jueves, 12 de enero de 2012

Publicado por Miguel Jara el 10 de enero de 2012

Ayer comentaba el caso de los catorce bebés muertos en Argentina tras un ensayo clínico de vacunas desarrollado por el laboratorio GlaxoSmithKline. El país andino parece convertirse en un gigantesco ensayo clínico. Allí se da la extraña circunstancia que es obligatoria (además de gratuita) una vacuna como la del virus del papiloma humano que en España es de aplicación voluntaria y eso sí sufragada por la Administración pública pese a la necesidad de una moratoria en su aplicación.

Me cuenta el médico Juan Gérvas, conocido por los lectores habituales de este blog por ser uno de sus más prolíficos colaboradores que esto de las epidemias de sobrevivientes de cáncer es una cosa llamativa. “Nada como lo de Cristina Fernández (presidenta de Argentina) que no tiene cáncer de tiroides… ¡ni tiroides tras la intervención a la que ha sido sometida hace unos días…!“. Es lo que considera el galeno “los excesos de la medicina”:

“Cristina Fernández ha logrado sobrevivir a los médicos, no hay duda… Bueno para su salud (que va a quedar “marcada” de por vida, con hipotiroidismo quirúrgico), malo para las miles de personas que en Argentina, por efecto “imitación” están siendo sometidas a “cribado” de cáncer de tiroides (sin fundamento científico…). Podrá presidir sin duda la República de los Sobrevivientes al Cáncer, como deseaba…”

Respecto al melanoma también hay mucho sobrediagnóstico y sobretratamiento y sobrecribado como es de esperar dada la baja calidad del diagnóstico de melanoma, pues la concordancia entre los mejores anatomopatólogos sólo es un poco mejor que el azar.

No hay comentarios: