jueves, 5 de julio de 2018

EL VALSARTAN GENERICO DE ORIGEN CHINO SERA RETIRADO Y SE VENDE EN ESPAÑA



Sanidad retira más de un centenar de medicamentos contra la hipertensión

El ministerio alerta de impurezas en fármacos que contienen valsartán, pero advierte de que no debe abandonarse el tratamiento sin consultar con el médico



Un médico toma la tesión, en una imagen de archivo.
Un médico toma la tesión, en una imagen de archivo. GETTY IMAGES

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión, pero advierte a los usuarios de que no deben abandonar su tratamiento sin consultar antes al médico y sin que este lo haya sustituido por otro. Los lotes afectados, fabricados en China, contienen una impureza calificada como probablemente carcinogénica para humanos. 
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa en su página web de que se ha detectado la aparición de una impureza en determinados medicamentos que contienen valsartán elaborados por la farmacéutica china Zhejiang Huahai. La aparición de esta impureza, N-nitrosodimetilamina, se debe a un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos, del Consejo de Europa. Esta sustancia aumenta las probabilidades de cáncer en animales. 
Fuentes de Sanidad han insistido en que "es muy importante" que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico. Una vez consultado un profesional, es posible sustituir el fármaco que el paciente esté tomando por otro con la misma composición, pero que no esté afectado por este defecto de calidad. 
La retirada de estos medicamentos distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma, afectan a los lotes fabricados en China.
La alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En el caso de España, a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por este fabricante. Puede consultarse en este anexo la lista de fármacos que Sanidad ha ordenado retirar
El valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos. En estos momentos, las autoridades europeas de medicamentos están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver la situación tan rápido como sea posible, según informa la AEMPS en su página web.

No hay comentarios: