miércoles, 6 de mayo de 2015

CAMBIAR DE MONTA ES VIEJO EN LA PAMPA

Las erecciones retornan antes con parejas nuevas

por
 
Evolutivamente hablando, en muchas especies no tiene sentido que los machos quieran volver a copular con una hembra inmediatamente después de haberla inseminado. Repetir es un gasto de energía y de esperma frente a la posibilidad de que aparezca en escena una nueva hembra en celo.
Ratas copulando para un experimento en la Concordia University (Montreal). (Credit: Pere Estupinyà, S=EX2)
Por eso la selección natural ha diseñado el “período refractario”: un tiempo tras la eyaculación en que la apetencia sexual disminuye drásticamente, y no hay manera de volver a tener una erección. Salvo excepciones (que las hay), en humanos el período refractario puede durar desde minutos en un joven, a varias horas en un adulto.
Pero el período refractario no depende sólo de la edad y del estado de salud. La evolución es más inteligente de lo que pensamos, y de la misma manera que ha diseñado el maldito período refractario para que no tengamos erecciones y perdamos recursos con una hembra ya inseminada, también ha diseñado un fenómeno curioso: El Efecto Coolidge. El Efecto Coolidge se refiere a que el tiempo refractario necesario para tener una nueva erección se acorta si aparece una pareja nueva.
La lógica biológica es aplastante: la selección natural quiere que pierdas la erección y apetencia sexual para que no copules seguido con la misma hembra, pero que las recuperes de inmediato si aparece una nueva.
La mayoría de humanos no notan el efecto coolidge porque no van enrollándose con varias parejas el mismo día (amantes y swingers aparte). Pero las ratas (cuyos mecanismos neurofisiológicos de la función sexual no son tan diferentes a los nuestros) vaya si lo notan… si encierras a un macho en una jaula con 4 hembras en celo, se las cepillará a todas hasta quedar exhausto. Aunque ellas se le continuarán insinuando, el macho ya no mostrará ningún interés por sus sensuales lordosis (origen evolutivo del twerking). Pero si de repente en la celda pones una rata nueva, el agotado macho cogerá fuerzas de donde sea y se tirará de golpe a perseguirla. Efecto coolidge en acción.
Origen del término "Efecto Coolidge" (Fuente: S=EX2: La Ciencia del Sexo)
Origen del término “Efecto Coolidge” (Fuente: S=EX2: La Ciencia del Sexo)
De hecho las bases neurológicas del Efecto Coolidge es lo que está estudiando Jorge Rojas en la Universidad de Guadalajara, a quien conocí cuando presentaba su trabajo en el congreso de la Society for Neuroscience en Washington DC.
Jorge sospecha que el mecanismo por el que la apetencia y erección vuelven más rápido ante una nueva pareja es que el estímulo novedoso aumenta los niveles de dopamina. Para comprobar si esa hipótesis es cierta, diseñaron un fármaco que incrementa los niveles de dopamina tras la eyaculación… y oh milagro!: las ratas macho que tomaban el fármaco repetían más coitos con la misma hembra que los que no lo tomaron. Realmente el período refractario se acortaba. Cierto que para mantener erecciones y extender relaciones puedes recurrir a técnicas más naturales, como por ejemplo los orgasmos sin eyaculación propios del tantra. Pero… ayudarnos a echar varios seguidos, podría ser bien útil! ;)



 

No hay comentarios: