martes, 23 de septiembre de 2014

BEBES ROBADOS EN ARGENTINA

Se negaron a declarar los tres médicos juzgados por el robo de bebés en Campo de Mayo

El debate se reanudó ante el Tribunal Oral Federal 6 que juzga además a Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros, quienes tampoco accedieron a prestar declaración indagatoria en el juicio que se realiza en los tribunales federales de Retiro.
.
Dos médicos y una obstetra, procesados por robo de bebés en la maternidad clandestina que funcionó en el centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, se negaron a prestar declaración indagatoria en el juicio en su contra.

Bignone, de 86 años, y Riveros, de 91, fueron los primeros en sentarse ante los jueces y sólo dieron sus datos personales.

Luego fue el turno del médico traumatólogo y mayor retirado Norberto Bianco, quien tampoco declaró y sólo recordó que cumplió una condena de prisión de "once años, 5 meses y 19 días" por la apropiación y ocultamiento de menores.

Bianco está procesado por haber estado a cargo de la maternidad que funcionó en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

Bianco está procesado por haber estado a cargo de la maternidad que funcionó en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo

Tampoco accedieron a declarar el médico clínico Raúl Martín, de 75 años, quien hacia 1976 era jefe del servicio de Clínica médica del hospital militar de Campo de Mayo y la obstetra Luisa Yolanda Arroche de Salas Garcia, de 85 años.

Por otra parte, el Tribunal anunció que el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, declarará por escrito como testigo en la causa desde ese país, por lo cual se pidió a las partes que el lunes próximo entreguen el pliego de preguntas.

La querellante asociación "Abuelas de Plaza de Mayo" pidió que se incorpore como nueva declaración testimonial la de la nieta recuperada 83, Valeria Gutiérrez Acuña.

Las defensas de Bignone, Riveros, Martín y Arroche pidieron que los procesados no comparezcan más al juicio hasta el momento de los alegatos finales o cuando deseen ampliar sus declaraciones indagatorias.

El Tribunal Oral Federal 6 está integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Jorge Humberto Gettas.

En este juicio se analizarán los casos de apropiación de los hijos de Marta Alvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta, Norma Tato y Liliana Isabel Acuña.

El Tribunal anunciará su resolución a los pedidos recibidos hoy en la audiencia del próximo miércoles a las 9.30. 
 
Recuerdo que en España no se investigan los bebes robados en el franquismo....

No hay comentarios: