miércoles, 8 de junio de 2011

PSORIASIS

Un estudio relaciona la psoriasis grave con factores genéticos

Los 200 pacientes analizados tienen más cantidad de copias del gen CCL4L

Entre el 2% y el 3% de la población padece esta enfermedad crónica de la piel

Investigadores del Hospital Germans Trias de Badalona, del Banco de Sangre y Tejidos y del Hospital Clínic han concluido que existe relación entre la psoriasis grave y determinadas características genéticas de las personas que la padecen.

Un hombre afectado por psoriasis. ARCHIVO / FERRAN NADEU

El estudio, publicado en la revista Journal Of Investigative Dermatology, ha sido realizado por Edurne Pedrosa, investigadora de del Instituto Germans Trias, y promovido por el profesor Carlos Ferrándiz, responsable del servicio de Dermatología del Hospital de Can Ruti, el especialista de ese mismo servicio José Manuel Carrascosa, y el doctor Manel Juan, jefe clínico del servicio de Inmunología del Clínic.

Edurne Pedrosa ha explicado que a partir de las muestras de sangre de 200 pacientes con esta enfermedad crónica de la piel, que padecen entre un 2% y un 3% de la población, se ha detectado que los que presentan una psoriasis más grave tienen de media más cantidad de copias del gen CCL4L en su código genético.

Células de defensa

Este gen, que todas las personas suelen tener en su ADN, es el responsable de producir la proteína CCL4L que, según Pedrosa, "forma parte del sistema inmunitario del cuerpo humano y actúa regulando infecciones y procesos inflamatorios, porque atrae células de defensa en la zona del cuerpo afectada".

La investigadora ha añadido que los pacientes que tienen una psoriasis grave "presentan un inicio precoz de la enfermedad, que se sitúa antes de los 30 años, y tienen un área de la piel más afectada de lo normal".

Además, "necesitan recibir tratamientos en todo el cuerpo o suelen tener al mismo tiempo otras enfermedades autoinmunitarias, como la diabetes y artritis, o infecciones como la del virus de la hepatitis C", ha dicho.

Pronóstico de la enfermedad

Pedrosa ha indicado que este trabajo "supone un avance importante porque ayuda a pronosticar cómo evolucionará la enfermedad, ya que el origen de la psoriasis es desconocido, pero sí se sabe que está causada tanto por factores genéticos como ambientales, que provocan que el sistema inmunológico desencadene inflamaciones en la piel".

No hay comentarios: