sábado, 2 de agosto de 2014

DOS CASTELLANAS PIJITAS , MENTIROSAS Y LADRONAS

El barómetro del Ministerio concede un 59,5 al sistema sanitario manchego, sólo 15 días después de que su presidenta lo situará en un 80,7% 
 
 
.
María Dolores de Cospedal y Ana Mato presentan el Código de Buenas Prácticas del Partido Popular. PP
María Dolores de Cospedal y Ana Mato presentan el Código de Buenas Prácticas del Partido Popular. PP

María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, presentaba hace 15 días una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad que dirige el polémico José Ignacio Echániz, donde, siempre según las apreciaciones de la también secretaria general del PP, que en ningún momento entregó a los medios y a la oposición la ficha del supuesto estudio demoscópico, los usuarios del Sistema Sanitario castellano manchego valoraban la atención recibida con “un notable muy alto”, señaló. Concretamente con un 8,7% (sobre diez) de aprobación. Ni médicos, ni pacientes, ni asociaciones de la defensa de la Sanidad Pública; ni sindicatos y mucho menos la oposición política, la creyeron. Todos pidieron ver la encuesta porque los datos ofrecidos por la mandataria manchega eran a todas luces imposibles de acreditar dada la degradación a la que ha llegado la sanidad en esta comunidad autónoma, donde se citan a pacientes para un escáner para julio de 2015, o donde las urgencias hospitalarias se han convertido en auténticas ratoneras, con muertes inluidas en los pasillos de ciudadanos que agonizan sin ser atendidos, fruto de los salvajes recortes que han derivado también en el cierre de plantas y cientos de camas y el despido masivo de miles de médicos, enfermeras y celadores.
“Su amiga” Mato desmiente la citada encuesta
Y todos estos grupos sabían que Cospedal estaba “mintiendo” porque son ellos los que trabajan diariamente con los usuarios y conocen sus opiniones, reflejadas, en esta ocasión con el aval del Ministerio de Sanidad y del propio Centro de Investigaciones Sociológicas, en un barómetro publicado este miércoles donde el Sistema Sanitario representado por Cospedal es el tercero peor valorado de la España autonómica, sólo superado por Canarias y Baleares. El departamento que dirige Ana Mato, enfrentada a la secretaria general del PP desde que ésta pidiera a Rajoy hacerse con las riendas absolutas del partido (de ahí el desembarco de la exmujer del gürteliano Sepúlveda en el Ministerio), concede a Castilla-La Mancha un 59,5% (sobre cien) de valoración del servicio que presta Cospedal en esta región; o lo que es lo mismo, Mato desmiente a su compañera de partido y reduce nada más y nada menos que en dos puntos y medio el grado de satisfacción de los castellano-mamchegos recogida por la citada encuesta fantasma que nadie ha visto y que nadie cree y que el PSOE ha pedido en la Cámara regional.
Peor desde que gobierna Cospedal
Y es que el barómetro del Ministerio de Sanidad constata, en declaraciones a ELPLURAL.COM del portavoz socialista en esta área en las Cortes castellano-manchegas, Fernando Mora, que los “ciudadanos creen que la Sanidad ha empeorado drásticamente desde que está Cospedal”. En este sentido cabe destacar, en palabras de Mora, que la satisfacción de los usuarios alcanza con la presidenta Cospedal “el peor dato global desde que la región gestiona las competencias sanitarias”, añade, “ de esto hace ya doce años”.
Abucheos en las inauguraciones
Años en los que, por cierto, se construían a ritmo acelerado centros de salud, hospitales y dependencias sanitarias para dar cobertura a una demanda social que reivindicaba estos necesarios servicios. Dependencias, por cierto, muchas de ellas cerradas a cal y canto a pesar de estar acabadas, dotadas y provistas de presupuesto desde 2011, año en el que Cospedal accedió al poder. Tres años y medio después la presidenta “popular” se apresura a inaugurar estos centros, no sin recibir el debido “tratamiento” por parte de sus vecinos, como queda acreditado en estos dos videos correspondientes a la apertura de los centros de salud ciudadrealeños de La Solana y Moral de Calatrava, donde ha sido pitada y abucheada por los vecinos por querer apropiarse de las infraestructuras construidas por los socialistas y mantenerlas cerradas durante este tiempo.
Listas de espera y urgencias
Al igual que estas imágenes, el estudio del Ministerio sí se puede ver, sí se puede conocer el universo de la encuesta y sí tiene garantías de credibilidad. Y no el presentado por Cospedal, que según el líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, “puede decir misa en arameo si quiere, pero se está cargando el servicio público sanitario e intentando hacer negocio con la salud de nuestra gente, que es lo mas grave de todo”, señaló al conocer la encuesta que nadie ha visto. Lo que sí conocemos es que el “70% creen que las listas de espera sanitarias están peor o igual que hace un año, pese al famoso Plan de Choque”, comenta Fernando Mora, para recordar que los que valoran negativamente el servicio prestado en urgencias crecen en 18 puntos”, agrega, “los ciudadanos que suspenden el sistema sanitario en Castilla-La Mancha ahora son el doble que hace tres años y la mitad los que le dan un sobresaliente”

No hay comentarios: