lunes, 6 de agosto de 2018


Conjuntivitis: cinco respuestas a preguntas frecuentes

Su origen puede ser infeccioso o alérgico. Qué medidas se deben tomar.


El enrojecimiento es uno de los síntomas, pero también puede ser señal de otros cuadros.
El enrojecimiento de los ojos no siempre es síntoma de conjuntivitis. Entonces ¿cómo saber si lo que tengo es conjuntivitis? Y en caso de que el diagnóstico sea positivo ¿el origen es siempre el mismo? ¿Cómo se trata? ¿Cuánto dura? Sólo algunas de las preguntas que surgen cuando los ojos muestran señales de que algo no anda bien.
Por definición, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la piel que recubre el ojo por fuera. "Se trata de un tejido con numerosos vasos sanguíneos, razón por la cual cuando se inflama se pone rojo", explica el médico oftalmólogo Rogelio Ribes Escudero.

La conjuntivitis puede ser originada por un alergeno.
La conjuntivitis puede ser originada por un alergeno.

¿Cuáles son las causas?

Según el agente causal, las conjuntivitis pueden ser no infecciosas (alérgica) o infecciosas (bacteriana o viral). El sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ofrecen la siguiente caracterización para identificar el origen de cada una de ellas:

Conjuntivitis viral

La causa probablemente sea un virus en los siguientes casos:
✔La conjuntivitis acompaña a un resfrío común o una infección de las vías respiratorias.
✔Las secreciones del ojo son acuosas en lugar de espesas.

Conjuntivitis bacteriana

La causa puede ser bacteriana en los siguientes casos:
✔Aparece al mismo tiempo que una infección de oído.
✔Ocurre poco tiempo después del nacimiento.
✔Las secreciones del ojo son espesas en lugar de acuosas.

Conjuntivitis alérgica

La causa probablemente sea alérgica en los siguientes casos:
✔La conjuntivitis ocurre en ciertas estaciones, cuando son altos los niveles de polen.
✔Produce picazón intensa.
✔Ocurre cuando la persona tiene otros signos de enfermedad alérgica, como rinitis alérgica, asma o eccema.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta con enrojecimiento ocular, edema o hinchazón de párpados, sensación de cuerpo extraño, secreción y párpados pegados que empeoran al levantarse. Cuando son producidas por virus pueden estar acompañadas por fiebre, faringitis, otitis y secreción nasal, precisa Eliana Segretin Gutiérrez, médica de la sección Superficie Ocular e Infectología del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano.

¿Es contagiosa?

La conjuntivitis infecciosa más común es la producida por el adenovirus, que es el mismo virus de la gripe. Es un cuadro muy contagioso, principalmente a través de las secreciones oculares, advierte Ribes Escudero, que es miembro de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular e integra el servicio de Oftalmología del Hospital Alemán. "Por eso, es importante que los pacientes con conjuntivitis se aíslen socialmente hasta que el cuadro infeccioso se resuelva y que realicen una correcta higiene de manos con jabón y alcohol para evitar diseminar la infección. El cuadro puede durar entre 2 a 4 semanas. Por tratarse de un virus, no existe tratamiento específico, sino compresas frías, analgésicos y, en algunos casos, antiinflamatorios. Los antibióticos que se administran en estos casos no son para curar el virus, sino para evitar una contaminación bacteriana", aclaró.

¿Cómo es el tratamiento en cada caso?

El tratamiento de las conjuntivitis varía según la causa que la produce. Por eso es importante concurrir al médico oftalmólogo para realizar un correcto diagnóstico clínico, aconsejan desde el Hospital Italiano.
En la conjuntivitis alérgica, si es posible identificar el alergeno causal, hay que evitar entrar en contacto con él. Aplicar localmente compresas frías varias veces al día. Según prescripción y bajo seguimiento médico, se pueden utilizar colirios lubricantes, antialérgicos, vasoconstrictores y/o corticoides e inmunoterapia.
En las conjuntivitis bacterianas, si el paciente es usuario de lentes de contacto, debe discontinuar su uso. Como medidas higiénicas, realizar un lavado frecuente de las manos, emplear anteojos oscuros si presenta intensa molestia a la luz o fotofobia. La mayoría de las conjuntivitis no complicadas responden al tratamiento con colirios de antibióticos durante 5 a 10 días.
Antes de instilar las gotas oftálmicas, es conveniente limpiar la secreción de los párpados y pestañas con una gasa esterilizada embebida en solución fisiológica y luego colocar las gotas evitando que las pestañas toquen la punta del gotero para no contaminarlo. Nunca ocluir los ojos con gasas o apósitos ya que aumenta localmente el calor y con ello se favorece la proliferación de los gérmenes.
En las conjuntivitis virales, si el paciente es usuario de lentes de contacto también debe discontinuar su uso. Colocar compresas frías y lavar con suero fisiológico las secreciones y costras que aparecen en las pestañas. Según indicación médica, se pueden usar colirios para aliviar la picazón y lágrimas artificiales para reducir la sensación de arenilla o cuerpo extraño. En casos especiales, sólo indicado y controlado por el médico oftalmólogo se pueden utilizar colirios de antibióticos o corticoides.
Este tipo de conjuntivitis puede extenderse y afectar a la córnea (queratitis), lo cual puede producir fotofobia o molestia a la luz, visión borrosa o halos de manera transitoria. "Hay que evitar la propagación de la enfermedad a otros individuos debido a que este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa y puede causar epidemia. Para esto se recomiendan medidas de higiene personal y lavado de manos", insiste Segretin Gutiérrez.

Se deben respetar las indicaciones de los especialistas.
Se deben respetar las indicaciones de los especialistas.

¿Se pueden colocar gotas sin consultar al médico?

Las conjuntivitis en general suelen ser infecciones autolimitadas y benignas, pero, a veces, pueden complicarse. Uno de los peligros de automedicarse es que muchos colirios contienen corticoides, que deben usarse con precaución y no en todos los casos. El otro problema de la automedicación es que otras enfermedades más severas de los ojos pueden comenzar de manera similar a una conjuntivitis. Por eso lo ideal es que todo paciente con comienzo agudo de enrojecimiento ocular sea evaluado por el oftalmólogo, aconseja la médica del Hospital Italiano.

¿Qué medidas pueden evitar el contagio?

• Lavar cuidadosa y frecuentemente las manos, especialmente si se estuvo en contacto con una persona con conjuntivitis.
• Evitar tocar los ojos y el rostro (especialmente si se estuvo en contacto con una persona con conjuntivitis).
• Limitar o evitar el contacto cercano y directo (besos, abrazos) con personas afectadas.
• No compartir las toallas, pañuelos ni fundas de almohada que hayan estado en contacto con personas con conjuntivitis.
• No compartir objetos personales como colirios o cosméticos para los ojos.
• Realizar un uso y cuidados apropiados de las lentes de contacto.
• No concurrir a escuelas, piletas o trabajo, según indicación médica
.

No hay comentarios: