos información crucial sobre la exacta identidad y función de partes del cuerpo de las que queremos saber más", explicó la investigadora.

No hay comentarios: