sábado, 22 de noviembre de 2014

PSICOPATOLOGIA MACHISTA

Ángeles Carmona

'Cuando nos piropean nos intimidan'

Ángeles Carmona en 12 más 1 ALBERTO DI LOLLI

Ojos. La jefa del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ lleva en el cargo la mirada, dos pupilas frente a la tortura del machismo, la vista o la vida / Le creció la rabia en un juzgado de violencia sobre la mujer y desde marzo es también la lupa de los jueces que condenan, o no, un terrorismo que nos espanta menos que sus cifras / Cantante soprano renacentista cuando libra, esta sevillana de luz guarda un botín de cuadernos con el horrordeclarado de los golpes. Ojo.

.

1.- ¡Eso es un cuerpo y no el de la judicatura, rubia!... ¿Y por qué me creo con derecho a soltarle esto?
Porque así ha sido inculcado durante años. El piropo es un exponente de la cultura machista. Hay mujeres que van por la calle con tapones o auriculares para no oír piropos, ni comentarios sobre su aspecto. (¿Usted ha recibido piropos?) Sí, como todas las mujeres. (¿Y qué ha sentido?) Me he sentido invadida en mi intimidad, lo que sentimos la mayoría de las mujeres al ser piropeadas.No es agradable, ni exalta nuestra vanidad. Nos sentimos intimidadas.
2.- ¿Todo por la matria?
Por supuesto. Si durante siglos hemos vivido en un patriarcado, la única manera de igualarnos es lograr que el matriarcado suba enteros.
3.- ¿Qué se ve desde su Observatorio?
Indiferencia. Falta implicación de la sociedad. Lo judicial llega cuando la violencia ya se ha producido; nosotros apagamos fuegos.
4.- Señora Montesquieu, ¿cómo se puede ser presidenta de un órgano judicial independiente y depender del partido del Gobierno?
El cargo que tuve en la Delegación andaluza del Gobierno era para una persona técnica en violencia. No hay incompatibilidad. Ahora estoy en el Observatorio y he vuelto a mi juzgado. Y me va a venir fenomenal.
5.- ¿Usted también se ríe de Pedro Sánchez cuando plantea funerales de Estado por terrorismo machista?
Yo no me río de quien propone algo en pro de las víctimas. Él rectificó lo de los funerales, pero dijo que la violencia de género es cuestión de Estado. Y yo lo suscribo. (¿Y entonces por qué no debería haber en cada entierro un representante del Estado?) Eso atentaría contra la intimidad de las familias. (Pero sí los había cuando ETA mataba. Aquello era terrorismo y esto también, ¿no?) Sí, sí, es terrorsmo machista. Pero la violencia de género tiene unos recovecos que la hacen distinta a cualquier otra.
6.- ¿Hasta cuándo habrá jueces que den visitas a los maltratadores?
Hasta que se reforme la ley y lo impida totalmente.
7.- ¿Cuál fue su guardia más en guardia?
A veces nos es difícil mantener el tipo. Una embarazada nos decía que su marido no le dejaba encender la luz, ni la calefacción, ni ducharse sola.Debía esperar a que llegara él para ducharse juntos por ahorrar agua. Me sorprendió esa violencia económica, tan escondida. En los asesinos he visto indiferencia y, a veces, jactancia, que me pone el corazón en un puño. Algunos cuentan pormenorizadamente cómo han ejecutado a la mujer. Recuerdo un caso en que se habían separado y ella lo mantenía económicamente. Él llamó al telefonillo para que ella bajara al portal. Bajó para darle comida de su nevera y cuando se iba, la cogió por detrás y le asestó 12 puñaladas. Lo contó con frialdad y crudeza. Fue terrorífico.
8.- Hágame una declaración de no amor...
'Quien no te demuestra celos no te quiere'. Hay control en el vestir, se exigen claves de internet como prueba de amor, hay aislamiento... El control es una forma de neomachismo.
9.- ¿Quién está detrás de la falsa denuncia de las denuncias falsas?
Una resistencia a la igualdad. Las denuncias falsas son un mito falso, una falacia. El que lo crea, que venga a mi juzgado y pase conmigo una guardia. Todos los que lo hacen destierran ese mito. Este año las denuncias falsas han sido el 0,018%.
10.- ¿Cuántos hombres faltamos?
Todos. Cada vez que hago una intervención, la mayoría del público son mujeres.He visto que si un hombre habla de violencia machista, el mensaje llega mejor a los hombres.
11.- ¿Usted se siente invulnerable a la violencia de género?
No. Todas las mujeres somos vulnerables a la violencia de género. Y yo misma también. Yo he visto en el juzgado mujeres de toda nacionalidad, estrato, profesión... Todas.
12.- Si Dios fuera mujer, ¿haría falta su trabajo?
Si tuviéramos concebido a Dios como mujer no habría machismo. Si algo tan íntimo y superior como el ser que nos ha creado se concibiera como femenino, la sociedad estaría imbuida de feminidad. Y lo femenino es buenísimo para la sociedad.
(+) 1 ¿Cuántas mujeres habrán sido maltratadas en lo que ha durado esta entrevista?
Teniendo en cuenta que las 150.000 denuncias al año son el 20% de los hechos, calculo que en una hora habrán sido maltratadas 100 mujeres.

No hay comentarios: