domingo, 10 de junio de 2012

Destinan $70 millones para la producción de fármacos en la Universidad de Córdoba(Argentina)

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), único en su tipo en Argentina, invertirá $70 millones para ampliar sus instalaciones y duplicar su producción de fármacos.
Gran parte de esos fármacos se destinan a asistencia social y a producir medicamentos que el sector privado no hace por no se rentables.
El plan de inversión fue presentado por la rectora de la UNC, Carolina Scotto, y la titular del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa, para aumentar notablemente su capacidad de trabajo, mediante su Plan Maestro de Expansión y Actualización Tecnológica.
El emprendimiento, que estará concluido en 2013, permitirá aumentar en un 80 por ciento la capacidad de producción de medicamentos en base al plasma y cuadruplicar la producción anual de los medicamentos genéricos inyectables de bajo volumen.
Dos de las próximas obras a inaugurar son la Planta Multipropósito y la nueva Planta de Formulación Final de Albúmina Sérica Humana y Gammaglobulina Endovenosa, la primera en octubre de 2012, y la segunda en marzo de 2013.
Massa manifestó a Télam que el plan prevé incorporar tecnología de última generación que facilitará la automatización de los procesos y la obtención del máximo rendimiento productivo en cada uno de ellos.
Además, permitirá responder a nuevas exigencias regulatorias internacionales y mantener la competitividad de los productos respecto de los de origen importado.
El proyecto de expansión posibilitará incrementar su superficie en un 95 por ciento desde 2008, y las obras incluidas en el plan en ejecución que se desarrollan en el predio de Ciudad Universitaria.
“Uno de los roles importantes de este laboratorio es cumplir un rol social”, resaltó Massa y añadió que “esta es una universidad pública y, específicamente dentro de la universidad pública, esta es una institución sin fines de lucro. Tiene como principal objetivo responder a demandas sociales, tratando de que sea a precios accesibles".
En ese contexto, dijo que lo que se hace es “responder a alguna demanda de tipo social", y explicó que "en hemodrivados somos los únicos productores nacionales, competimos con los productos importados, y siempre estamos regulando los precios del mercado".
Al respecto, destacó un convenio reciente con el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata para la producción de un medicamento que se utiliza para el tratamiento de pacientes intoxicados con plomo, ya sea por enfermedad contraída en ambitos laborales o por contaminación ambiental.
La necesidad de producir este medicamento surge -explicó Massa- "porque muchos laboratorios privados van a discontinuar este tipo de productos porque no son rentables desde lo económico" y "si bien no son muchísimos los que se intoxican con plomo, los pocos que hay requieren este medicamento".
Massa explicó que en principio el laboratorio "se autofinancia", aunque también señaló que recibieron "a veces del gobierno nacional subsidios para el desarrollo de algún producto", a través de entidades como Fontar y Fornasec, que dependen del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La producción del Laboratorio de la UNC se distribuye en principio "a los bancos de sangre de todo el país; nos envían plasma, que es la materia prima para la elaboración, y nosotros compensamos con productos hemoderivados, que de esta manera generalmente van a hospitales públicos de todo el país", explicó Massa.
Destacó que, de este modo, "el sistema público dispone de estos productos a ningún costo" y "lo que queda como excedente lo vendemos al sector privado, a un precio que siempre está por debajo del que está más bajo en el mercado, en Córdoba y todo el país".
La rectora Scotto, al presentar el plan de inversión, resaltó el “orgullo” de poseer una empresa como Hemoderivados en el marco institucional de una universidad pública, y consideró que "contar con un emprendimiento de estas características nos singulariza enormemente".
Scotto advirtió que es necesario que la comunidad conozca lo que hace el laboratorio, cómo y con qué recursos, porque "la sociedad todavía no tiene pleno conocimiento de la importancia de este establecimiento" universitario nacional.


Mientras allá en el sur se investiga,se invierte y se mejora al Estado de Bienestar,aquí en el norte "poderoso"nos meten la mano en el bolsillo para pagar ladrones como Rato,Cospedal,Dívar,Botín,González y los bancos fundidos.
¿Cuanto tardará Rajoy en dejar paso a Guindos? 

No hay comentarios: