jueves, 10 de agosto de 2017

¿PORQUE NO COMERSE AL VECINO?

Estos huesos humanos fueron grabados como parte de un ritual caníbal


Ampliar Bello et al (2017)
Las extrañas marcas oblicuas halladas en huesos humanos procedentes de una de las últimas culturas paleolíticas, la Magdaleniense, han sido tema de debate entre los científicos durante mucho tiempo. ¿Se trata de grabados intencionados o de una mera consecuencia de su muerte?
Un estudio publicado en la revista PLoS ONE, liderado por la investigadora Silvia Bello del Museo de Historia Natural de Reino Unido, apunta a que los huesos podrían haber sido modificados intencionalmente como parte de un ritual caníbal.
Para resolver el misterio, el equipo de científicos analizó mediante morfometría un radio procedente de la cueva de Gough (Inglaterra), donde se encuentra la mayor colección de restos grabados hasta la fecha y donde se han descubierto evidencias de canibalismo anteriormente.
De este modo, compararon las marcas de cortes, heridas y dientes humanos en el antebrazo derecho, así como los misteriosos cortes en forma de espiral, con otros huesos procedentes del mismo período. Los resultados indican que las extrañas marcas fueron hechas de forma intencionada y que podrían ser parte de un ritual caníbal.
El estudio aporta nuevas evidencias sobre canibalismo en la cueva de Gough y da fuerza a la hipótesis de que allí se practicaban rituales simbólicos. Según los investigadores, los grabados podrían representar un ejemplo único de comportamiento funerario caníbal en el Paleolítico, algo que no ha sido demostrado todavía.
Licencia : C

No hay comentarios: