martes, 15 de mayo de 2012

COMO SER UN PAYASO Y CREERSE MEDICO

Cavadas: ser médico para ligarse enfermeras

.
El cirujano Pedro Cavadas. / JORDI VICENT


El cirujano Pedro Cavadas, conocido por sus trasplantes experimentales de piernas o cara, nunca se ha distinguido por su discreción. Ni en su indumentaria (son célebres en las ruedas de prensa sus estilismos tipo safari o étnico) ni en sus manifestaciones públicas. Pero su atracción por lo políticamente incorrecto nunca le había salido tan cara como para llegar a ponerse en contra al colectivo de enfermeras.
En una reciente entrevista en el diario Información de Alicante, Cavadas respondió que no creía en la vocación profesional. Y para ilustrar su argumento, indicó que ningún niño sabe en qué consiste ser médico. “Te puede gustar llevar bata blanca, o [puede] que creas que vas a ganar mucha pasta o que te tirarás a la enfermera”, comentó. La respuesta de las asociaciones de enfermería no se ha hecho esperar.
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha exigido una rectificación pública. Las enfermeras “no son las concubinas de los médicos, aunque da la sensación de que por sus manifestaciones [en alusión al cirujano] esta creencia pesó excesivamente en su decisión de ser médico”, dicen. “Una persona que se refiere con ese desprecio a otros profesionales sanitarios demuestra una altura moral que no es merecedora de ningún reconocimiento público, por muchos méritos profesionales que haya atesorado”, ha añadido el Cecova. Cavadas acababa de recibir el premio de la Fundación Doctor Balmis Rotary Club de Alicante cuando pronunció sus polémicas palabras.
También el sindicato de enfermería Satse ha cargado contra las expresiones de Cavadas. “Es indignante que en el tercer milenio y en boca de un médico de prestigio internacional se recurra a nombrar a las mujeres como objeto sexual, denigrando su imagen como mujer y como profesional”. Además, ha comentado el sindicato, el especialista en medicina reconstructiva “ofende al colectivo de enfermeras al volver a incidir en el archiconocido y falso estereotipo de la relación sexual entre médicos y enfermeras”.
La referencia pública a las enfermeras en los términos que emplea Cavadas es novedosa. Pero no, las palabras que dedica a las personas que han perdido el empleo y cobran una prestación, o al sector público. “Hay que intentar que dinero se gestione con buenos criterios y evitar tener miles de vagos a quienes se les paga por no hacer nada”, planteó en la misma entrevista. “Todo el mundo prefiere que hayan empresas públicas porque así se puede hacer más el vago, coger más bajas, no tener a nadie que te exija una productividad y que te paguen trabajes o no”. Y dió un paso más. “La sanidad tiene que ir hacia optimizar recursos y pagar el cuidado sanitario, pero no las vacaciones en el mar de mucha gente”.
Cavadas se dedica a la medicina privada. Pero gracias a la pública –en concreto, a un convenio que le permite operar en el hospital La Fe de Valencia- ha podido ser el primer cirujano en el mundo que ha conseguido practicar un trasplante bilateral de manos; de cara, mandíbula y lengua; o de piernas. Para ello, ha necesitado la ayuda de un amplio equipo de excelentes profesionales de la Agència Valenciana de Salut (de la red pública). Entre ellos, ¿adivinan quien? Exacto, enfermeras.

No hay comentarios: