sábado, 17 de diciembre de 2011

A las españolas ya no les duele la cabeza

Las que tienen pareja estable están bastante o muy satisfechas con su vida sexual, aunque les gustaría hacerlo con más frecuencia

Las mujeres españolas quieren más. Están satisfechas con su vida sexual pero les gustaría que los encuentros con su pareja fueran más frecuentes. La recurrente frase: «Me duele la cabeza» que nuestras abuelas utilizaban para evitar relaciones sexuales que solían dejarlas en un «ni frío ni calor» ha quedado desterrado.

«Hace cuatro décadas las mujeres en el sexo tenían unas expectativas que luego no se correspondían con la realidad por la falta de conocimiento, pero hemos avanzado muy rápidamente hasta ponernos a niveles europeos», explica Vicente Bataller, doctor en Medicina, sexólogo director del Instituto Valenciano de Sexología.

Las españolas han dejado el rol de sujeto pasivo y han interiorizado que «su felicidad sexual es responsabilidad suya. Cada uno somos responsables de nuestro placer. Hay que desterrar eso de "este hombre no me ha dado un orgasmo"», afirma Miren Larrazaal, presidenta de la Federación Española de Sociedad de Sexología.

Satisfechas

La mayoría de las mujeres de nuestro país le dan una gran importancia al sexo. El 70% confiesa que mantiene relaciones sexuales al menos una vez por semana y casi 8 de cada 10 españolas asegura que está muy o bastante satisfecha, según refleja el Informe Europeo sobre Hábitos Sexuales «¿Qué quieren las mujeres?», que recopila datos sobre la sexualidad de 2.500 mujeres con pareja estable en cinco países europeos (Alemania, Austria, España, Portugal y Suecia).

Comparadas con las vecinas, no sólo es que las españolas estén igualándose a las europeas en materia sexual, sino que las adelantan y se colocan en el segundo puesto en satisfacción y frecuencia sexual, solo superadas por las portuguesas.

Las mujeres de la piel de toro sólo ponen un pero: les gustaría tener relaciones sexuales con mayor regularidad. Así mientras 6 de cada 10 afirman que les gustaría practicar sexo diariamente o varias veces a la semana, sólo la mitad lo lleva a cabo.

Lo que les quita las ganas

Que las españolas se muestren más activas sexualmente no quiere decir que se conformen con cualquier cosa. El egocentrismo, la pereza, la arrogancia y la falta de autoestima en los hombres son cualidades que, sexualmente hablando, echan para atrás a las mujeres, según el informe.

Obviamente el físico juega un papel muy importante en la atracción sexual, pero el gran inhibidor del deseo de las mujeres no tiene que ver con la simple apariencia sino con algo mucho más «profundo»: el mal aliento. A tres de cada diez españolas, la halitosis les quita las ganas, seguida de los problemas de erección, la eyaculación precoz, las flatulencias o el sobrepeso.

De hecho, el 30 por ciento de las encuestadas cree que su pareja ha pasado alguna vez por un episodio de impotencia, aunque a la mayoría todavía les cuesta acudir a las consultas médicas. «Sólo el 18% de los hombres con problemas de erección acuden al médico y suelen tardar una media de cinco años. Siente vergüenza porque ven amenazada su masculinidad», señala Miren Larrazabal. Tanto ella como el doctor Bataller coinciden en la importancia de acudir al especialista porque con la combinación de fármacos y terapia sexual con la pareja se soluciona el problema.

Pero, en palabras del sexólogo, también es importante «una educación sexual que deje de centrar todo en el pene. Hay otras juegos que dan placer. La sexualidad no empieza y acaba con la erección».


No hay comentarios: