miércoles, 27 de septiembre de 2017


Un destacado ginecólogo se burla de las víctimas del Essure en congresos médicos

El doctor José Eduardo Arjona, pionero de Essure en España y miembro de la junta de Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, muestra en una ponencia fotos de pacientes desnudas con comentarios despectivos a su obesidad y sus genitales.

La plataforma de Afectadas por el método anticonceptivo Essure Libres de Essure, ha denunciado que durante el congreso nacional de formación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), celebrado en Oviedo entre el 12 y el 16 del pasado junio, el doctor José Eduardo Arjona Berral, director de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Córdoba, presentó una ponencia que contenía imágenes humillantes y comentarios insultantes para las mujeres a las que Essure ha dado problemas.
También que el tratamiento que daba a las pacientes la ponencia de Arjona era "simplificadora, cosificadora y sexista". El método Essure acaba de ser retirado por la multinacional Bayer en toda Europa de manera definitiva, debido por sus efectos adversos y su mala prensa a medida que aparecían nuevas afectadas por una mala colocación del dispositivo, por perforaciones de las trompas y por reacciones autoinmunes, como alergias al níquel y otros metales pesados.
La plataforma ha presentado una queja a la SEGO por estas actitudes, que considera que podrían ser incluso constitutivas de delito por quebrantar la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, al "mostrar conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social".
La ponencia de Arjona también podría infringir la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En concreto el Artículo 39, que define la igualdad en los medios de comunicación social de titularidad privada y preconiza que "todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación".

Chiste polémico en la página 8

La ponencia, a la que ConsumoClaro ha tenido acceso, tuvo lugar en verano en un contexto de creciente rechazo mediático al cuestionado método anticonceptivo, considerado en Estados Unidos en la categoría Black Box -es decir que debe informar de que conlleva riesgos- y a punto de ser suspendido comercialmente en Europa de forma temporal. De hecho, a principios de agosto de este año, poco menos de dos meses después, se produjo tal suspensión, que a principios de septiembre se convirtió en definitiva.
A lo largo de la misma, las diapositivas del doctor Arjona, tesorero de la SEGO y pionero en España en la colocación del Essure, defienden que el método es víctima de una campaña mediática y de bulos a través de las redes sociales con los que se asusta a las mujeres, innecesariamente según él. Arjona utiliza el siguiente chiste para exponer la situación:
  • -Dr. Povedano: Dígame señora, la envía su medico de familia, ¿qué le pasa?
  • Señora: Vengo a quitarme el aparato ese que me pusieron, me duele la barriga desde que me lo colocaron y he visto en Facebook que lo que me pasa es culpa del aparato dichoso.
  •  Dr. Povedano: pase que le voy a hacer una ecografía.
Sobreimpreso sobre el chiste aparece en mayúsculas la siguiente leyenda:
¡¡¡SEÑORA LO QUE USTED TIENE PUESTO ES UN DIU!!!
Captura: ConsumoClaro
Captura: ConsumoClaro
Las afectadas consideran que el chiste de Arjona desvirtúa y ridiculiza las terribles vicisitudes por las que ellas han pasado por los efectos adversos del Essure, que fueron relatadas en este artículo -que ConsumoClaro publicó hace un año- y que implicaron incluso la extirpación total del útero cuando se supone que el método destaca por no ser en absoluto invasivo.
Además, se quejan de que Arjona realiza una construcción, mediante texto e imágenes, del estereotipo femenino, "homogeneizando su identidad, atribuyendo actitudes, roles y valores basados en creencias y no en ideas fundamentadas".

Imágenes humillantes en la página 9

En la siguiente página, seguramente con la intención de ilustrar el chiste de la anterior, aparecen, bajo el título de NUESTRAS PACIENTES, sendas fotos de una mujer con sobrepeso completamente desnuda y tumbada en una camilla. En la primera aparece con las piernas abiertas y en la segunda las tiene bajadas, y aunque en ninguna de las dos se le ve ni el rostro ni los genitales, si dejan al descubierto los pechos. Para las afectadas, estas imágenes suponen una "fragmentación y cosificación del cuerpo femenino para su uso sin ningún fin pedagógico".
Pero la polémica queda rematada con los bocadillos de diálogos que se les coloca a las enfermeras que se acercan a la paciente y que, en vista de su cuerpo y, presumiblemente sus genitales, exclaman: "¡uf!" y "no me lo puedo creer", en tono claramente peyorativo
Captura: ConsumoClaro
Captura: ConsumoClaro
Fuentes de la plataforma Libres de Essure achacan la agresividad de la ponencia a la amargura de Arjona, gran evangelizador del Essure en España, al comprender que el método no iba a prosperar. Además, aseguran que la encontraron navegando mediante el buscador Google, por lo que consideran que la misma está puesta a disposición pública y demandan que se retire. Desde este enlace, vinculado a la página de la SEGO, se puede descargar el PDF.
Finalmente exigen a la SEGO que se disculpe, aunque por el momento no consideran acciones legales. Este medio ha intentado ponerse en contacto con el doctor Arjona para que dé su versión de las polémicas páginas de su ponencia, sin que por el momento haya respuesta.

1 comentario:

Gemap dijo...

Me parece aberrante que un profesional haga chistes de este tipo, aberrante