sábado, 3 de febrero de 2018

¿Por qué los hombres tienen sueño tras el sexo?

La respuesta a esta pregunta, y a muchas otras, está en neurosexualidad, cuyos expertos celebran en febrero su Encuentro Internacional en Madrid
No podría escribir sobre sexualidad sin mencionar la neurociencia. Por supuesto, es necesario conocer y comprender nuestras claves y misterios desde diversos puntos de vista como el biológico, neurológico, psicológico, cultural y espiritual, entre otros, pues en nuestra sexualidad operan y conviven todos ellos. Responder a los porqués no sería posible sin una visión global de lo que supone el fenómeno y la experiencia sexual, física, química, mental y energética.
Pero no seré yo quien ilustre sobre neurosexualidad, a pesar de haber tenido maestros excepcionales al respecto, sino que será uno de ellos quien se encargará de hacerlo en el Encuentro Internacional de NeuroSex Madrid 2018.
Me refiero al pionero de los programas de NeuroSexualidad en castellano, Noel Alicea, quien lleva más de 30 años profundizando en la relación entre química cerebral y sexualidad humana. Siendo experto en neurociencia cognitiva y creador de la denominada Ingeniería CognitivaTM, aplica la neurociencia a la vida cotidiana, donde la sexualidad encuentra su campo de juego, se expresa y desarrolla.

Desde el átomo al orgasmo

Curiosa relación, ¿verdad? "Sin energía no hay orgasmo. Sin átomos no hay energía", contesta Alicea. El experto asegura que entender la sexualidad humana a nivel atómico hoy es posible, gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología. Al igual que comprender la composición atómica de nuestro organismo es el principio de un mundo de revelaciones que culminan en el comportamiento humano.
Anima a hacer uso de la ciencia para alejarse de la ignorancia, de los mitos y supersticiones culturales, porque hoy es posible. "Esto nos llevaría a tener dominio sobre nuestro comportamiento y, por ende, sobre nuestra sexualidad", revela el experto. Mientras en otros animales la sexualidad cumple solo el propósito de la perpetuación de la especie, en el caso do los seres humanos estos son muy diversos.
"Llevaremos a los participantes por una maravilloso viaje a través de la física, la química y la biología, para que ellos mismos puedan optimizar su salud, sexualidad y sabiduría", afirma, siendo esta la base de la neurosexualidad.

Neurosexualidad

"La sexualidad es una puerta de doble vía. Abres en una dirección y vives en un verdadero paraíso. Abres en la otra dirección y vives en un verdadero infierno. ¿Crees que es importante conocer ambas direcciones antes de abrir?" Así me hace saber el doctor cuál es la importancia de la neurosexualidad en nuestra vida.
La vida sexual nos despierta bastantes dudas pero, muchas de ellas, ni siquiera llegamos a despertarlas, pues desconocemos que existan o que puedan afectarnos.
¿Conoces cuál es el mejor estado mental para abordar una relación sexual plenamente satisfactoria?, ¿por qué fase de maduración sexual pasa una persona?, ¿cómo activar las áreas neuronales responsables del bienestar y el placer? Quizá desconozcas los beneficios neurológicos de las prácticas sexuales saludables o de qué manera podemos integrar los sistemas cerebrales del cuerpo para trascender la sexualidad primitiva animal. La neurosexualidad nos lleva a completar el trinomio de las 3S de la Felicidad: Sexo-Salud -Sabiduría.
El doctor Noel Alicea, acompañado por otros expertos, como la doctora Silvia Lugo, bióloga doctorada en Medicina y el doctor en Psiquiatría Johnny Turner, que también desarrollan su labor científica y divulgativa en su sede de Miami, Estados Unidos, nos resolverán estas y muchas otras dudas y curiosidades.

Conciencia con ciencia

La sexualidad consciente no sólo es una moda hoy en día, sino también una necesidad. La práctica del MindfulSexTM o sexualidad consciente, el cual imparto y conozco sus beneficios, se vuelve fundamental tanto en terapia como en la vida diaria. También para resolver las diversas disfunciones sexuales, relacionales y emocionales, de la sociedad de hoy en día, teñida por el devastador estrés, entre otras amenazas.
Tomar conciencia no es más que estar en contacto con nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y deseos, pero también ser conscientes de quién somos a nivel biológico, químico, neurológico y energético. Por supuesto, conocer esto, nos acerca más a las personas con quien compartimos nuestra sexualidad, pues funcionan y disfuncionan de manera muy similar a nosotros, en relación a diversos factores como los genéticos, epigenéticos o culturales, entre otros.
La empatía, siendo fundamental para el entendimiento y convivencia, también en el ámbito sexual, incluye entender diversas cuestiones sobre neurosexualidad que, hasta ahora, nadie nos había contado, ni sabían cómo hacerlo.
El doctor Alicea, a quien tendré el honor de acompañar en su visita, nos regala estas cinco preguntas que hoy se pueden responder de manera científica, sencilla y práctica. Conocer las respuestas nos puede ayudar a resolver algunos conflictos personales, de pareja, entendernos mucho más y mejor, y potenciar nuestro placer y satisfacción afectiva y sexual.
  1. El 65% de nuestro organismo esta compuesto de átomos de Oxígeno. Somos seres gaseosos.
  2. ¿Por qué crees que después de un orgasmo sientes tu cuerpo mucho mas liviano?
  3. Algunas son tan sorprendentes como esta. ¿Sabías que las bacterias de nuestro intestino determinan el grado de placer que se obtiene en una relación sexual?
  4. El 10% de nuestro organismo está compuesto de átomos de Hidrógeno, que proviene del sol. El sol es nuestra principal fuente de energía. ¿Por qué crees que a la mayoría de los hombres, después de orgasmar, les da sueño?
  5. Los seres humanos vivimos en una burbuja de Nitrógeno. Siendo el 78% de la masa de aire que nos rodea. El descubrimiento de la molécula compuesta de Nitrógeno y Oxígeno ganó el premio Nobel en 1998. ¿Por qué crees que las mujeres al orgasmar tienden a perder la conciencia momentáneamente?
  6. Y te has parado a pensar, ¿por qué en las relaciones sexuales hay tendencia introducir la lengua en los diferentes orificios de sus compañeros sexuales o parejas?
Cuestiones tan curiosas como las anteriores, son las que nos resolverán en este encuentro internacional sobre neurosexualidad, donde pondrán al alcance de todos, estudiosos del tema o no, todo un mundo de ciencia y sabiduría, desconocido aun por la mayoría.

No hay comentarios: