domingo, 18 de septiembre de 2016

VIVA EL CLITORIS!!!

REVOLUCIÓN ORGÁSMICA

Un fanzine feminista revela los secretos sobre el clítoris

"L'antisèche du clito" ("La hoja del clítoris") fue creado por el colectivo feminista francés Les Infemmes y es una guía que, con ironía y humor, responde dudas sobre el órgano femenino del placer.



La reivindicación del clítoris está de moda. El sexo vaginal es considerado sólo un capítulo entre todas las posibilidades sexuales femeninas. La pregunta es: ¿por qué los hombres de ciencia lo desestimaron? Desde su ausencia -por siglos- en los diccionarios y enciclopedias, hasta el discurso del psicoanálisis que estigmatizó los orgasmos clitorianos tratándolos de infantiles y regresivos... Tuvimos que desenterrar el misterio por nosotras mismas, poniéndonos el espejito adelante y probando.
Dificultar el acceso al placer fue una estrategia de dominación (entre tantas). No por nada, tenemos que recordar, las prácticas de ablación clitoriana a niñas siguen siendo un ritual común en muchos países. "No gozarás" es el mandato que nos pesó por mucho tiempo. 

Según encuestas, pocas adolescentes saben de su existencia, de su función corporal (se trata del único órgano de nuestro cuerpo dedicado 100 por ciento al placer), de su adecuada estimulación y ubicación precisa. Nos atrevemos a decir que muchas mujeres arriba de 40 años también lo desconocen, quizá por haber estado bajo el ala de un tipo de educación que, por religiosa o moral, no lo ingresaba en su vocabulario. 
El fanzine L'antisèche du clito ("La hoja del clítoris") busca darle a este órgano pequeño en tamaño pero poderoso, toda la centralidad que se merece. Para esto, las integranes del colectivo feminista Les Infemmesllenan sus páginas impresas en hojas de colores A4 con información científica, cómics y simpáticos dibujos. Por ejemplo, el juego laberinto orgásmico (un mapa del tipo "encuéntra la llegada") propone varias salidas hasta alcanzar el orgasmo clitoriano con eyaculación incluida.
Otra de las ediciones del fanzine apuesta a la difusión de los fluidos que componen las secreciones de este órganos (omitidas en muchos diccionarios); otro número, reescribe la canción navideña “Petit Papa Noël" pero con sentido claramente sexual. "Tenemos una galería-plataforma abierta llamada Clitoris Invaders donde se exhiben muestras de creatividad clitoriana o clit' art: clito-gráficos, clito-regalos, clito-cómics, clito-joyas, clito-emojis, clito-canciones o clito-tatuajes”, explican las autoras en playgroundmag.net.
L'antisèche du clito. Fanzine.

El fanzine se distribuye de manera gratuita en cafés, librerías, festivales, centros ginecológicos, sex shops, cines, etc. Además está disponible en la página Lesinfemmes para que cualquiera lo baje, imprima y difunda el contenido en su ciudad.


El clítoris argentino
Si en las marchas del 8 de marzo las mujeres utilizamos la palabra "clítoris" en la mayoría de los cánticos no es porque suena bien. Su ablación (circuncisión femenina) en muchos países es el símbolo de la violencia machista; la misma violencia, en otro orden de cosas, que expresa un acto sexual que no busca el placer de los dos lados. Si ellos desconocen nuestro órgano del placer, nosotras no rendiremos culto al suyo.
En Argentina, la revista Clítoris tuvo cuatro números (hasta el año pasado) de tinte un poco más político que el fanzine francés, con la participación de escritos reflexivos de activistas feministas de reconocimiento que van desde femicidio hasta sexualidad lesbiana y anticlerical. Ilustraciones y artículos buscaron repensar el mundo de las historietas de corte netamente machista. Una vez más, el humor parece ser la clave para transformar creencias opresivas en liberación. 

No hay comentarios: