domingo, 6 de noviembre de 2016

SI ES QUE HAY ESPAÑOLES INTELIGENTES,PERO LOS ECHAN,MATAN O METEN PRESOS SUS GOBERNANTES

El ingeniero español que triunfó con su aparato portátil de rayos X

  • .
El ingeniero español que inventó un aparato portátil de rayos X
AmpliarWEARBEARD
Mónico Sánchez Moreno, conocido por inventa un aparato de rayos X transportable, murió el 6 de noviembre de 1961 en el mismo lugar donde había nacido 81 años antes: Piedrabuena, en Ciudad Real.
Llegó a Madrid en 1901 para estudiar en la Escuela de Ingenieros Industriales, pero como estaba cerrada por huelga se apuntó a un curso a distancia de electrotecnia impartido desde Londres. Aunque al principio no tenía ni idea de inglés, logró aprobarlo en tres años y su tutor le recomendó para un puesto en Nueva York.
Allí se formó en el Instituto de Ingenieros Electricistas y en la Universidad de Columbia, fichando luego como ingeniero de la Van Houten and Ten Broeck Company, dedicada a la aplicación de la electricidad en los hospitales. Estando en esta compañía inventó el aparato de rayos X portátil, que pesaba unos 10 kilogramos, frente a los 400 de los equipos anteriores. Este 'maletín', que se exportó a países como Francia, se podía transportar fácilmente en ambulancias civiles y militares. 
Después, la Collins Wireless Telephone Company le contrató y le pagó 500.000 dólares por su invento, que pasó a llamarse The Collins Sánchez Portable Apparatus, un aparato que llamaba la atención en las ferias de electricidad. En una de ellas Mónico coincidió con Thomas Edison y Nikola Tesla.
Sin embargo la empresa para la que trabajaba se vio envuelta en un escándalo por problemas en su sección de telefonía, y el ingeniero español volvió a España en 1912 convertido en un emprendedor millonario.
A partir del año siguiente, Mónico se dedicó a construir en Piedrabuena diversas instalaciones, como el Laboratorio Eléctrico Sánchez, una central eléctrica que abastecía de electricidad a su pueblo, e incluso un cine. Solo hacia el final de su vida dejó de vender sus productos y empezó a pasar dificultades económicas. Muchos de sus aparatos se conservan hoy en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

No hay comentarios: