miércoles, 8 de marzo de 2017

TODA MI INFANCIA ACOMPAÑANDO A MI VIEJO...

UN CONFLICTO QUE VIENE DE LEJOS

La otra cara de la carne argentina

El matadero de Liniers, en pleno Buenos Aires, genera controversia, es criticado por sus olores y contaminación, pero también es la principal fuente de ingresos de los vecinos


Sinfiltros.com: El Mercado de Liniers en Buenos Aires.
Sinfiltros trata el asunto de la contaminación que produce un punto clave de la industria de la carne en el barrio de Mataderos en Buenos Aires. Algunos quieren reubicarlo, pero para otros este mercado es el único medio que tienen para subsistir.
La historia de este barrio bonaerense gira alrededor del mercado de hacienda que hoy es origen de conflictos: los olores, la contaminación sonora y los vertidos orgánicos que tira al río frente a los vecinos que aseguran que es la principal fuente de ingresos de la zona por el trabajo que genera.
En el céntrico barrio de Mataderos, en Buenos Aires, nos encontramos con un predio de 34 hectáreas: el Mercado de Liniers. Creado en 1900, este Mercado de Hacienda es una extensión del campo en la ciudad. Gaucho, tierra y bosta. Hoy en día el mercado funciona como centro de trasbordo y corrales de animales. Es único en el mundo. 

PRINCIPAL PUNTO DE COMPRA Y VENTA

A las 7 de la mañana empiezan los remates. Los reseros a caballo arrean a las vacas para encerrarlas en corrales. Algunos animales no llegan en buen estado. El olor a excremento y orina invade todo el predio. Las vacas están amontonadas y después de una espera de varias horas las guían a los camiones para ir al frigorífico.

Tráfico y polución

El barrio de Mataderos se despierta con el ruido de centenares de camiones que llegan al predio repletos de vacas, novillos y toros. Cada jornada circulan y estacionan en su entorno más de 800 camiones que producen un alto impacto en la calidad ambiental de la zona.

El mercado es el principal punto de compra y venta de carne del país. En los remates se fijan los precios de referencia que inciden en las ventas de todo el país. El martillero dirige el remate y va cantando los precios. El proceso es muy rápido ya que en dos horas se rematan más de 8.000 animales. Las grandes cadenas de supermercardo como Carrefour o Coto compran su carne en el Mercado.

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La historia de Mataderos siempre giró alrededor del Mercado de Hacienda pero empezaron a aparecer conflictos: los olores, la contaminación sonora, visual y los vertidos orgánicos al río. Según los expertos medioambientales, cientos de toneladas de bosta, orina y sangre llegan a la cuenca Matanza-Riachuelo por vía de los desagües."Es muy atípico que en el siglo XXI, un mercado de Hacienda, y todas las actividades que conlleva, esté en pleno centro de una ciudad", explica Andrés Napoli, director ejecutivo de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales). Sin embargo, los vecinos del barrio aseguran que es la principal fuente de ingresos de la zona y que genera muchos puestos de trabajo. "Vivimos de ello", afirma un residente.

PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

El mercado ha sido declarado "agente contaminante" por asociaciones ecologistas como Greenpeace. El Gobierno de Buenos Aires ha aprobado la reubicación del predio por cuestiones ambientales, pero nadie sabe cuándo ni dónde se va relocalizar el mercado, un lugar emblemático que siempre generó amor y odio en el barrio de Mataderos.

No hay comentarios: