domingo, 10 de junio de 2012

HOY NO QUERIDO,ME DUELE LA CABEZA...

El hallazgo de cuatro genes relacionados con la migraña refuerzan su raíz genética

Los factores ambientales desencadenan las crisis pero la predisposición es hereditaria, según una investigación española

.
.
Nuevas investigaciones refuerzan la tesis del origen genético de la migraña, enfermedad que tiene como síntoma principal el intermitente dolor de cabeza y que puede llegar a ser invalidante. Investigadores del Valle de Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado por primera vez cuatro genes relacionados con la predisposición a presentar el tipo más frecuente de migraña, la conocida como migraña sin aura, responsable del 70% de los casos.
La investigación, publicada en «Nature Genetics» y que se ha realizado en el marco del primer estudio completo del genoma, bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas, confirma que la predisposición a la migraña tiene carácter genético, aunque son los factores ambientales los desencadenantes de la las crisis y los que determinan la frecuencia.

A partir de 2.000 muestras

Los investigadores del VHIR y de la UB han analizado más de 2.000 muestras de entre las 5.000 procedentes de pacientes con migraña y las 7.000 de individuos sanos que se han estudiado en total. El estudio, en el que han participado también científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ha servido para identificar los genes MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2 como inductores de la migraña sin aura, según informa el Vall d'Hebron en un comunicado.
«Hemos podido empezar a trabajar el origen del problema y tendremos que ver si todas las diferentes variantes de estos genes tienen o no una expresividad funcional», ha explicado la responsable del grupo de cefalea y dolor neurológico del VHIR, Patricia Pozo. Alfons Macaya, uno de los coordinadores de la investigación en España, subraya que «es el primer trabajo en que ponemos nombre y apellido a estos genes en población básicamente europea».

Más mujeres que hombres

El hallazgo servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña, que contribuirán a complementar los estudios que también se están haciendo con neuroimagen. La jaqueca común (sin aura) es un tipo de dolor de cabeza que afecta a un 12% de la población, mayoritariamente mujeres, y que aparece de forma recurrente, a veces asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos y hipersensibilidad a la luz o a los ruidos. Las personas que sufren migraña con aura, además, padecen síntomas neurológicos transitorios como alteraciones visuales, de sensibilidad, de movilidad o del habla.

No hay comentarios: