miércoles, 29 de marzo de 2017

MIENTRAS CUREN...PASA

En Rosario se dicta el primer posgrado de “Medicina Tradicional Indoamericana” con Chamanes

El antropólogo Diego Rodolfo Viegas explicó en Télam Radio que el curso de la carrera de Medicina, organizado por la Fundación Mesa Verde, que brinda la Universidad Nacional de Rosario, tiene como objetivo la idea de articular ambas medicinas, “el fin no es suprimir ninguna”, aclaró.


La Universidad de Rosario amplio su currícula y ofrece un posgrado de clases teóricas sobre 'Medicina Tradicional Indoamericana' dictadas por médicos tradicionales indígenas, psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas, “es algo realmente inédito”, destacó Diego Rodolfo Viegas. La iniciativa se logro debido a que la Facultad sigue normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hace muchos años que se da lugar a este tipo de medicina”, asevero el experto; incluso a través de una resolución de 2009 se incentivo la promoción de la medicina tradicional, “de manera tal que los conocimientos de nuestro continente se pongan en vista, del mismo modo que la medicina china o hindú”, indicó.


 

  “Algunos países americanos están más avanzados que nosotros en la materia desde la legislación, la protección, el reconocimiento, la enseñanza como Bolivia por su tradición, Nicaragua que en 2011 aprobó una avanzadísima Ley de Medicina Tradicional y Ancestral, en articulación con la salud pública”, informó Viegas. En el caso argentino, la Fundación Mesa Verde lleva años dedicados a la investigación y objetivación de la medicina tradicional, sus plantas sagradas y los chamanes, “quienes por medio de otros métodos logran verdaderos cambios emocionales y terapéuticos”, resaltó. Sobre la articulación de ambas medicinas, el licenciado explicó que el concepto del posgrado no es eliminar ninguna, por ellosu propósito “no es formar chamanes sino que la meta es brindar una base y un marco teórico respecto al tema” para así fomentar un ensamble seguro, amplio y consciente acerca de ambas técnicas medicinales.

No hay comentarios: