martes, 14 de noviembre de 2017

PARA LOS ADMIRADORES DEL SADISMO ASESINO JAPONES...NADIE LLORO CUANDO HIROSHIMA


¿Puede una katana cortar un hombre por la mitad?

.
Respuesta breve: sí puede. Respuesta menos breve: no depende exclusivamente de la espada sino, sobre todo, de quien la maneje. Pero, vamos, que sí.
En realidad, existen numerosas pruebas de la capacidad de una katana para cortar un hombre por la mitad de un solo tajo. Durante el período Edo –entre los siglo XVII y XIX- los samuráis llevaban a cabo el ritual de “prueba de corte” (tameshigiri) con cadáveres de criminales convictos para probar la calidad de las katanas. El examen de los huesos de aquellas pruebas demuestran que una buena katana (con un buen espadachín al mango) puede cortar perfectamente un hombre en dos seccionando incluso hueso de la cadera, uno de los más sólidos de la anatomía humana.
“La prueba de corte se hacía para comprobar la calidad de la hoja”, explica el historiador y maestro de kendo Daniel Ma en su blog. “Para ello, en primer lugar se procedía a decapitar a un reo, cuyo cadáver se situaba sobre un montón de arena, y se procedía a realizar una serie de cortes estandarizados”.
Este gráfico de la época muestra los recorridos, en horizontal y diagonal, de los cortes más populares. Como puede apreciarse, nada se dejaba al azar o al sadismo. Todo es pura técnica samurái:

Estas son las imágenes de un estudio anatómico realizado a partir de los huesos de los cuerpos utilizados en los rituales de tameshigiri, y que son coherentes con el relato de esta actividad:
Herida inicial en el cuello:

Hombro y clavícula:

Vértebra lumbar:

Cadera:

Estos registros óseos, explica Ma, “ofrecen una contundente evidencia de que el “código de calidad” (saidamnei) inscrito en el filo de las katanas son históricamente precisos. En esta imagen, por ejemplo, puede leerse: “Esta espada cortó dos cuerpos”, una suerte de certificado de calidad ISO9000 algo cafre.

Habida cuenta de la eficacia de la katana queda por comprobar la pericia del espadachín. Un segundo estudio forense comparó los cortes realizados en la carne por espadachines expertos y por novatos, y concluyó que los primeros eran capaces de convertir en rodajas un cuerpo entero utilizando para ello la totalidad de la hoja de la katana, en tanto los principiantes apenas eran capaces de realizar un corte profundo en la carne, similar al que puede hacerse con un hacha.
Si te estás preguntando si las espadas de los caballeros europeos eran también capaces de semejantes estragos, la respuesta es no: este vídeo atestigua que las largas espadas medievales eran ideales para arrear un mandoble al rival pero no tenían, ni por asomo, la capacidad de corte de las sofisticadas katanas japonesas.

No hay comentarios: