jueves, 1 de junio de 2017

MIS AMIGAS ORCAS DE CABO ROCHE,HAY QUE PROTEGERLAS


Las orcas del Estrecho de Gibraltar son una población única y aislada

Orcas jugando frente a Cabo Roche
Las orcas viven en familias bien avenidas. Lo habitual es que nazcan en un grupo y permanezcan toda su vida en él, conformando un grupo estable. Probablemente sea esta la razón por la que las orcas que habitan en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz están aisladas y son una población única que cuenta con características que no comparten con el resto de las orcas de España y del continente europeo.
Un estudio llevado a cabo por CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) en colaboración con la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad y la Sociedad para el Estudio de los cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) ha determinado que las orcas del Estrecho son social, genética y ecológicamente distintas a otros grupos del Atlántico Norte y Canarias.
Durante la investigación, publicada en la revista Ecological Indicators, se han identificado 47 individuos de cinco familias distintas en el Estrecho y 16 individuos en las Islas Canarias. Para diferenciar cada individuo, Ruth Esteban, investigadora de CIRCE y principal autora del estudio, explica que desde 1999 este organismo lleva a cabo campañas en el Estrecho donde se fotografía a cada individuo avistado. "Gracias a la aleta dorsal, que tiene marcas distintivas, se puede reconocer a cada ejemplar". En las Islas Canarias se utiliza el mismo procedimiento, pero en este caso lo realiza el SECAC.
Resultado de imagen de fotos de orcas en el estrecho
Asi se comio el atun a menos de 5 metros y el resto que dejo nos lo comimos con un amigo en familia
Previamente las orcas del Estrecho de Gibraltar fueron asignadas como una misma población junto con las orcas de las Islas Canarias. Pero dado que ninguno de los individuos vistos en el Estrecho ha sido observado en Canarias y viceversa, con este estudio se ha podido confirmar que ambos grupos no están relacionados socialmente.

Sin parentesco

Para determinar que no hay ningún parentesco entre estos grupos de orcas se han tomado muestras de ADN. Esteban indica que se obtienen a partir biopsias en las que se recogen "unos pocos centímetros de piel y grasa que no llegan a afectar al animal". Con eso analizan la genética y los isótopos estables.
No se detectó ninguna migración de genes entre las distintas zonas del estudio, o ésta era ínfima. Además tienen una alimentación distinta. "Esto se determina por los isótopos estables, que también se obtienen a partir de las biopsias. Las orcas del Estrecho se alimentan fundamentalmente de atún rojo y hemos comparado estos datos que ya conocíamos con los de las orcas de Canarias y no eran similares", indica Esteban.
Además, también tienen una carga de contaminantes totalmente distinta, algo que también viene marcado por la alimentación. Estos factores indican que las orcas de ambas zonas estudiadas se mueven en ambientes ecológicos diferentes y, por lo tanto, se trata de dos subpoblaciones diferenciadas.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado el "Plan de Conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz", donde se ya se les ha dado el estatus de subpoblación de orcas aisladas de otros grupos del Atlántico. Uno de los puntos clave de este plan es esta diferenciación en los grupos ya que es un dato fundamental para la elaboración de las medidas de conservación, puesto que son distintas para cada subpoblación.
"Llevamos estudiando estas orcas desde hace muchos años y si estas orcas fueran parecidas a las de Canarias, tendríamos que cambiar todas las medidas de conservación que hemos llevado a cabo", sostiene Esteban. Los objetivos fundamentales del Plan son la conservación de la población y su hábitat, y la del atún rojo, que es su presa principal.

No hay comentarios: